Conecta con nosotros

Noticias

GPS: ¿seguro de vida o riesgo?

Según un informe realizado por Tom Tom, las indicaciones de seguridad que incorporan los GPS sirven para alertar al conductor de posibles «excesos» que cometa y, por lo tanto, permiten minimizar las causas de siniestros en carretera. Sin embargo, hay otros estudios realizados por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la revista Autopista que dicen justo lo contrario y advierten del peligro del GPS cuando se va conduciendo.

Publicado

el

Según un informe realizado por Tom Tom, fabricante de sistemas de navegación portátiles, las indicaciones de seguridad que incorporan los GPS sirven para alertar al conductor de los posibles «excesos» que cometa y, por lo tanto, permiten minimizar las causas de siniestros en carretera.

Este informe, generado a partir de los últimos datos de la Dirección General de Tráfico sobre los accidentes registrados durante el pasado año, se señala que algunos de los factores que concurrieron en estos siniestros, como el exceso de velocidad, el estado de la vía, la señalización, el cansancio, etc., podrían haberse evitado activando las funciones de seguridad que incorporan los sistemas de navegación.

Estas funciones están orientadas a reducir el exceso de velocidad, principal causa de accidentes en carretera. Consisten en avisar al conductor mediante señales acústicas que está sobrepasando el límite de velocidad permitido, al mismo tiempo que recuerdan cuál es la velocidad permitida en la vía por donde se circula.

Otro factor de distracción al volante es el móvil. Los nuevos sistemas de navegación permiten la recepción de llamadas y de mensajes a través de Bluetooth y así el conductor no abandona la vista de la carretera ni las manos del volante. Los navegadores se pueden programar para recibir instrucciones a través de voz e introducir destinos con el fin de evitar la manipulación del dispositivo durante la conducción. GPS Tom Tom también se ofrece información previa sobre la vía por la que se circula con el objetivo de evitar posibles infracciones.

Los navegadores avisan sobre la incorporación a carriles, intersecciones difíciles o cruces peligrosos con el fin de que el conductor conozca con anterioridad lo que se va a encontrar. También incorporan actualizaciones de sus mapas e información de tráfico en tiempo real, proponiendo rutas óptimas a través de carreteras en buen estado, así como alternativas en caso de retenciones, atascos, obras, etc. Y por si esto no fuera suficiente, en caso de avería mecánica o indisposición del conductor o viajeros los sistemas GPS cuentan con un menú de ayuda y asistencia en carretera para acceder a un manual de mecánica y guía rápida de primeros auxilios o guiar el vehículo hasta el taller, hospital o comisaría más cercanos.

Por último, el informe de TomTom destaca que los dispositivos de navegación pueden reducir el número de atropellos, que representaron casi un 10% de los siniestros el pasado año. Los sistemas GPS emiten advertencias al conductor cuando su vehículo se aproxima a una zona cercana a colegios, institutos, lugares de culto o calles donde el tráfico de peatones es previsible.

No obstante, a pesar de los estudios favorables al uso del GPS durante la conducción presentados por Tom Tom, existen otros informes realizados por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la revista Autopista que nos alertan sobre la peligrosidad de la utilización de dichos dispositivos mientras conducimos. Destacan que el exceso de información, tanto visual como verbal, reduce el grado de concentración del conductor al volante, aumentando significativamente las posibilidades de tener un accidente en carretera. Investigaciones de campo realizadas Madrid con un grupo de 14 conductores, la mitad de ellos con experiencia previa en conducción con navegador, han demostrado que las distracciones son mayores con la utilización de GPS. Este trabajo de campo fué realizado por Previene Gestión Integral y Prevención de Accidentes de Tráfico en colaboración con Toyota España.


Lo más leído