Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo formato MP3 sin pérdida

La evolución de los formatos de música digital sigue en marcha, aunque pasa algo desapercibida con respecto a los de vídeo, más populares. El MP3HD es un nuevo sistema de compresión sin pérdida presentado por Thomson compatible con el formato MP3 anterior, lo que facilitará su adopción. Se trata de ficheros de entre 500 y 900 Kbits por segundo con un tamaño que van desde los 14 a los 26 Mbytes para 4 minutos de música.

Publicado el

La evolución de los formatos de música digital sigue en marcha, aunque pasa algo desapercibida con respecto a los de vídeo, más populares. El MP3HD es un nuevo sistema de compresión sin pérdida presentado por Thomson compatible con el formato MP3 anterior, lo que facilitará su adopción. Se trata de ficheros de entre 500 y 900 Kbits por segundo con un tamaño que van desde los 14 a los 26 Mbytes para 4 minutos de música.

Aunque la atención de todos esté centrada en los formados de vídeo de alta definición, con la evolución de formatos como DivX o H.264, también los archivos de sonido han evolucionado y han ido proponiendo distintos formatos para ofrecer reproducción de música sin pérdidas. Con este tipo de ficheros ni los audiófilos más exigentes notarán la diferencia con los CD de audio.

Nuevo formato MP3 sin pérdida 32

El último formato propuesto por Thomson, una de las empresas detrás de la evolución del MP3, acaba de proponer el MP3HD, un formato de audio digital sin pérdida que ofrece dos ventajas fundamentales frente al resto de codecs similares que han ido apareciendo: la compatibilidad del algoritmo de decodificación con el MP3 anterior y el precio de la licencia que tienen que pagar los fabricantes para implementar el formato. Cualquier reproductor que quiera implementar el MP3HD tendrá que pagar solamente 0,75 dólares.

Compresión MP3HD

Género

Bitrate medio MP3H Tamaño de fichero medio para 4 minutos
Pop, Rock, Folk 876 kbit/s 26 MB
Jazz 786 kbit/s 23,5 MB
Clásica 605 kbit/s 18 MB
Audio libros 474 kbit/s 14 MB

El bitrate de los archivos MP3HD dependerá del tipo de música codificada. El bitrate máximo se precisa para canciones de Rock, folk y Pop mientras que el mínimo se utiliza para la grabación de voz sin música, como en el caso de los audiolibros. Se trata de una tecnología dirigida más a audiófilos y equipos de alta fidelidad, ya que en la mayoría de reproductores portátiles con auriculares estándar la diferencia de calidad que ofrece el nuevo sistema no será apreciable. Es posible descargar un plug-in de Winamp para su reproducción así como software para codificar archivos MP3HD desde la página de descargas de All4MP3.

9 comentarios
  • Rub3nmv

    buf, la verdad me parece mucho mas interesante el formato Ogg Vorbis.

  • Caparso

    Ya era hora, hoy día no tiene sentido tanta pérdida de calidad en el audio con las capacidades y ancho de banda que manejamos.

  • Marcelo

    Opino igual que Rub3nmv, el formato Ogg Vorbis es mucho más interesante y,lo más importante, es LIBRE!

  • huachuhua

    Opino lo mismo que Caparso y creo que el mp3 es mucho mucho mucho mas interesante que el ogg shitorbis

  • lossless

    Para formatos lossless ya están FLAC (free lossless audio codec) y APE (monkey’s audio). Los que se han de adaptar son los fabricantes de reproductores de audio para ser compatibles con estos formatos, como ya hicieron constructores tan prestigiosos como Slim devices(ahora Logitech) con su squeezebox, o Linn con su klimax DS, entre otros.

  • Caparso

    Ya pero nunca fueron un estándar. En esto como toda la industria no vaya a saco por un formato no hay nada que hacer.

  • magrocontomate

    Me sumo, por suesto, a los defensores de FLAC, de entrada.
    Ahora bien… primero en intento con el ‘MP3Pro’ que no lo conoce ni dios para el tiempo que lleva (y menos los usan). Es como el Vista de M$.¡UN FIASCO!.
    Ahora una nueva intentona con el MP3HD (demasiado tarde).¿Realmente lo va a usar alguien sacrificando espacio de HDD, con la calidad que ya de por sí da un apestoso MP3 a 128, existiendo, en todo caso, el FLAC y por no hablar de royalties? El vulgar de los comunes (el 90% del personal) NO VA A CAMBIAR!.
    ¿Han probado un Vorbis a unos apestosos 45 kbps?
    ¿Han oído un Vorbis a 128 kbps?
    ¿Han probado a oir ese Vorbis a 45 kbps a través de una SBlaster X-Fi o al menos con un buen plugin de audio como el SRS Audio Sandbox?
    A buenas horas MP3HD…
    Anunque sobra decirlo (porque será el que sobreviva inmutable a todos): ¡LARGA VIDA A VORBIS!
    ¡Viva Vorbis…! ¡VIVA!!!!
    ¡Viva Vorbis…! ¡VIVA!!!!
    ¡¡¡ARRRRRRIBA VORBIS…! ¡ARRIBA!!!!

  • Sonio

    El espacio en HDD cada vez es más barato, no tiene nada que ver con los inicios del mp3…

  • yoyo

    Ni falta que hacía un formato sin pérdidas. Para eso ya existía el ampliamente difundido flacc…

    Pero claro, flacc no tiene que pagar regalías a nadie, así que no interesa promocionarlo. Le pasa lo mismo que ogg-vorbis, que es muy superior a mp3 pero no conviene que se difunda porque nadie gana dinero con ello.

Lo más leído