Conecta con nosotros

Noticias

Al MIT le preocupan los Post-it

Los investigadores del MIT no sólo ocupan su tiempo entre proyectos para solucionar los problemas de energía o detectar la llegada de meteoritos. También tienen en cuenta los problemas del día a día, como la acumulación de Post-it en nuestros escritorios. Un equipo de investigadores ha estudiado qué uso le damos a las famosas notas adhesivas y han desarrollado una serie de programas para cubrir sus funciones eficazmente.

Publicado

el

Los investigadores del MIT no sólo ocupan su tiempo entre proyectos para solucionar los problemas de energía o detectar la llegada de meteoritos. También tienen en cuenta los problemas del día a día, como la acumulación de Post-it en nuestros escritorios. Un equipo de investigadores ha estudiado qué uso le damos a las famosas notas adhesivas y han desarrollado una serie de programas para cubrir sus funciones eficazmente.

La tecnología no ha logrado desterrarlas de nuestra mesa de trabajo: las notas adhesivas o Post-it siguen colonizando nuestro espacio y al mismo tiempo siguen siendo una solución para almacenar información de forma inmediata a la que difícilmente podemos renunciar. En el MIT no se resignan a que en el siglo XXI sigamos anotando cosas a mano, y han puesto en marcha un equipo de expertos para conseguir que la evolución haga su trabajo y la electrónica consiga su última victoria sobre el papel.

Un equipo de investigadores del laboratorio de ciencia artificial e informática del MIT encabezados por el profesor David Krager han estudiado desde 2007 el uso de estas notas y la forma en la que un grupo de personas gestionaba su información "instantánea", aquella para la que no es posible esperar. "Hemos empezado preguntando a la gente qué hacen con sus notas Post-it y hemos acabado con algo mucho más grande, un estudio de cómo las personas hacen un uso intencionadamente erróneo de estos sistemas que se supone que están para ayudar" declaraba uno de los responsables de la investigación. Es decir, que las notas adhesivas acababan por dificultar precisamente la tarea para la que fueron creadas: almacenar información.

El abuso de estas notas las sumerge en una montaña de información deslabazada, sin conexión entre ellas y muchas veces incompleta, que tiene sentido en el momento en el que se escribe pero lo pierde pocas horas después. Una alternativa lógica es el uso del ordenador, hoy en día presente en la totalidad de los escritorios de trabajo de casi todo el mundo. En la actualidad hay pocas aplicaciones informáticas que permitan un uso parecido al de las notas adhesivas, una aplicación que los investigadores llamaron "captura ligera", es decir, una aplicación para la captación de datos lo más sencilla posible.

El grupo ha desarrollado una serie de herramientas que abarcan algunas de las características de las notas "ligeras". La primera aplicación, llamada Jourknow, se ocupaba de capturar el contexto cada vez que el usuario redactaba una nota. Se graban datos como la página web que se estaba visitando, el lugar y la hora y otros. Esto facilita la búsqueda de las notas más adelante y además proporciona información adicional que no es necesario introducir. Sin embargo el sistema era demasiado lento y complicado.

Una segunda aplicación de nombre Inky realizaba un proceso más ambicioso aún, ya que intentaba entender las notas escritas por los usuarios, interpretar qué tipo de información contienen y clasificarlas de una forma más eficaz cada una en la aplicación que le corresponda. Bastaría introducir una dirección de correo electrónico o un número de teléfono y un nombre para que el sistema detectara que queremos introducirlo en nuestra agenda.

El último proyecto es el desarrollo de List.it, una aplicación en la que se ha puesto énfasis en minimizar el tiempo y esfuerzo empleados en capturar la información. e trata de una aplicación que podemos descargar y que funciona exclusivamente con el navegador Firefox que simplemente ofrece un sistema rápido para escribir notas en cualquier momento (siempre que tengamos el navegador abierto). Proporciona herramientas para la búsqueda de información y para su sincronización con una base de datos de notas on-line. Podemos participar además en el estudio que está realizando el grupo.

Lo más leído