Conecta con nosotros

Noticias

Nokia se hace con Symbian

La compañía finlandesa de telecomunicaciones anunció hoy que pretende adquirir el 52% de las acciones que le restan para hacerse con el control total de la empresa que desarrolla el del sistema operativo Symbian. El coste de la operación rondará los 264 millones de euros. Nokia creará la Fundación Symbian y liberará el código para favorecer el desarrollo y avance del software para esta plataforma.

Publicado

el

La compañía finlandesa comprará el 52% de las acciones de Symbian (ya era poseedora del otro 48%) para hacerse con el control del sistema operativo más popular en el sector de smartphones. El coste de la operación alcanza los 264 millones de euros, y se hará efectiva a lo largo del último trimestre de 2008. Se está a la espera de la aprobación de las entidades reguladoras y de algunas condiciones todavía por acordar.

 

Nokia ya cuenta con la respuesta positiva de los accionistas mayoritarios: Sony Ericsson, Telefonaktiebolaget LM Ericsson, Panasonic Mobile y Siemens. De esta forma la compañía dirigirá en solitario el futuro de Symbian.

 

El propósito de Nokia es crear la Fundación Symbian, sin ánimo de lucro, con el objetivo de abrir la plataforma para facilitar su avance y desarrollo. Las empresas y desarrolladores que formarán parte de la misma serán los encargados de supervisar el proceso y de aportar sus conocimientos durante los dos próximos años.

 

«Esta operación ofrece la oportunidad de innovar más deprisa en una plataforma más grande, más unida y con mayor aceptación. Creemos que nos permitirá poner en el mercado nuevos productos más rápidamente». Con estas palabras Kai Oistamo, jefe de negocio de Nokia, resumía las expectativas de futuro cuando la operación se concrete.

Aunque Nokia no ha dicho nada sobre la relación de este movimiento con el desarrollo de Android (la plataforma de software abierto para móviles que ultima Google), existen rumores que apuntan que la compra de Symbian es un movimiento defensivo ante la futura competencia en el campo del software que puede suponer.

 

Nokia y sus socios se aseguran un control sobre el software, al mismo tiempo que obtienen todos los beneficios de una plataforma estándar, reconocible por los usuarios y que cuenta con gran cantidad de aplicaciones disponibles para sus modelos.

 

Nota de prensa oficial de Nokia (en ingles)

 

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído