Conecta con nosotros

Noticias

LI-RAM, la memoria que transmite información utilizando luz

Publicado

el

Científicos de la Universidad de Victoria, Canadá, han llevado a cabo un interesante experimento en el que han sido capaces de desarrollar lo que se conoce como LI-RAM, que es la abreviatura que utilizan para referirse a un tipo de memoria magnetoresistiva inducida por luz que transmite y almacena información utilizando luz en vez de electricidad.

Este tipo de memoria ha sido desarrollada con una idea clara en mente, conseguir una alternativa más rápida y eficiente a la memoria RAM actual, un objetivo muy ambicioso que sin embargo no es nada sencillo de cumplir.

Como podemos ver en la imagen este tipo de «memoria RAM» se encuentra flotando en un tubo y en un estado molecular, una idea que nos recuerda mucho al concepto básico que está detrás de los vetustos tubos de vacío.

LI-RAM (2)

La profesora Natia Frank ha sido una de las principales responsables de este proyecto y ha comentado que:

«El material utilizado en la LI-RAM tiene la capacidad inusual de cambiar rápidamente sus propiedades magnéticas cuando recibe emisiones de luz verde. Con este nuevo sistema la información puede procesarse y almacenarse a nivel molecular. La memoria LI-RAM podría ser una solución de memoria universal, ya que permite combinar los beneficios que ofrece la DRAM a nivel de costes, la velocidad de la SRAM, la no volatilidad de la memoria flash y una durabilidad infinita. Esto podría ayudar también a conseguir menos desechos electrónicos si se produjera una adopción amplia. Sus beneficios también se dejarían notar a nivel de eficiencia energética».

Es un proyecto verdaderamente prometedor que demuestra una vez más el enorme potencial que presentan otras soluciones que no dependen del silicio ni de los sistemas tradicionales.

Más información: Hexus.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído