Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 53 dice adiós a Windows Vista y Windows XP

Publicado

el

Firefox 53

Firefox 53 es la nueva versión del navegador web libre, que Mozilla acaba de liberar para Windows, Mac, Linux, Android e iOS.

Lo más destacable en cuanto a novedades es la presencia de los primeros componentes del Quantum Compositor, un proyecto que terminará en un motor de renderizado JavaScript de última generación, basado en Servo y que terminará reemplazando los componentes de Gecko.

Mozilla lo estrena en Firefox 53 aunque aún no está completo, ya que el desarrollo ha adoptado un enfoque progresivo y la fusión de componentes probados de Servo a Gecko cuando vayan estando listos. El objetivo general es mejorar el rendimiento del navegador a todos los niveles, aprovechando la potencia del hardware más actual incluyendo GPUs, así como limitar errores y cuelgues.

También se han añadido dos nuevos temas -Compact Light y Compact Dark- que pueden habilitarse en el panel de aspecto en los complementos. Temas compactos que aprovechan mejor el espacio de pantalla y el último, es ideal para reducir la fatiga ocular en utilización nocturna.

firefox53_2

El bloqueo de la reproducción de contenido de vídeo y audio HTML5 en nuevas pestañas es otra de las mejoras, además de la sincronización de los marcadores, o el modo lectura que ahora refleja el tiempo de lectura estimado.

Finalmente, destacar el rediseño de la interfaz en el modo de concesión y gestión de permisos de un sitio web.  Cuando se visita un sitio web que quiera acceder al hardware sensible se enviará una notificación que podremos gestionar en un cuadro de diálogo.

firefox_permissions

Adiós a Windows Vista y Windows XP

Otras de las novedades de la versión afectan al soporte del navegador, tanto a sistemas operativos como a procesadores antiguos. Como te habíamos adelantado, Firefox 53 es la primera versión que elimina el soporte para Windows Vista y Windows XP. Tampoco funciona en equipos con procesadores Pentium 4 y AMD Opteron, y la versión de 32 bits para mac OS se ha eliminado.

Google ya cortó el grifo a Windows XP y Windows Vista con Chrome 50 y está claro que las opciones para estos sistemas -recordemos hoy sin soporte oficial- se están acabando. Todos ellos tendrán que emplear la versión son soporte de largo plazo, Firefox 52. Junto al Firefox 53, Mozilla también ha publicado Firefox 52.1.0 ESR para todos los sistemas soportados.

Descarga Firefox 53

Si ya eres usuario de Firefox, puedes actualizar a la última versión desde el apartado de «Ayuda > Acerca de Firefox > Buscar actualizaciones». Para nuevas instalaciones, Firefox 53 está disponible en su portal web en ediciones de 32 y 64 bits para Windows, Mac, Linux, Android e iOS. También está disponible en los repositorios de Linux y en las tiendas móviles.

Con respecto a las versiones de testeo, señalar que Mozilla también ha cambiado la entrega de las actualizaciones y el canal Aurora será eliminado. En un futuro tampoco existirán las versiones Nightly. En ambos casos pasarán al canal beta.

Firefox 53 | DescargaNovedades de la versión

Lo más leído