Conecta con nosotros

A Fondo

Los Juegos Olímpicos, en P2P

Publicado

el

Aunque las cadenas televisivas trataron de evitarlo, parte del éxito de las Olimpiadas en Internet se debe al éxito y buen funcionamiento de la filosofía P2P, que ha demostrado su podería con soluciones como PPLive o BitTorrent.

 

La publicación de todo tipo de eventos de los Juegos Olímpicos en los principales trackers BitTorrent no fue del agrado del Comité Olímpico Internacional, cuyos responsables incluso escribieron una carta al Ministro del Interior de Suecia para protestar (sin resultado) por la actuación de The Pirate Bay, el popular tracker con sede en ese país, desde el cual se realizaron millones de descargas de diversos vídeos en definición estándar y en HD de las Olimpiadas. No fue la única forma de conseguir este tipo de contenidos: otros trackers, otros protocolos, y otros clientes P2P también triunfaron durante los pasados Juegos Olímpicos.

 

Un fenómeno, sobre todo, chino

 

Las audiencias digitales demuestran que los Juegos Olímpicos, en mayor o menor proporción, han sido un éxito en todos los países del mundo. Sin embargo, el protocolo BitTorrent que ha sido una verdadera revolución a la hora de descargar todo tipo de eventos deportivos ha sido explosivo en China. De hecho la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímicos sigue siendo uno de los contenidos más descargados de los trackers BitTorrent, y China se sitúa como la principal responsable de estas descargas P2P.

 

 

 

Los sitios webs de bitTorrent como Mininova o The Pirate Bay también han visto una subida de audiencia gracias a los Juegos olímpicos. Por ejemplo, Mininova ha conseguido entran en el top 10 de las páginas más visitadas con cerca de 600.000 descargas el día de la inauguración.

 

Lógicamente, en China el incremento fue mayor puesto que los deportistas, los mayores interesados en información deportiva, estaban residiendo en este país. Según, la consultora Wiredset, China protagonizó el 74% de las descargas mundiales de este evento deportivo.  En cambio, Estados Unidos ocupa un segundo lugar con tan sólo un 8%.

 

A la cadena de televisión del país anfitrión, CCTV, han accedido más de 100 millones de personas, según informa el New York Times.

 

PPLive, otro de los protagonistas

Otras plataformas de televisión p2p como PPLive también han visto incrementada su audiencia. La compañía ha anunciado que 5,5 millones de visitas accedieron a la ceremonia de apertura desde su sitio. El resto del tiempo esta página ha mantenido unos datos de visitas muy por encima de los habituales. Entre 210.000 y 500.000 visitas diarias.

 

 

 

 

Contenido del especial

 

1. Éxito de las descargas olímpicas

2. Los Juegos Olímpicos, en P2P

Lo más leído