Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 53 dice adiós a Windows Vista y Windows XP

Publicado el
Firefox 53

Firefox 53 es la nueva versión del navegador web libre, que Mozilla acaba de liberar para Windows, Mac, Linux, Android e iOS.

Lo más destacable en cuanto a novedades es la presencia de los primeros componentes del Quantum Compositor, un proyecto que terminará en un motor de renderizado JavaScript de última generación, basado en Servo y que terminará reemplazando los componentes de Gecko.

Mozilla lo estrena en Firefox 53 aunque aún no está completo, ya que el desarrollo ha adoptado un enfoque progresivo y la fusión de componentes probados de Servo a Gecko cuando vayan estando listos. El objetivo general es mejorar el rendimiento del navegador a todos los niveles, aprovechando la potencia del hardware más actual incluyendo GPUs, así como limitar errores y cuelgues.

También se han añadido dos nuevos temas -Compact Light y Compact Dark- que pueden habilitarse en el panel de aspecto en los complementos. Temas compactos que aprovechan mejor el espacio de pantalla y el último, es ideal para reducir la fatiga ocular en utilización nocturna.

firefox53_2

El bloqueo de la reproducción de contenido de vídeo y audio HTML5 en nuevas pestañas es otra de las mejoras, además de la sincronización de los marcadores, o el modo lectura que ahora refleja el tiempo de lectura estimado.

Finalmente, destacar el rediseño de la interfaz en el modo de concesión y gestión de permisos de un sitio web.  Cuando se visita un sitio web que quiera acceder al hardware sensible se enviará una notificación que podremos gestionar en un cuadro de diálogo.

firefox_permissions

Adiós a Windows Vista y Windows XP

Otras de las novedades de la versión afectan al soporte del navegador, tanto a sistemas operativos como a procesadores antiguos. Como te habíamos adelantado, Firefox 53 es la primera versión que elimina el soporte para Windows Vista y Windows XP. Tampoco funciona en equipos con procesadores Pentium 4 y AMD Opteron, y la versión de 32 bits para mac OS se ha eliminado.

Google ya cortó el grifo a Windows XP y Windows Vista con Chrome 50 y está claro que las opciones para estos sistemas -recordemos hoy sin soporte oficial- se están acabando. Todos ellos tendrán que emplear la versión son soporte de largo plazo, Firefox 52. Junto al Firefox 53, Mozilla también ha publicado Firefox 52.1.0 ESR para todos los sistemas soportados.

Descarga Firefox 53

Si ya eres usuario de Firefox, puedes actualizar a la última versión desde el apartado de «Ayuda > Acerca de Firefox > Buscar actualizaciones». Para nuevas instalaciones, Firefox 53 está disponible en su portal web en ediciones de 32 y 64 bits para Windows, Mac, Linux, Android e iOS. También está disponible en los repositorios de Linux y en las tiendas móviles.

Con respecto a las versiones de testeo, señalar que Mozilla también ha cambiado la entrega de las actualizaciones y el canal Aurora será eliminado. En un futuro tampoco existirán las versiones Nightly. En ambos casos pasarán al canal beta.

Firefox 53 | DescargaNovedades de la versión

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

14 comentarios
  • Ya la migración ha empezado 😀

  • Alberto

    Buenas noticias espero que con estos cambios Firefox experimente una mejora sustancial en rendimiento, estabilidad y reducción de problemas, porque muchas veces noto que se cuelga el navegador y el rendimiento se ve tremendamente mermado. Respecto a los canales, había leído ya lo de Aurora, (ahora llamada Developer Edition), pero ¿también se van a fundir el Nightly? Entonces qué quedará, ¿Firefox estable y Firefox Beta únicamente? Espero grandes cambios y mejoras para Firefox en este presente 2017.
    Saludos.

  • Puchalawea

    Ahora sí es mejor que Chrome 44.

  • Arcangel

    descargando…..

  • Arcangel

    estoy trabajando en un crossover, lea este intro

    «Antes del inicio de los tiempos existió el Cubo. No sabemos su origen, solo sabemos que tiene el poder de crear mundos y dotarlos de vida y así nació nuestra raza. Al principio vivíamos en armonía, pero como todo poder algunos lo deseban para el bien y otros para el mal, y así inició la guerra. Una guerra que asoló a nuestro mundo que fue consumido por la muerte y la destrucción y el Cubo que podría reconstruir nuestro hogar se perdió en la inmensidad del espacio exterior. Buscamos en cada estrella, en cada planeta y cuando perdiamos toda esperanza el mensaje de un descubrimiento nos condujo hacia un mundo llamado Equestria, pero llegamos demasiado tarde. El poder de la Chispa Suprema contenido en el Cubo fue encarnado en el cuerpo de una joven colegiala adolescente, su nombre es Twilight Sparkle…»

    TRANSFORMERS: BATTLE FOR EQUESTRIA

    que te pareció?

  • La wea fome? ta chido xDDDDD

  • Arcangel

    la quinta peli de las EG, Starlight Glimmer es enviada al mundo humano por Twilight, Sunset se siente celosa porque ella es la discipula de Twilight pony, se pelean y terminan juntas, la Twilight humana comienza a tener celos y al final las tres terminaran juntas con resultados ya tu sabes xD

  • Rufus Murdock

    Al menos está la version 52 ESR con un año de soporte…

    Se me antoja poco para el ultimo navegador moderno que funcionaba
    decentemente en XP. Chrome hizo lo mismo (y nunca fue un navegador suficientemente ligero para PCs antiguos). No sé si Opera sigue siendo
    compatible… si no, los usuarios de XP se quedarán sin opciones para
    navegar de forma segura.

    Aunque entiendo que Mozilla haga esto.
    Es una fundación con recursos limitados y no puede mantener versiones
    para sistemas operativos desfasados. Además, están preparando una serie
    de cambios gordos (nuevo motor de renderizado web, mejor aceleracion por
    hardware, sandbox y multiproceso decentes, una nueva API segura para
    extensiones…) y no creo que funciones con las limitaciones de XP.
    A veces lo antiguo tiene que desaparecer para dar paso a lo nuevo.

  • Juvinao

    Con Chrome, Opera y Edge tengo más que suficiente :v

  • Anónima

    Ya no es sólo el dedicarle tiempo y recursos a dos sistemas operativos desfasados, también es el dejar de dar soporte a dos sistemas operativos con vulnerabilidades 0 day, más que conocidas, que los temerarios usuarios de dichos sistemas desconocen y el tener todavía versiones actuales del navegador les puede dar pie al engaño de que todavía están actualizados.

    Creo que mozilla fue de los últimos en pinchar «El sueño romántico de XP» el mejor SO de microsoft hasta la fecha.

  • Arcangel

    Edge? espero que sea un chiste no lo digas en serio, ya que los navegadores de mocosoft son una patada en la entrepierna por así decirlo

  • Juan Márquez

    ¿Edge? ¿o mejor Internet Exploiter 2? jajaja, de acuerdo.

  • Opera se quedó en la versión 36 para XP y Vista. Ahora están en la versión 40.

    #GraciasChrome.

  • Nightly está vivo. Las formalidades para el desarrollo están en Aurora (Developer Edition es más fanservice para los mozilleros).

    Si se trata de ahorrar costos, creo que lo que harían a la hora de eliminar los canales Aurora y Nightly es fregar el ritmo de desarrollo de Firefox.

Top 5 Cupones

Lo más leído