Conecta con nosotros

Prácticos

Comparte tus fotos con Flickr

Flickr es el escaparate digital perfecto para vuestras fotos y desde hace poco tiempo también han comenzado con vídeos. Su facilidad de uso es impresionante (razón por la que el curso es más un recorrido que un paso a paso) y su comunidad social (aspecto clave de la Web 2.0) muy interesante. En el curso aprenderemos a subir y compartir nuestras propias fotos.

Publicado

el

Flickr es un servicio web de alojamiento de imágenes y vídeos. Con él podemos subir, organizar, publicar y compartir nuestros archivos en Internet. Lo mejor de Flickr es su componente social: son los usuarios los que generan el contenido (aspecto clave de la nueva Web 2.0) subiendo sus imágenes, pero también interactúan con la comunidad eligiendo sus preferidas, creado grupos de interés o comentando cualquier foto.

¿Qué puedo hacer con Flickr?

Tener tus fotos siempre disponibles en la Red para compartirlas, ponerlas en tu blog, mandarlas por email o imprimirlas. Además es la puerta de entrada a una inmensa comunidad de gente a la que le encantan las fotos y donde encontrar miles de ellas con licencia Creative Commons para tu uso personal o profesional.

¿Es gratis?

Flickr tiene una opción gratuita y otra (llamada Pro) de pago. Sus diferencias son la capacidad limitada a 200 fotografías y 3 álbumes de la primera opción, frente a un uso sin limitaciones de la segunda. Por supuesto podemos comenzar con una cuenta gratuita para probar y dar el salto si nos gusta, sin perder nada.

¿Es sólo para fotógrafos?

No es necesario ser un gran fotógrafo para disfrutar de Flickr. Su interfaz (en mi opinión una de las mejores de la historia reciente de la Web) es sencilla y extremadamente intuitiva. En pocos minutos tendrás tus fotos en la Red y podrás verlas en cualquier sitio, publicarlas en tu blog o crear galerías para enviárselas a tus amigos.

¿Qué necesito?

Cualquier dispositivo capaz de conectarse a Internet y una cuenta de Yahoo!. Es muy fácil de usar y podrás subir tus primeras fotos en menos de 3 minutos.

Empezando con Flickr

Teclea en tu navegador http://flickr.com y haz clic en Crear una cuenta. Para usar Flickr es necesario tener una cuenta de Yahoo! Obtenerla es sencillo y rápido, simplemente rellena los campos y sigue las instrucciones.

La pantalla principal muestra todo lo que podemos hacer con Flickr ¿Y ahora? ¡Vamos a subir fotos!

Cómo subir tu primera foto

Hacemos clic en Cargar fotos o vídeos y en la siguiente pantalla sólo tenemos que elegir la que queramos. Vamos a la carpeta del disco duro donde esté, hacemos clic y aceptamos.

Dependiendo de vuestra conexión (un ADSL normal tarda muy poco, pero si usáis alguna 3G puede ser algo más lento) en pocos segundos aparecerá la pantalla de edición de datos. Es importante poner un nombre descriptivo a la fotografía (no vale IMG-09238.jpg) y etiquetarla. Recordemos que se trata de compartir las fotos, y una buena información aporta valor añadido a la imagen.

Organiza y gestiona fotos

En Flickr las fotos se organizan mediante álbumes y estos, a su vez, en colecciones. Así, por ejemplo, podríamos tener álbumes sobre distintos viajes (Tenerife 2007, Andorra 2008…) dentro de una colección llamada «Mis viajes».

Desde la pestaña organizar podemos crear nuevos álbumes (hasta 3 si no sois usuarios de pago) y con una maravillosa interfaz de arrastrar y soltar las fotos (con el botón izquierdo pulsado) organizarlas. Funcionan los atajos de teclado de seleccionar todo (Control + A), copiar (Control + C) y pegar (Control + V), entre otros. Al hacer doble clic en cualquier foto entramos en su ventana de edición. Podemos cambiarle el nombre, la descripción o las etiquetas.

La pestaña Permisos es muy importante. Aquí establecemos quién puede ver nuestras fotos y qué licencia tienen. Desde la galería de fotos podemos ver varios tamaños de las imágenes y obtener enlaces para publicarla en nuestra página web, o enviarla por mail.

Geolocalización y grupos en Flickr

En la pestaña Mapa podemos arrastrar nuestras fotos hasta el lugar donde fueron tomadas. Así, cuando la gente busque fotos sobre ese lugar verán también la nuestra.

De la misma forma es divertido echar un vistazo a las fotos existentes para planear un viaje, o simplemente por el placer de conocer el mundo a través de las fotos de los demás.

Los grupos en Flickr acentúan aún más si cabe su componente social. Hay de todo tipo, desde fotos de motos o grupos de aficionados al Mac hasta fotógrafos que usan una determinada cámara. También podéis crear el vuestro fácilmente e invitar a quién queráis.

Resumiendo

Flickr es el escaparate digital perfecto para vuestras fotos. Su facilidad de uso es impresionante (razón por la que el curso es más un recorrido que un paso a paso), y su comunidad social muy interesante. Os animo a haceros con una cuenta gratuita y subir algunas fotos. Os enganchará… ¡seguro!.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído