Conecta con nosotros

Noticias

Facebook crece en España

Esta mañana ha estado Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, en Madrid para anunciar la iniciativa «Facebook for Good: Comparte tu historia» y el concurso de «Creación de aplicaciones en español». Aprovechando su primera visita a España, Mark ha hablado con los medios de comunicación y, entre otras cosas, ha confirmado estar muy orgulloso del cambio de interfaz de Facebook a pesar de las críticas recibidas.

Publicado

el

Esta mañana ha estado Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, en Madrid para anunciar la iniciativa «Facebook for Good: Comparte tu historia» y el concurso de «Creación de aplicaciones en español». Aprovechando su primera visita a España (recordemos que fue lanzada la versión de esta red social en español hace sólo ocho meses), Mark ha hablado con los medios de comunicación y, entre otras cosas, ha confirmado que se siente muy orgulloso del cambio de interfaz de Facebook a pesar de las críticas recibidas por parte de muchos usuarios.

 

Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004 con el objetivo de facilitar la comunicación entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Aunque actualmente Facebook es una compañía privada (no está en Bolsa, ni parece que lo vaya a estar, según palabras del propio Mark, en mucho tiempo) que ha recibido grandes cantidades de capital, Mark sigue siendo el responsable de establecer la estrategia de producto y la dirección global de la empresa.

 

 

En la actualidad hay más de 12,4 millones de usuarios que utilizan Facebook en español (fue el primer idioma después del inglés en el que se localizó la interfaz de esta red social), de los cuales 1,4 millones de usuarios activos son españoles. También es importante destacar que a través del SDK de Facebook para la creación de aplicaciones basadas en esta plataforma ya se han publicado más de 6.000 desarrollos, de los 400.000 que existen en todo el mundo.

 

Zuckerberg ha aprovechado su visita a Madrid para anunciar el programa Facebook for Good: Comparte tu historia, que invita a los usuarios a premiar aquellos que hayan utilizado esta red social para conseguir un cambio social y contribuir a un mundo más abierto. Los participantes deben enviar una pequeña descripción y hasta tres fotos que reflejen su experiencia de cómo Facebook ha cambiado sus vidas o influido en la de sus conocidos. Los finalistas deberán enviar además un pequeño vídeo. El ganador del primer premio recibirá 1.000 euros en metálico o bien 3.000 euros para una causa social de su elección, además de una cámara de vídeo Flip Ultra de Flip Vídeo. La convocatoria estará abierta desde hoy 13 de octubre al 15 de noviembre.

 

 

El segundo de los concurso presentados por Mark Zuckerberg es el de Aplicaciones españolas en Facebook, que premia las tres aplicaciones más populares en España con 5.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente. Habrá también un precio especial de 10.000 euros a la aplicación «Elección del jurado» que sea más original, social, con potencial de negocio y cuente con una interfaz limpia. La convocatoria está abiera del 13 de octubre al 31 de enero de 2009.

 

Tras la presentación de estas dos iniciativas, Mark ha respondido a las preguntas de los periodistas, que rápidamente le han recordado las quejas de los usuarios en el último cambio de interfaz en Facebook. Para Mark el cambio ha cumplido su objetivo porque según sus herramientas de métrica internas se han multiplicado las conversaciones entre los usuarios de Facebook, que al fin y al cabo era lo que buscaban. Reconoce que «la gente tiene miedo al cambio«, pero no por ello hay que dejar de evolucionar.

 

 

Respecto al modelo de negocio de Facebook, Mark Zuckerberg ha querido salir al paso de unas declaraciones que le atribuían haber dicho que no era su objetivo ganar dinero por el momento. Lo cierto es que Facebook busca prioritariamente crecer en usuarios y extenderse por todo el mundo, pero al mismo tiempo debe ganar dinero y para ello ya cuentan con más de dos tercios de los 100 principales anunciantes de los Estados Unidos, sin olvidar los miles de pequeños anunciantes que también utilizan la plataforma, Desgraciadamente, como Facebook es una compañía privada, Mark no ha querido/podido dar ninguna cifra que nos haga ver si esta red social empieza a ser rentable o por lo menos tiene expectativas de serlo a corto plazo.

 

Lo más leído