Nuevo formato MP3 sin pérdida

Nuevo formato MP3 sin pérdida
23 de marzo, 2009

La evolución de los formatos de música digital sigue en marcha, aunque pasa algo desapercibida con respecto a los de vídeo, más populares. El MP3HD es un nuevo sistema de compresión sin pérdida presentado por Thomson compatible con el formato MP3 anterior, lo que facilitará su adopción. Se trata de ficheros de entre 500 y 900 Kbits por segundo con un tamaño que van desde los 14 a los 26 Mbytes para 4 minutos de música.

Aunque la atención de todos esté centrada en los formados de vídeo de alta definición, con la evolución de formatos como DivX o H.264, también los archivos de sonido han evolucionado y han ido proponiendo distintos formatos para ofrecer reproducción de música sin pérdidas. Con este tipo de ficheros ni los audiófilos más exigentes notarán la diferencia con los CD de audio.

El último formato propuesto por Thomson, una de las empresas detrás de la evolución del MP3, acaba de proponer el MP3HD, un formato de audio digital sin pérdida que ofrece dos ventajas fundamentales frente al resto de codecs similares que han ido apareciendo: la compatibilidad del algoritmo de decodificación con el MP3 anterior y el precio de la licencia que tienen que pagar los fabricantes para implementar el formato. Cualquier reproductor que quiera implementar el MP3HD tendrá que pagar solamente 0,75 dólares.

Compresión MP3HD

Género

Bitrate medio MP3HTamaño de fichero medio para 4 minutos
Pop, Rock, Folk876 kbit/s26 MB
Jazz786 kbit/s23,5 MB
Clásica605 kbit/s18 MB
Audio libros474 kbit/s14 MB

El bitrate de los archivos MP3HD dependerá del tipo de música codificada. El bitrate máximo se precisa para canciones de Rock, folk y Pop mientras que el mínimo se utiliza para la grabación de voz sin música, como en el caso de los audiolibros. Se trata de una tecnología dirigida más a audiófilos y equipos de alta fidelidad, ya que en la mayoría de reproductores portátiles con auriculares estándar la diferencia de calidad que ofrece el nuevo sistema no será apreciable. Es posible descargar un plug-in de Winamp para su reproducción así como software para codificar archivos MP3HD desde la página de descargas de All4MP3.

  • Share This