Conecta con nosotros

A Fondo

NVIDIA CUDA vs ATI Stream

Publicado

el

La tecnología está comenzando a ir más allá, y CUDA ahora se está comenzando a utilizar tímidamente en algunas aplicaciones de propósito general como la conversión de vídeo que herramientas como Badaboom realizan rápida y eficientemente.

NVIDIA ha apostado muy fuerte por su propuesta en los últimos meses, y de hecho eso ha hecho reaccionar a sus competidoras, que han apostado por estándares propios o por una plataforma universal del que hablamos en el siguiente capítulo del especial. Pero es destacable el papel determinante que CUDA ha tenido en toda esta revolución de la computación GPGPU en el que nuestra gráfica se convierte en una especie de procesador de propósito general: la potencia bruta de las GPUs es muy superior a la de los procesadores actuales, y bien canalizada puede ser todo un descubrimiento para muchas aplicaciones.

Lo mismo está intentando AMD con su plataforma ATI Stream que también ha vuelto a impulsar durante los últimos meses del año, sobre todo con los nuevos drivers Catalyst 8.12 que daban por primera vez soporte “oficial” para este tipo de tareas. ATI también ha puesto a disposición de los usuarios un conversor de vídeo en el que la GPU muestra toda su potencia, pero esas primeras versiones aún no están del todo pulidas y queda mucho camino por recorrer.

De hecho, las propuestas de ambos fabricantes se basan en diferentes lenguajes de programación independientes que hacen que, como siempre, los desarrolladores tengan que apostar por uno u otro de forma excluyente. ¿Por qué no disponer de un estándar unificado para este tipo de concepto? Precisamente eso es lo que propone OpenCL.

Contenidos del especial

1. Introducción

2. ATI, siempre contra NVIDIA

3. NVIDIA CUDA vs ATI Stream

4. OpenCL , futuro de GPGPU

5. DirectX 11 y la física

6. Las gráficas de 2009

Lo más leído