Conecta con nosotros

Análisis

Sony Vegas Studio Platinum Pro

Ha pasado casi un año desde la última versión del programa y el panorama de edición de vídeo ha experimentado cambios importantes: la desaparición de HD-DVD, el abaratamiento de los consumibles para producir el alta definición o la popularización de videocámaras y pantallas de televisión con resolución HD. El nuevo paquete de Sony se adapta a esos cambios y ofrece un software más completo y más fácil de usar.

Publicado

el

Ha pasado casi un año desde la última versión del programa y el panorama de edición de vídeo ha experimentado cambios importantes: la desaparición de HD-DVD, el abaratamiento de los consumibles para producir el alta definición o la popularización de videocámaras y pantallas de televisión con resolución HD. El nuevo paquete de Sony se adapta a esos cambios y ofrece un software más completo, más fácil de usar y válido para todo tipo de usuarios.

Sony vende la gama Vegas en cuatro paquetes: Studio, Platinum, Platinum Pro (la que analizamos) y Pro. En su web ofrecen una tabla muy completa donde especifican de forma clara qué incluye cada una. La suite que nos ocupa incluye además de la edición en HD, autoría de DVD y grabación en Blu-Ray algunas mejoras respecto a versiones inferiores:

– Sound Forge Audio Studio 9 (edición de audio avanzada).

– Temas para Cinescore Pro Pack

– 106 transcisiones en 3D y efectos de video Cartoonr de NewBlue (un desarrollador de plugins para video profesional)

– 1.001 efectos de sonido adicionales.

Novedades y mejoras

Con respecto a lo que vimos en Vegas Movie 8 las novedades son muchas y relevantes. Las más importantes para el usuario final son los nuevos asistentes que nos guían paso a paso en la realización de proyectos, las mejoras en el editor de video y las posibilidades de exportación directa a Youtube o grabación en discos Blu-Ray desde la línea de tiempo.

La excelente interfaz se mantiene, y mejoran algunos detalles estéticos y de usabilidad. El sistema de tres paneles y pestañas permite tener a mano y de un vistazo todas las herramientas necesarias para la producción de video. Además se adapta muy bien al trabajo con monitores secundarios y podemos configurar nuestro entorno de trabajo como queramos guardando el correspondiente perfil.

Los usuarios de versiones anteriores se encontrarán muy cómodos porque se mantienen intactos la mayoría de los menús y opciones. Las novedades se han añadido de una forma muy inteligente y la mayoría de las veces encontraremos la forma de hacer lo que queremos de forma automática.

La interfaz está siempre dividida en tres paneles.

Trabajando con Vegas Movie Studio 9

El manejo básico del programa es muy sencillo, en gran parte gracias a los tutoriales interactivos incluidos y a la información que proporciona el propio software en todo momento. Desde el momento de la captura (conectando una videocámara, cámara de fotos, un móvil o cualquier dispositivo con el que hayamos capturado un video) podemos comenzar a aprovechar la suite. El contenido se importa directamente y podemos empezar a trabajar, simplemente agregado los diferentes elementos sobre la linea de tiempo. Si estamos acostumbrados a manejar aplicaciones de edición de vídeo todo nos resultará muy familiar.

Aunque se ha suavizado bastante la curva de aprendizaje sigue siendo necesario algo de esfuerzo para sacar provecho a un software como este, sobre todo por la gran cantidad de herramientas y opciones incluidas. Si le dedicamos el tiempo necesario los resultados son profesionales aunque los que busquen algo muy inmediato pueden sentirse abrumados en los primeros momentos.

Podemos ajustar al milímetro cada efecto que apliquemos.

El proceso de edición está basado en una interfaz de "arrastrar y soltar". Seleccionamos lo que queremos añadir y lo soltamos sobre la linea de tiempo. Una vez allí podemos determinar su duración, configurarlo, duplicarlo… La mecánica es siempre la misma, aunque es necesario algo de experiencia para saber qué tenemos que hacer para obtener los resultados que queremos sin hacer demasiadas pruebas.

En nuestras pruebas con el programa nos ha gustado especialmente la inclusión del plugin CineScore Studio. Con el podemos crear bandas sonoras en poco minutos, totalmente personalizadas y sin derechos de autor. La colección de temas ya creados es fantástica y la edición de los parámetros en función de lo que ocurra es muy sencilla e intuitiva.

Movie Vegas Studio también incluye Arquitech DVD 4.5, un viejo conocido entre los apasionados de la edición de video. Con él podemos grabar nuestras producciones en DVD, y añadir menús, transiciones y otros efectos de una forma muy sencilla. Un punto a favor frente a otras soluciones que hemos probado es el aspecto profesional de los temas incluidos.

Sony incluye en el paquete, además del DVD con los programas, unas guías de inicio rápido que nos ayudan a dar los primeros pasos. Tenemos además los manuales completos en PDF y por supuesto todo el material que podemos encontrar tanto en internet (foros, blogs…) como en forma de manuales hechos por terceros.

Sony Vegas Studio funciona muy bien en la mayoría de equipos actuales aunque si pensamos editar en alta definición recomendamos al menos un ordenador con procesador Core 2 Duo y 2 Gbytes de RAM. La estabilidad del programa es excepcional. Incluso forzándolo a trabajar con videos muy grandes y aplicando efectos a tutiplén el software funciona siempre, sin cuelgues ni ralentizaciones (aunque el tiempo que duren los procesos esté en función del hardware, como podéis suponer).

Conclusiones

La suite de producción digital de Sony es un producto fantástico. Potente y fácil de usar a la vez es más que suficiente para usuarios principiantes y supone todo un reto para los más aficionados al video digital.

Su precio de 85,95 euros (en caja, 70 euros la versión descargable) es de lo mejor del mercado, teniendo en cuenta la calidad de las aplicaciones incluidas y lo completa qus se presenta la solución que va desde la captura del video a la grabación en soporte óptico o a la web.

Con los nuevos tutoriales interactivos Sony ha superado uno de los grandes problemas que tenía la suite: su empinada curva de aprendizaje. Ahora, siempre que el usuario esté dispuesto a hacer un esfuerzo, es mucho más sencillo lograr resultados interesantes sin saber demasiado y esto supone un estímulo para seguir aprovechando la potencia del programa.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído