Conecta con nosotros

Noticias

Los mejores SSOO portables

Desde hace tiempo es posible ejecutar un sistema operativo completo y cientos de aplicaciones desde un pendrive o un soporte óptico. La ventaja más inmediata de este tipo de soluciones es que podremos llevar nuestro entorno de trabajo habitual a cualquier máquina, de la forma más sencilla posible. En LifeHacker han hecho una encuesta y proponen las seis mejores alternativas que podemos encontrar hoy día.

Publicado

el

Desde hace tiempo es posible ejecutar un sistema operativo completo y cientos de aplicaciones desde un pendrive o un soporte óptico. La ventaja más inmediata de este tipo de soluciones es que podremos llevar nuestro entorno de trabajo habitual a cualquier máquina, de la forma más sencilla posible. En LifeHacker han hecho una encuesta y proponen las seis mejores alternativas que podemos encontrar hoy día.

Puppy Linux

Esta distribución destaca por una interfaz muy amigable, sencilla incluso para usuarios que jamás han salido de Windows. Ocupa poco más de 100 Mbytes y todo se carga en la memoria RAM, así que nada de lo que hagamos afectará a los datos guardados en el disco duro de la máquina.

Puppy Linux es gratuito y se puede descargar desde su web, donde también encontraremos un compendio de manuales y tutoriales que nos ayudarán a sacarle el máximo partido.

Slax

Un LiveCD del sistema operativo GNU/Linux basado en la distribución Slackware. Lo mejor es que podemos personalizar qué nos descargaremos, eliminando aquellas aplicaciones y/o funcionalidades que no necesitaremos para reducir el espacio ocupado. Incluso podemos descargar e instalar módulos mientras usamos Slax desde el CD, ampliando las posibilidades de la distribución en cualquier momento.

Ocupa 192 Megabytes y es gratuito. Podemos descargarlo directamente en su página web y grabarlo en un CD o un pendrive. Como el resto de sistemas operativos portables, bastará reiniciar la máquina desde la unidad donde tengamos Slax para empezar a trabajar.

Ubuntu

Ideal para usuarios habituales de Ubuntu que quieran trabajar con su sistema operativo preferido vayan donde vayan, ocupa bastante más que el resto de alternativas y puede resultar lenta al arrancar aunque, a cambio, ofrece todo lo que ha hecho tan popular a la distribución son necesidad de instalar nada. Destaca especialmente la herramienta para instalar la distribución en un pendrive de forma sencilla.

También es una solución fantástica para usuarios que quieran dar sus primeros pasos con Linux sin riesgos. El mejor sitio para descargarlo es su web oficial.


BackTrack

Una distribución Linux especialmente indicada para trabajar con redes y seguridad informática en general. Casi imprescindible para administradores, cuenta con más de 300 herramientas (incluyendo sniffers, escáners de puertos, analizadores de penetraciones, auditoría wireless…). Es más compleja que el resto de alternativas pero resultará de gran utilidad si sabemos sacarle provecho.

BackTrack es el resultado de la unión entre Auditor Security Collection y WHAX, dos "viejos" conocidos del mundo de la seguridad. Actualmente está basada en SlackWare. Podemos descargarla de forma gratuita desde su web oficial.

CrunchBang

Esta distribución basada en Ubuntu destaca por su ligereza y rendimiento. Usa el gestor de escritorio OpenBox, minimalista y rápido como pocos. Entre las aplicaciones incluidas por defecto destaca VLC (uno de los mejores reproductores multimedia), Deluge (un genial cliente BitTorrent) o Twitux una aplicación de escritorio para Twitter.

Es gratis y podemos descargarla desde su web.

Damm Small Linux

Esta distribución surgió como respuesta a un experimento: ¿cuántas aplicaciones de escritorio cabrían en un CD autoarrancable de 50 Mbytes? Lo que comenzó como algo entre reto y divertimento se ha convertido en un sistema operativo completo, ligero y versátil.

Las aplicaciones incluidas incluyen soluciones para ofimática, navegación web, P2P, seguridad, multimedia y mucho más. La descarga es gratuita pero podemos contribuir a su desarrollo comprando los miniCD o pendrive con Damm Small Linux preinstalado que venden en su web.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído