Conecta con nosotros

Noticias

Descubren nanomaterial que puede cargar pilas en unos segundos

Publicado

el

Un grupo de investigadores de la Universidad de Drexel ha conseguido desarrollar un sistema que permite cargar pilas en unos pocos segundos utilizando un nanomaterial que se conoce como MXene.

Este descubrimiento se presenta como un sistema equilibrado que permitiría unir una alta velocidad para cargar pilas sin largas esperas, pero al mismo tiempo sin comprometer la vida útil de las mismas.

La clave principal de este proyecto se encuentra en un diseño «cuasi-2D» que combina una serie de capas de metal-óxido con hidrogel para crear una estructura altamente conductiva. Sin embargo dicha estructura permite que los iones se sigan moviendo libremente mientras que la batería se carga.

En las pruebas realizadas a nivel interno (laboratorio) se comprobó que el sistema era todo un éxito, ya que con los electrodos MXene sería posible cargar un smartphone en segundos y un coche eléctrico en minutos.

Aunque el proyecto tiene un gran potencial, no en vano podría revolucionar totalmente el mercado actual de baterías y sistemas de carga, es evidente que todavía se encuentra en una etapa temprana y que tiene muchos obstáculos que superar antes de que pueda llegar a abandonar su etapa de laboratorio.

Uno de los retos más importantes en este sentido sería también el salto a la cadena de producción, aunque en teoría las fábricas sólo tendrían que adaptarse a esos nuevos electrodos, lo que significa que no tendrán que empezar de cero ni desechar toda la tecnología, los conocimientos y el instrumental del que disponen actualmente.

Más información: ScienceAlert.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído