Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

2008, un año Open Source

Damos un repaso a los 10 hitos más importantes relacionados con la comunidad Open Source producidos durante el año 2008. Como veréis, hay de todo un poco, desde la eclosión de los netbooks, pasando por el compromiso con el código libre de empresas como Google, Nokia o Sun Microsystems, hasta distribuciones como Ubuntu y Fedora, o el fallo de un tribunal de los Estados Unidos dejando claro que las licencias Open Source están para cumplirse y que no pueden saltarse a la torera.

Publicado el

Basándonos en un artículo publicado en Information Week, damos un repaso a los 10 hitos más importantes relacionados con la comunidad Open Source producidos durante el año 2008. Como veréis, hay de todo un poco, desde la eclosión de los netbooks, pasando por el compromiso con el código libre de empresas como Google, Nokia o Sun Microsystems, hasta distribuciones como Ubuntu y Fedora, o el fallo de un tribunal de los Estados Unidos dejando claro que las licencias Open Source están para cumplirse y que no pueden saltarse a la torera.

1. El auge (y precio barato) de los netbooks

Con la etiqueta de "Linux-powered" y un precio muy ajustado, el ASUS Eee PC y el resto de netbooks del mercado no llegan a ofrecer todo lo que un portátil es capaz (principalmente por su limitadas prestaciones en cuanto al procesador, memoria y pantalla utilizado), pero son más que suficientes para todo lo que se les pide: navegar por Internet, procesar textos, ver fotografías y vídeos, reproducir ficheros MP3, etc., y todo ello a un precio que no supera los 350 euros. Eso sí, no es "oro todo lo que reluce" para Linux en el mundo de los netbooks. Por poner un ejemplo, más del 90% de los Acer Aspire One (uno de los netbooks con más éxito comercial) se vende con Windows XP instalado. Se dice que el boom de los netbooks con Linux frente a XP se debió a que al principio no eran capaces de mover con soltura al sistema operativo de Microsoft, pero ahora que el hardware ha evolucionado, el sistema del pingüino está sufriendo el desconocimiento (y miedo) que el usario medio tiene de Linux. Sin embargo, lo positivo es que por lo menos Linux ha traspasado la barrera de los "entendidos" y hay gente que nunca se habría planteado instalarlo en el PC de su casa y que ahora lo tiene corriendo sin problemas en su netbook. Si continúa la carrera de lanzar portátiles muy baratos, Linux tendrá una oportunidad de demostrar su valía.

2008, un año Open Source 32

2. El compromiso de Sun Microsystems

No, Sun todavía no se ha convertido en una nova, pero está empezando a generar mucho calor. A pesar de su caída de ingresos y de que no lo está pasando nada bien con la crisis, su compromiso con el mundo Open Source es una gran noticia. Está claro que no se podrá decir que no lo están intentado: el patrocinio a OpenOffice, la liberación de Solaris con una version (OpenSolaris) pensada para trabajar en entornos con escritorios amigables (lo que llaman los americanos "friendly") y la compra de MySQL. ¿Como acabará todo esto? El tiempo lo dirá, pero Sun merece un aplauso.

2008, un año Open Source 34

3. El lanzamiento de Ubuntu 8.10 y Fedora 10

Aunque sobre "gustos hay colores", tanto Ubuntu como Fedora son dos de las "distros" más importantes del mundo Linux. Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex alcanza un nivel de usabilidad y fiabilidad no visto hasta el momento. Por su parte, Fedora 10 reta a todos los usuarios "recalcitrantes" que se atreven a tildar a Linux como un sistema operativo sólo para frikis a que se replanteen estas ideas.

2008, un año Open Source 36

4. El lanzamiento de Google Chrome

Cuando Google presentó su navegador Chrome todos nos preguntamos: "¿otro browser más?". Sin embargo, lo cierto es que tras un corto periodo en fase beta (demasiado breve para mucha gente que opina que todavía tiene mucho que pulir), ya está disponible la versión 1.0, con sus desarrolladores presumiendo de cosas como su rendimiento JavaScript. De todas formas, a Chrome todavía le queda mucho camino que andar, sobre todo porque está a años luz de la modularidad y escalabilidad de Firefox, sin olvidar que todavía no hay versiones funcionales para Linux y Mac OS X, algo muy importante en una plataforma que pretende competir contra los todopoderosos Internet Explorer y Firefox. Eso sí, ya hay 10 millones de usuarios en todo el mundo que lo usan regularmente. No parece mucho (en realidad es el 0,78% de cuota mundial), pero que nadie menosprecie a Google.

2008, un año Open Source 38

5. El lanzamiento de Google Android

De nuevo Google, aunque no en solitario, no olvidemos que detrás de Android está la Open Handset Alliance, formada por más de 30 empresas de tecnología y telefonía, demuestra que su compromiso con Open Source no es una simple pose. Android es 100% Open Source con una licencia que permite que cualquiera pueda contribuir con ideas, código o documentación.

2008, un año Open Source 40

6. Nokia activa Symbian

Tras la compra total de Symbian por parte de Nokia, la Symbian Foundation anunció que tiene como objetivo unir Symbian OS, S60, UIQ y MOAP(S) para crear una única plataforma móvil de software abierto.

2008, un año Open Source 42

7. Open Source sí, pero con licencia

Un tribunal de los Estados Unidos estableció que aunque un programa de sofware pueda ser descargado gratuitamente de Internet junto a su código fuente, no significa que el que lo baje pueda ignorar las condiciones de la licencia adjunta. Esta sentencia, calificada por Lawrence Lessig, creador de la licencia Creative Commons, como "una gran victoria", fue el resultado del caso Jacobsen vs Katzer, donde el programador Robert Jacobsen (que había desarrollado un programa Java para la gestión de ferrocarriles en miniatura) se querelló contra Matthew Katzer de la empresa Kamind Associates. El programa fue publicado bajo la licencia Artistic License 1.0 que dejaba descargarlo gratuitamente de la Red y que su código fuera utilizado en otras aplicaciones, siempre que éstas fueran publicadas con una licencia del mismo tipo. El problema se produjo cuando la empresa de Katzer integró el código de Jacobsen en uno de sus programas, que eran comerciales.

En fin, fueron buenas noticias para licencias de tipo Artistic License, Creative Commons o GPL, porque si no se respetan se produce una violación del copyright y por lo tanto puede sancionarse legalmente. Vamos, que Open Source no es "barra libre", tiene sus reglas y hay que respetarlas.

2008, un año Open Source 44

8. Hans Reiser es acusado de asesinato en primer grado

Hans Reiser era el programador jefe del sistema de ficheros reiserFS y fue el fundador de Namesys, empresa que se encargaba de desarrollar reiserFSv3 y reiserFSv4. Hace varios meses fue acusado de asesinar a su ex-mujer. Después de un juicio que duró casi seis meses y una deliberación de tres días por parte del jurado, finalmente Hans Reiser fue sido declarado culpable de homicidio en primer grado de su ex-mujer Nina Reiser. Como es lógico, todo el mundo se plantea cuál será el futuro de reiserFS v3/4.

9. Debian OpenSSL

Los "guardianes" de la distribución Debian de Linux se llevaron una desagradable sorpresa cuando encontraron que la implementacion de su paquete de encriptación OpenSSL, usado para protegar los datos que se transmiten desde y hacia sitios web, tenía un bug. Pero peor que eso fue darse cuenta de que las claves generadas por el OpenSSL de Debian desde 2006 estaban en riesgo. Afortunadamente, el problema fue rápidamente resuelto, ofreciendo instrucciones para explicar cómo generar nuevas claves de encriptación que sustituyeran a las menos fiables, pero el incidente sirvió para que la comunidad Open Source se diera cuenta de que nada está libre al 100% de sufrir problemas de seguridad.

2008, un año Open Source 46

10. SCO pierde con Novell

Después de varios años litigando, una resolución de un tribunal norteamericano obligaba a SCO (declarada en bancarrota en el 2007) a pagar 2,5 millones de dólares a Novell tras el juicio en el que se dirimía la propiedad de Unix. Para el juez, Novell era el propietario real de los derechos de explotación de Unix, un duro palo para SCO, empresa que se había ganado la enemistad de mucha gente por sus "ansias recaudatorias". Esta sentencia también sentó muy bien a IBM, que mantenía una disputa legal con SCO desde que en 2003 ésta la demandara por considerar que había robado el código de Unix.

2008, un año Open Source 48

19 comentarios
  • qsq

    El apologismo fanatico linuxero es repugnante. Cuando las cosas van bien, es porque qué bueno es Linux, qué buenos somos. Cuando ya no salen como los talibanux quieren, se debe «al desconocimiento e ignorancia» de los usuarios.

    ¿Por qué no decís que todo el que no use Linux es directamente gilipollas y le fusiláis en un callejón?

    Asco da ya, de verdad.

  • El entusiasmo por el trabajo colectivo y el derecho a compartir no es fanatismo, es el embrión de un mundo mejor para todos. Incluso para esos a quienes les da mar rollo que al mundo de la Cultura Libre y el Software Libre le vaya viento en popa. Señor qsq, relájese.

  • qsq

    Nadie está negando tu derecho a tu entusiasmo o a lo que te de la real gana. No, a mí lo que me da Mal Rollo es que tratéis de ignorante y de estúpida a la gente cuando no comparten vuestra Iluminada Religión, y además lo camufléis asquerosamente con el consabido «Es por vuestro bien y porque sabemos lo que os conviene, que para eso somos los buenos».

    Eso no es entusiasmo, eso es hipocresía y estupidez descerebrada pijoprogre, además de puro insulto.

  • qsq

    He estado viendo tu blog ese del visualiza. Manda narices, que a uno se le pueda llenar tanto la boca de libertad, eso sí, diciendo a otros lo que tienen que hacer.

    Pues que sepas que yo uso Windows porque me sale de los santos cojones y he pagado muy a gusto mi licencia. Con el infumable Ubuntu me limpio el culo. Y como yo, muchos otros, que no usamos Windows por ser zombies descerebrados sino porque nos sale de los escrotos… aunque ése sea un pensamiento que no os vaya a entrar en la cabeza en la puta vida.

    A seguir evangelizando borregos.

  • pijoprogre

    Tu debes usar lo que te de la gana. Si quieres pagar por una licencia (que no has leído) de windows me parece genial. La diferencia primordial entre windows y linux es que en linux tienes el código fuente a tu disposición para hacer lo que quieras y para saber lo que hace. La verdad que no encuentro el insulto por ningún lado.

  • tobin

    querido qsp
    Mientras que defiendas tu derecho a opinar, perfecto, pero no agredas a los que pensamos de forma diferente. GNU/Linux lo único que ofrece es libertad, y a mi me parece muy bueno.

  • Excelente artículo, me hizo recordar todo lo que sucedio en el año.

  • Kr0m@gn0n

    Pienso que tus afirmaciones están bien de una forma y están mal de otra qsq. En lo que estoy de acerdo es cuando dices que las personas tienen la libertad de usar o consumir lo que se le venga en gana, de alli radica la libertad de elegir. Por otra parte no estoy de acuerdo en la segunda afirmación en la que dices que los usuarios de GNU/Linux tildan de «gilipollas» o los que no lo usan. En ninguna parte del artículo veo que les digan eso sino que el crecimiento lento de los usuarios de GNU/Linux se debe al «desconocimiento» de los demás. Creo que malentendiste esa palabra que se refiere a que muchas personas no conocen que «existe» ese sistema operativo.

    Me parece muy bien que te sientas cómodo con el sistema operativo que usas pero algunas personas no nos sentíamos así, número uno porque no es novedad decir que Windows XP era de verdad muy inseguro. Era ya bastante aburrido que cada cierto tiempo uno esté reinstalando una y otra vez el sistema debido a que uno estaba navegando por internet y de un momento a otro se colaba un virus que te echaba el sistema a perder. Ojo no estoy diciendo que GNU/Linux es perfecto, porque no hay sistema operativo perfecto pero, eso sí, hay gran cantidad de voluntarios en el mundo que tratan de perfeccionarlo cosa que dudo mucho haga Microsoft. Número dos porque porque la situación se había convertido en un negociado bastante asqueroso (citando tu palabra) ya que, suponinendo que todos tengamos el dinero suficiente para comprar la licencia de Windows (creo que comprar es un decir porque en realidad no la compras sino la alquilas) e instalas tu flamante sistema operativo en tu computadora, la pregunta es ¿qué puedes hacer con solo instalar Windows? Bueno tal vez digas que jugar solitario pero en realidad la compra de ese producto te obliga a comprar otro producto para darle funcionalidad a tu sistema como por ejemplo Microsoft Office y, ah me olvidaba, el famoso antivirus para que tu sistema «no se vaya al tacho». Bueno si me pongo a revisar la cantidad de software adicional que tienes que comprar la cantidad de dinero ya se vuelve grande. Si tienes la posibilidad de manejar esa cantidad de dinero bien por ti pero no todos están en esa capacidad.

    Ahora de repente piensas que digo que todo el software debería ser gratis, pero en realidad tampoco pienso así porque en la elaboración de ese producto hubo personas que dedicaron su tiempo y esfuerzo para terminarlo. Lo que no estoy de acuerdo es en la «argolla» que se hizo en la industria del software liderada por Microsoft.

    Bueno, mis palabras anteriores más o menos tratan de expresar mis ideas sobre el software libre y los motivos que tuve para acercarme a ese movimiento.

    Y por último para terminar creo que está claro que mi acercamiento con el software libre se debió a mi descontento con ser usuario de Windows lo que me obligo a navegar por internet e investigar que alternativas hay por alli cosa que si, hubiera sido de otra forma (estuviese contento con ser usuario de Windows), no lo hubiese hecho y hasta ahora no sabría NADA de este movimiento y por lo visto tu estas informado y sabas ALGO. Me despido y espero que mis ideas hayan sido bien expresadas, saludos de Perú.

  • Robert

    La verdad ese amigo que insulta al codigo libre creo que es el unico idiota en este asunto desacreditar lo desconocido es absurdo creo que deberia leer un poco mas mi amigo y si quiere pagar windows paguelo si quiere pagar por el software adelante nosotros los linuxeros preferimos utilizar esos recursos en otras cosas y fraguamos el futuro con codigo libre con libertad no seas imbecil y el unico pendejo eres TU!!!

  • vladimir138

    qsq tu no sólo eres una persona ignorante y estúpida, también eres vulgar. ¿No puedes expresar tus ideas sin utilizar insultos y malas palabras?. Yo utilizo Linux porque no me gusta Microsoft. La comunidad Linux me regalo un sistema operativo, psq ¿Microsoft que cosa te regalo?.

  • blackraider

    Vereis, es que hay por ahi fanaticos recalcitrantes que han tenido que aprender a pìnrrel a manejar Windows y, dada la dureza de la experiencia, no se atreven a aprender ni a programar el video porque no viene con ventanitas ni iconos no cosillas de esas.
    Dos cosillas QSQ: En tu caso si que he decirte que eres gilipollas. No por no usar linux. Sino porque tan solo eres gilipollas. Tu puedes usar lo que te salga de los cojones. A mi, personalmente, me importa un guevo. Me importa un guevo lo de que seas gilipollas y de que uses guindows. Las dos cosas. En mayo sale el guindous seven. Vete a hacer cola a la tienda no sea que te vayas a quedar sin el. Y prepara 200 pavos que veo que andas sobrao para pagar todo tu software.

    En relacion al articulo cabria mencionar la progresiva implantacion de la tan discutida licencia GPLv3. Parecio en los drafts que los grandes proyectos opensource se quedarian con la version anterior pero poco a poco se van pasando a la nueva licencia que hara mas complicado, si cabe, el uso de codigo licenciado con la v3 en aplicaciones comerciales.
    Otra noticia importante que yo destacaria es que Nokia adquirio la empresa Trolltech, creadora de los componentes Qt en los cuales esta basado el escritorio KDE y la posterior iniciativa Qt Everywhere para llevar el look&feel Linux a los moviles de proxima generacion que incorporen Symbian (y probablemente Windows).

    Salu2. blackraider

  • Petodow

    Bueno qsq,

    Aunque yo uso Windows, Mac OS X y Ubuntu, ni suelto pestes de nada ni tengo una mente tan cerrada como la tuya. Windows está bien y la gente que defiende Linux, entre los que me encuentro, al menos dan razones. Tu haz lo que te parezca. Mi Netbook Acer es con linux y Ubuntu y va de lujo. Si tu vas con Windows fantástico, pero deja a los que quieren abrir camino tranquilos.

  • carlos

    En el hito 3 NO se puede saltear otra distribución importante: OpenSuse. Este año hubo dos avances importantes, la versión 11.0 y la versión 11.1.

    Supongo que el autor (o reproductor) de la nota no se molestarán en agregar a OpenSuse codeandose con Ubuntu y Fedora

  • HoneyPOT

    Linux nunca tendrá éxito como windows, por que pretendéis que lo usen personas. Personas que les da igual que se pueda compilar, y recompilar, y hacer mil chorradas, ellos prefieren vivir,que aprender hacer todas esas tonterias, csi que disfrutais los que careceis de vida.

  • Telecotropic

    Disculpa HoneyPOT, me considero persona. Una persona que cada vez que instalo una nueva distribución de Ubuntu tengo que gastar una hora buscando vía web como se configurar algunas cosas, por suerte, aun siendo mucho menos gente la que usa Linux que la que usa Windows, es muy sencillo solo con un rato encontrar tutoriales y foros donde respondan a todas mis preguntas con rapidez. Pero quien no lo haya hecho nunca con windows que tire la primera piedra.
    Muchas veces no tengo ni idea de que hacen esos comandos que me indican los tutoriales, solo se que te puedes fiar de esas comunidades y una vez seguidos los pasos acabo teniendo un sistema operativo gratuito, estable y flexible.
    Un sistema en el cual cuando le digo que me abra una ventana me la abre y cuando le digo que la cierre la cierra, y eso me genera una sensación de transparencia que nunca he tenido con Windows.

    Conclusión, soy persona, me gusta disfrutar de la vida y le doy mil gracias a esos genios que son capaces de disfrutar produciendo y manteniendo estos sistemas que me hacen la vida mas fácil.

  • Iñaki

    Gracias a todos los que colaboráis al desarrollo de GNU-Linux de un modo u otro, es un gran regalo para todos aquellos que queramos usarlo. Y no nos piden nada a cambio, pensad cuanta gente solo puede acceder a la informática «legal» gracias a ellos. ¿Que menos que mostrarles respeto al menos como se lo mostraríamos a los voluntarios de una ONG. A nadie nos obligan a usarlo. Respeto y reconocimiento es lo minimo que se merecen.
    Yo tambien uso Windows habitualmente (por trabajo) pero puedo elegir tener un sistema gratuito y legal, quien sabe qsq ¿supongo habrás pagado todas las licencias NO?. No quiero pensar que después de alabar las virtudes de Windows y criticar tanto a Linux resulte que no respetes dichas licencias pagando religiosamente su importe como no has respetado las opiniones de los demas.

  • Javicas

    qsq lo primero decirte que servidor utilizo durante años y con muchisimo sufrimiento Windows con todos los problemas que todos sabemos y desde que me decidi por una alternativa sin animo de lucro como Linux me fue muy bien, sobre todo por su gente que mas alla de predicar nada me ayudaron desinteresadamente para solucionar cualquier problema que gracias a dios fueron pocos, jamas me senti o me hicieron parecer un jilipollas.
    Richard Stallman y Linus Torvalds son todo un ejemplo de libertad, lo contrario que B.G. que no es mas que un ladron informatico que vive en chalets gracias a gente que hace lo que sus santos cojones le dicen.

  • RojoSepagatista

    Sr. QSQ,
    Se sincero, utilizas Windows porque es lo que te vendieron y no tienes la más mínima idea de cómo cambiarlo. Ui! Acaso te preguntaron en la tienda que sistema operativo querías? No usas windows porque te sale de los cojones, sino porque a OTROS les ha salido de la punta del nabo.

    Ah y otra cosa, no es precisamente windows el sistema operativo que te da la libertad de hacer lo que te sale de los cojones, mas al contrario, te limita tu capacidad con estúpidas licencias abusivas que ni siquiera lees y antes las cuales te bajas los pantalones.

    Sería más que buena la idea de que usaras la capacidad de razonar que como humano supongo que tienes antes de soltar gilipolleces.

    Salud y república.

  • zetaka01

    Yo he usado Debian desde que venía en disketes, reconozco que los debianitas, yo soy uno de ellos, somos unos bordes de ciudado. No teneis que hacer caso de eso, todos buscamos el mejor sistema operativo, si encima es facil,mejor. Escribo esto, un anatema, desde un XP. Bueno, tengo un arranque dual y me ha pillado aquí. Muy feliz año.

Lo más leído