Conecta con nosotros

A Fondo

Discos SSD ¿recomendables?

El encarnizado debate sobre las ventajas e inconvenientes del almacenamiento SSD frente a los discos duro tradicionales continúa. ¿Es momento de adquirir un equipo con SSD?¿Compensa el coste adicional las ventajas que ofrecen? Algunos expertos vaticinan que hasta el año 2010 no empezará a ser rentable para el usuario adquirir esta tecnología. El coste por gigabyte de SSD se situa en 3$ y en uno tradicional es solo 0,38$.

Publicado

el

El encarnizado debate sobre las ventajas e inconvenientes del almacenamiento SSD frente a los discos duros tradicionales continua. ¿Es momento de adquirir un equipo con SSD?¿Compensa el coste adicional las ventajas que ofrecen? Algunos expertos vaticinan que hasta el año 2010 no empezará a ser rentable para el usuario adquirir esta tecnología. El coste por gigabyte de SSD se situa en 3$ y en uno tradicional se situa en 0,38$.  

 

En MuyComputer llevamos tiempo estudiando hasta que punto las soluciones SSD son una alternativa real. Hace algunas semanas Tom´s Hardware echaba por tierra muchos mitos sobre las bondades del SSD, aunque posteriormente haría una rectificación parcial. También vimos como podrían tener problemas de seguridad importantes. Hoy la mayoría de expertos coinciden en que el SSD se consolidará como un estándar de almacenamiento, pero todavía no es su momento.

 

 

Money, money, money…

 

Los discos SSD son una tecnología muy cara. Los discos duros tradicionales han multiplicado su capacidad hasta niveles impresionantes y son más fiables y baratos que nunca. ¿Cuanto costaría hoy un disco SSD de 1 Terabyte? Miles de dólares. La misma capacidad en uno tradicional se puede conseguir por menos de 200$.

 

«Creo que pasarán al menos dos años para que podamos comprar un disco SSD de 128 gigabytes de capacidad. El alto coste es un problema pero, además, los usuarios y las empresas tienen que saber porqué les puede compensar pagar más por menos capacidad de almacenamiento» afirma Joseph Unsworth, de la consultora Gartner.

 

Por su parte Avi Cohen , de Avian Securities, se pronunciaba al respecto de cómo ve el mercado al SSD actualmente: » Hoy día no existe ninguna razón para pagar de 600 a 800 dólares más (hasta un 80% más en algunos casos) por la tecnología de memoria de estado sólido.»

 

Es cierto que los precios se abaratan muy rápido. Hace tan solo un año el precio del gigabyte en SSD costaba alrededor de los 17,50 $. Hoy varia de 2$ a 3,55$. No es descabellado pensar que, de continuar este ritmo, en poco tiempo los costes de ambas tecnologías se aproximen mucho más.

 

 

Contenido del especial

 

1. Discos SSD ¿recomendables?

2. El mercado SSD, hoy

 

 

Lo más leído