Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los jugadores se preocupan más por los gráficos que por el contenido

Publicado el

Un interesante estudio de la The Entertainment Software Association (ESA) ha confirmado que los jugadores se preocupan más por los gráficos que por el contenido de los juegos, una información que la verdad no nos sorprende, ya que cuadra perfectamente con noticias como ésta.

En la primera gráfica que acompañamos podemos claramente los aspectos que más valoran los jugadores a la hora de comprar un juego, y el primer puesto queda reservado como dijimos a la calidad de los gráficos. La segunda posición es para el precio y la tercera para la historia.

Cierran el top cinco la posibilidad de jugar online y el hecho de que sea una nueva entrega de una franquicia conocida o una segunda parte de uno de sus juegos favoritos.

los gráficos (3)

Estos resultados explican muchas cosas aunque destaca por encima de todas, la creciente simplificación que ha vivido el mundo del videojuego y que ha afectado incluso a franquicias muy conocidas, en las que se ha acabado priorizando la calidad gráfica en favor de un desarrollo y una historia cuidada.

Por otro lado el estudio también muestra cuáles son los géneros más vendidos y como se puede ver en la segunda gráfica los «shooters» (juegos de disparos, normalmente en primera persona) lideran con total comodidad.

los gráficos (2)

En segundo puesto quedan los juegos de acción, seguidos de los juegos de rol, deporte y aventura, que cierran el top cinco.

Muy interesantes los datos que aporta este estudio de la The Entertainment Software Association (ESA), pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto y por ello os lanzo una pregunta sencilla y directa, ¿qué es lo que más valoráis a la hora de comprar un juego?

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

30 comentarios
  • Medina Martinez

    recuerdo aquella época de la NES en la que aparecían las historias y las pasaba lo mas rápido posible, ni intentaba leerlas, ademas de estar en otro idioma jaja, ademas de que si en un juego aparecian demasiadas letras ya lo cambiaba directamente, si hay algo que los niños odian hoy dia son los largos videos introductorios, los saltan de una

  • Víctor Martín

    lo que mas valoro es que me haga usar la cabeza XD
    aventuras graficas y estrategia son mis tipos de juegos favoritos

  • Puchalawea

    Se preocupan más por reunir dinero para los DLC que para otra cosa.

  • Erick Quiroz

    un juego bueno es bueno sin mas,produce ese que se yo que causa un no se que

  • HexAlex

    La historia para mi es fundamental y ese feeling que te transmite y ya no te desenganchas ni queriendo

  • damir

    Esto es un claro ejemplo de que los jugadores nuevos o el publico casual no sabe lo que quiere y se guian por lo que las empresas les provee.

    es por eso que salen juego mediocres con graficos espectaculares y a sobre costo…

  • pepe

    Por eso Monkey island es un juego de mierda y No man’s sky es un pasote.

    Esta claro.

  • Victor L.

    Jajaja imagina que jueguen un juego de kojima. Se mueren

  • dragonsombra

    así que a los jugadores de ahora lo que mas les interesa es ver con todo detalle como le crece el bigote al personaje mientras van cual pollo sin cabeza pegando tiros por doquier pues si que vamos bien

  • Sapito

    Donde hicieron la encuesta en korea??, hay que ser un nerd para valorar solo los graficos a estos les existan mas una nujer virtual que una de carne y hueso

  • tec-ray

    No me imaginaría que los de conducción estarían de último, y de antepenúltimo los de estrategia… dos de mis géneros favoritos, debo ser extraño…

  • Jose

    Hace años habría dicho que me importan más los gráficos.
    A día de hoy, todo lo contrario.Los pocos juegos que juego(últimamente) son: Stardew Valley o Minecraft que no tienen precisamente «graficazos».

    Me atrae más un buen juego en 8bit(que todavia hay gente que los desarrolla) a «graficazos» con un contenido mediocre.

  • JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUIERO VER FLAME ACA XDDDD

  • Zyxx

    En realidad todo ello deberia ir de la mano como en el caso de juegos como the witcher 3 ,, pero creo que depende del publico y el pais ,, al menos a mi algo que aprecio mucho es el apartado artistico ,, y la historia ,, hay juegos estilo retro que son una genialidad como machinarium que te enamoran por la musica, los acertijos y otros por su historia como starcraft o warcraft que si bien ambos usan recursos de uno o el otro difieren lo suficiente como para haberme dejado pegado en el wow a la hora de haber sacado WOLTK y ahora en legion que las misiones son bastante dramaticas aun apesar que no tiene los mejores graficos han sabido explotar el apartado artistico ..

  • Rafael

    Bueno, yo estoy estancado en la SNES y no planeo salirme hasta ganar todos los juegos que no gané en mi infancia, así que no puedo entender con mucha claridad la percepción actual sobre la calidad de un videojuego.

    Pero en el caso de la PC, a muchos les enoja que sus juegos no estén optimizados para que funcionen estables; por suerte esta tendencia está a la baja, pero es un problema real. Dudo que a eso se refiera la encuesta, claramente dicen que lo que importa son los gráficos, no es un tema de optimización… tal vez por eso muchos dicen que la Switch es una mierda.

  • st.UART

    Pero a ver, ¿qué género es el que más se está trabajando ahora?
    Pues los mata-mata de apretar botones como si no hubiese mañana, y a ése género, ¿qué le vas a pedir?, pues lo que se expone ahí, gráficos, precio y opciones multijugador.

    Yo es que éstas cosas cuando se zanjan de manera tan taxativa, en lugar de cogerlas con papel de fumar y analizarlas bien, como que no me gusta.

    A cada género se le debe exigir lo suyo, una aventura gráfica sin un trasfondo ni contenido cuidado, pues es lo mismo que un mata-mata mal hecho, de esos que salen mucho ahora.

    Pero aceptando pulpo, y puestos a elegir entre «peaso gráficos» y contenido, aún en el mismo género para no hacer trampas, ¿cual es mejor, el GTA SA o el GTA V?

    No, no creo que en ésta parroquia se prime más el aspecto gráfico que la jugabilidad y el trasfondo, lo cual dice mucho y bueno de la madurez intelectual del personal. : )

  • Todo esto es resultado de la enorme campaña de marketing de sony y microsoft, ellos invirtieron mucho y tienen el resultado que querían, un juego es buen juego si tiene gráficos increíbles, y por eso hechan arena a nintendo, porque mantiene su filosofía que no todo son gráficos, también está la experiencia y el placer que brinda un juego, o no es así?

  • Francisco

    Los buenos jugadores se ocupan y preocupan de los buenos juegos con o sin buenos gráficos.

  • Maleurno

    Donde este un buen The Witcher, un WoW, un Skyrim, un Metal Gear… Juegos con los que te enamoras, e incluso el Assasins Creed (Hasta el 3 el de EEUU). Donde haya una buena historia y un buen roleo, o incluso un online del cual no te desenganches que se quite lo demás.

  • Tengo que reconocerlo, esta noticia me ha cabreado de verdad.

    Pero en fin, es lo que llevan haciendo Sony, Microsoft, NVIDIA y AMD desde hace tiempo, que lo importante son los gráficos y la jugabilidad lo secundario, y está calando por lo que veo.

    Ahora estoy jugando a Hollow Knight y qué queréis que os diga, de momento me está pareciendo un juego maravilloso, cuidado, con un control preciso como pocos, un universo realmente bien trabajado. Un auténtico cuento metido en un metroidvania de primer nivel. Sin embargo, a los jugadores actuales lo único que les importa es pegar tiros en Call of Duty y Battlefield y que el juego se vea lo mejor posible.

    Lo peor es que los gamers cada vez se gastan más dinero en sus ordenadores, solo hay que ver cómo una estupidez técnica como la GTX 1080ti ha sido un éxito de ventas. ¿Para qué diablos quieres 11GB de VRAM? Eso solo puede ser útil para realidad virtual, pero para lo demás, te sobra potencia, incluso con una GTX 980 tendrías que poner casi el 100% de los juegos al máximo de gráficos.

    Con el éxito de la GTX 1080ti veremos en los próximos años juegos mucho menos optimizados, por lo que dentro de nada los juegos pedirán 5GB de VRAM para funcionar, de locos.

    Llevo tiempo diciendo que los gamers se están cargando la misma industria de los videojuegos, luego me critican, pero obvio es que no son conscientes de la estupidez en la que están metidos.

  • Ale Hr

    Así es casi en todo no solo en los juegos, las masas son estúpidas… para beneplácito de las empresas

  • Graff

    Pues no se, no me cuadran muchas cosas… si lo más importante son los gráficos y luego el precio… ¿por que ryse son of rome se la pegó de semejante manera (y como este muchisimos otros)?. Si el juego es malo, es malo, da igual como lo vistas… Los gráficos y el dinero son aspectos importantes, pero por mucha estadística que se haya hecho, no creo que realmente sean los más valorados por la gente.

  • Leonmafioso

    Esto es un claro ejemplo de que los jugadores nuevos son una pila de oligofrénicos y niños rata en gran medida que no saben disfrutar de un videojuego.

  • Graff

    Los «gamers» (que poco me gusta esa palabra xD) no, los ignorantes con pasta. Entendiendo como ignorantes aquellas personas que no saben que necesitan y a partir de que punto están paganado de más.

    Para intentar reducir ataques por la expresión que he utilizado y dejar un poco más claro lo que quiero decir, imaginemos que necesitamos un vehículo para movernos por ciudad para trayectos cortos y lo que hacemos es comprar un ferrari, cuando con un coche de gama media (o incluso con un vespino xD) cumplimos con creces esa función. ¿Una 1080ti para jugar dota,cs y the witcher3 en monitores 1080? ¿de verdad? xD.

  • Es que si fueran 4 monos la GTX 1080ti nunca se habría agotado.

  • Afortunadamente los gráficos no lo son todo en los juegos de aventura. He visto juegos modernos con unos gráficos de MS.DOS que a mí, como mínimo, me han gustado. Así que no todo son Shooters o acción. Respecto a lo de que la gente se gasta un dineral en tarjetas gráficas u ordenadores Gaming pues es su decisión y su dinero, eso es lo que menos me molesta. Lo que me molestaría es que desapareciera todos los juegos que no sean de acción o disparos. Espero que siga habiendo gente que les guste y los compre.

  • Sí, yo pensaba que los de estrategia era un porcentaje más alto, por ejemplo Civilization VI creo que estaban en «platino» en la lista de juegos de Steam.

  • De momento los indies parece que no están por la labor de seguir esta demencia, solo que hay mirar Outlast, se lo han trabajado y funciona en un PC modesto, y eso que es un juego que usa Unreal Engine 3 si se han pasado al 4.

  • Viejales

    «¿qué es lo que más valoráis a la hora de comprar un juego?»

    1.- Que no tenga DRM.
    2.- Sea multiplataforma.
    3.- Un precio sobre los 20€ (dependiendo calidad del juego, bajo mi criterio personal)
    4.- Que tenga partidas, para así poder administrar mejor mi tiempo, vamos que no parezca de jugabilidad infitina cosa que no me parece mala, pero los días tienen 24h y hay obligaciones que cumplir xD
    5.- No tenga un excesivo uso de gráficos HD o VR , me marea bastante tanto realismo, pero entiendo que a día de hoy sea lo que prefieran los nuevos jugadores.
    6.- Que su trailer de promoción esté basado en capturas reales del videojuego y no en «películas» renderizadas del mismo, o me estén contando milongas durante 5 minutos, para sólo ver 30 segundos de experiencia real del juego, si el juego es bueno siempre muestran partidas reales o de ejemplo en sus videos promocionales.

    Y creo que con eso está todo.

    Lo que tiene hoy en día la INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO, es que se volvió una industria, se maneja mucho dinero especulativo en las bolsas y por ello los que más ponen pasta en los videojuegos son los especuladores que no tienen ni idea de vieojuegos o a qué se dedica EA o x empresa industrial desarrolladora de videojuegos, con lo cual se basan en esas encuestas y en lo bien que luce la superpublicidad de determinados títulos que sólo te permiten exigirles más alta definición y gráfica, cómo si del cine se tratase.

    Conocer un videojuego lleva más tiempo, ya sea para saber de qué va o si es bueno, tienes que dedicarle 15 minutos en la toma de contacto y unas 4 horas, en jugarlo y saber de qué va, para saber si el producto es bueno.

    En cambio en el cine, es una historia ya grabada, que no suele superar los 120 minutos de video, y por lo tanto el trailer de 3 minutos, quizás te pueda hacer un buen resumen sin destripar el producto.

    Desde que empezaron con lo de que «los videojuegos mueven más dinero que la música y el cine juntos», creo que a partir de ahí, la cosa se empezó a desmandar, pero bueno, es mejor que la gente especule con recursos virtuales.

    Los últimos juegos que me he comprando son del humble bundle y no precisamente en los packs promocionales que tienen.

    De los ultimos tiempos, el que más me ha gustado ha sido el «not a hero» me costó como unos 10€ en promoción, pero vamos con gusto pagaba 20€, ya que fueron muchas semanas de diversión las que me dio.

  • MADMAX XD

    Que novedad… no por nada prácticamente queman a uno en la hoguera si digo que no hace falta tener lo ultimo para pasarla bien. Por lo menos en mi caso lo es así…no necesito tener hasta la ultima sombra para divertirme.

Top 5 Cupones

Lo más leído