Conecta con nosotros

Noticias

Intel se lanza a por los 32 nm

Paul Otellini, CEO de Intel, ha anunciado una inversión de 7.000 millones de dólares en tres fábricas en Nuevo México, Arizona y Oregón que se encargaran de producir los nuevos microprocesadores de 32 nanométros. Clarkdale (dos núcleos) junto a su versión para dispositivos móviles Arrendale llegarán en septiembre y Gulftown (seis núcleos) se espera para principios de 2010.

Publicado

el

Paul Otellini, CEO de Intel, ha anunciado una inversión de 7.000 millones de dólares en tres fábricas en Nuevo México, Arizona y Oregón que se encargarán de producir los nuevos microprocesadores de 32 nanométros. Clarkdale (dos núcleos) junto a su versión para dispositivos móviles Arrendale llegarán en septiembre y Gulftown (seis núcleos) se espera para principios de 2010.

Westmere (nombre clave de los nuevos procesadores) no es una nueva arquitectura sino la que vimos en Nehalem pero con tecnología de 32 nm. Intel ha asegurado que acelerará la producción en 2009 y que durante un tiempo coexistirán procesadores de 45 y 32 nanómetros. En la imagen se muestra la hoja de ruta para este año y el siguiente.

Dos nuevos procesadores se lanzarán para ordenadores de sobremesa, Clarkdale, de doble núcleo y Gulftown de seis núcleos. Contarán con un controlador gráfico integrado (novedad en Intel), tecnología Hyperthreading y un controlador para memoria DDR3 de doble canal que hemos visto en Nehalem.

Los Clarckdale verán la luz en el mes de septiembre (junto a una variante para portátiles y otros dispositivos móviles llamada Arrandale). Gulftown llegará ya en el año 2010.

Parece que Intel no se achica con la crisis y seguirá invirtiendo dinero en mejorar su eficiencia. El paso a 32 nanométros hará más rentable el proceso de fabricar cada procesador, permitiendo aprovechar mejor las obleas de silicio. "Sabemos que asumir riesgos en este momento no es algo muy común pero pensamos que ahora podemos construir dispositivos más rápidos, baratos, y competitvos, así que creemos que es una apuesta segura", comentaba el vicepresidente ejecutivo de Intel, Sean Maloney.

AMD por su parte ha empezado 2009 con pérdidas de 1,6 millones de dólares y hace unos días que puso en el mercado los Phenom II (con tecnología de 45 nanómetros). Todo apunta a que tendremos un mes de septiembre realmente interesante.

Lo más leído