Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué navegador para un netbook?

Los tan de moda netbooks son ordenadores de pequeñas dimensiones orientados a Internet que además tienen unas características técnicas reducidas. Que claro está, hay que tener en cuenta para cosas como la elección del navegador. Hemos pasado varias pruebas a una gran representación del mundo actual de navegadores y hemos comprobado el rendimiento de los mismos. Veamos qué navegador es más eficiente para tu ultraportátil.

Publicado

el

Los tan de moda netbooks son ordenadores de pequeñas dimensiones orientados a Internet que además tienen unas características técnicas reducidas. Que claro está, hay que tener en cuenta para cosas como la elección del navegador. Hemos pasado varias pruebas a una gran representación del mundo actual de navegadores y hemos comprobado el rendimiento de los mismos. Veamos qué navegador es más eficiente para tu ultraportátil.

La gran mayoría de ultraportátiles de bajo coste conocidos como netbooks usa la plataforma impulsada por Intel, con un procesador Atom N270 (1,6 GHz) -o alguna variante muy similar-, el chipset Intel 945GC+ICH8 y gráfica Intel GMA 950, como es el caso del equipo que vamos a usar para las pruebas, un ASUS Eee 901. Las pruebas realizadas serán tanto objetivas como subjetivas, teniendo pruebas de rendimiento y de compatibilidad de estándares como son PeaceKeeper de FutureMark, The Acid 3 Test y el no menos famoso benckmark SunSpider JavaScript.

 

 

Además de ello haremos una observación subjetiva sobre la zona visible del navegador en la pequeña pantalla del netbook. Recordemos que la mayoría tienen una resolución de 1.024 x 600 píxeles, lo que viene a ser un gran impedimento a la hora de la visualización vertical de webs.

 

Personalmente recomendamos el uso de la barra del sistema, en nuestro caso Windows XP, al lateral para ganar esos píxeles en vertical, dado que el problema en nuestros equipos con pantalla panorámica es precisamente ese lado. También es útil acceder a los modos de pantalla completa de los navegadores, que suelen activarse con la tecla F11 y que permiten mostrar más contenido y menos barras de direcciones o de marcadores.

 

Las versiones de navegadores que han entrado en nuestra pugna por demostrar cuál es más eficiente en un equipo de bajas prestaciones y reducida pantalla son las siguientes:

 

-Mozilla Firefox, versiones 3.0.10 y 3.5b4

– Safari 4 Beta

– Opera 9.64 y Opera 10 Alfa

– Google Chrome, versiones 1.0.154.59, y 2.0.172.8 Beta

– Internet Explorer 8 

 

Organizaremos las pruebas por navegador, comentando los resultados de cada uno y finalmente compararemos todos para llegar a una conclusión sobre qué navegador o navegadores cumplen mejor el propósito para el que estaban destinados en nuestro netbook.

 

Mozilla Firefox

 

El navegador de código abierto de Mozilla es uno de los más populares actualmente y es el que realmente está plantando cara en cuanto a popularidad al, a día de hoy de capa caída, Internet Explorer en sus distintas ediciones. Las versiones probadas son las más actuales, y de hecho justamente hoy Mozilla ha presentado la versión Firefox 3.0.10 que resuelve una vulnerabilidad crítica de Firefox 3.0.9, que tan sólo contaba con una semana de vida. La ventaja de los navegadores Firefox es la gran plataforma de extensiones que llevan asociada, algo que la mayoría de los usuarios siente como necesario.

 

Comparamos el rendimiento de los motores JavaScript de ambos con SunSpider en el que se muestra que, de media, la versión beta 4 de Firefox 3.5 será 2.86 veces más rápido que Firefox 3.0.10.

 

 

 

En cuanto al test Acid 3, ningún navegador logra la perfección, 100/100, y se quedan respectivamente en 71/100 y 93/100, lo que demuestra una gran mejoría en la versión beta. Y en el test PeaceKeeper de FutureMark, en el que se mide el rendimiento del motor JavaScript del navegador, estas versiones de Firefox puntúan 123 y 191 en la 3.0.10 y la 3.5b4 respectivamente.

 

 

 

 




Google Chrome

 

Con poco más de un año de vida Google está mostrando un gran navegador en cuanto a rendimiento tanto en la versión estable como la versión beta. No en vano, es el primero en pruebas de rendimiento y sin duda es uno de los navegadores que tienen la interfaz más limpia. Pasando la prueba JavaScript SunSpider, la versión beta de Chrome 2 se ha mostrado como la más rápida de todas tomando tan sólo 2,665 segundos en completar todas las pruebas frente a los 4 segundos de Firefox beta y los casi 4 segundos de Safari 4 beta.

 

 

En cuanto a Peacekeeper, las versiones estable y beta 2 de Chrome rinden de forma notable con índices de 260 y 287 puntos respectivamente, ocupando la segunda y tercera posición de nuestra comparativa. Parece quedar claro que el motor WebKit está liderando de forma clara la batalla. El test Acid 3 es pasado perfectamente por la versión beta, aunque la versión estable se queda en 78-79 /100. Tenemos que hacer notar que aunque la versión beta 2 de Chrome puntúe 100/100, aparece en rojo (test no superado) el mensaje de la prueba Linktest, y se diferencia de la imagen de referencia en ello.

 

 

 

 




Safari 4 Beta

 

El navegador beta de Apple llegó al mercado como el más rápido, revolucionando el mercado al lanzar una versión beta para Windows que conseguía batir a todas las versiones de navegadores del momento en rendimiento JavaScript, además de contar con una cuidada interfaz, típica de todos los productos Apple.

 

 

Safari 4 beta se muestra como un firme candidato al liderazgo del segmento (al menos en las pruebas), liderando la lista de resultados de Peacekeeper, con 385 puntos, y ocupando el segundo lugar del benchmark SunSpider, ya que tarda 3,295 segundos en completarlo, tan sólo por detrás de Chrome 2 beta. El test Acid 3 lo pasa de forma perfecta, sin matices, reproduciendo la imagen de referencia tal y como se muestra en la página web.

 

 

Opera 9.64 y Opera 10 Alfa

 

Opera es un navegador que últimamente ha optado por la integración de múltiples características en el mismo tales como son cliente BitTorrent, gestión de correo y RSS. Es por tanto una opción completa y además permite filtrar imágenes, mostrando sólo las que tengamos en caché o sin mostrar ninguna, lo que en movilidad, ultraportátiles como los netbooks y opciones de conectividad 3G nos permite ahorrar ancho de banda de una manera sencilla. Además tenemos la opción de filtrar contenido de una manera similar a la de la popular extensión de Firefox AdBlock.

 

 

En sus prestaciones y aspecto visual Opera 9.64 se muestra como un buen candidato para nuestros netbooks, sin embargo, en el aspecto del rendimiento, pincha ligeramente dado que SunSpider es completado en 21,726 segundos siendo el segundo peor resultado tan sólo delante de Internet Explorer 8. El test Acid3 muestra un resultado 85/100 y en Peacekeeper se muestra como la 5ª mejor opción, justo entre ambas versiones de Firefox. La versión alfa de Opera 10, integra el nuevo motor de renderización Presto 2.2 desarrollado íntegramente en Opera y demuestra un gran aumento de rendimiento en JavaScript, 13,251 segundos en completar SunSpider y una compatibilidad plena en el test Acid 3.

 

 

 




Internet Explorer 8

 

El navegador de Microsoft fue lanzado a bombo y platillo hace dos meses, pero tras el revuelo inicial comprobamos que frente a Internet Explorer 7 había mejoría, pero no podía competir en el mercado actual de productos. De hecho Internet Explorer 8 se podría catalogar en rendimiento como una generación por detrás de la actual, y eso que estamos hablando de la versión final y no de las ediciones beta preliminares.

 

 

Los resultados de Internet Explorer 8 son los más pobres de la comparativa en todas las pruebas, y tenemos por ejemplo un tiempo en completar SunSpider de 27,754 segundos, en Acid 3 ofrece una puntación de 20 sobre 100 y en Peacekeeper la cosa no mejora demasiado, consiguiendo sólo 94 puntos.

 

 




Gráficas asociadas a la comparativa

 

Como podéis comprobar a continuación en las gráficas conjuntas de rendimiento en las distintas pruebas, el comportamiento de estos navegadores en el ASUS Eee PC 901 determina claramente qué opción es la mejor para estos pequeños equipos.

 

 

 

Resultados del test Peacekeeper de FutureMark

 

Resultados del test Acid 3 de soporte de estándares web

 

Resultados del test SunSpider de ejecución de código JavaScript

 

 

Resultados del test Peacekeeper de FutureMark, presentados en diagrama de barras

 

 




Conclusiones

 

Los navegadores que mejor aprovechan el ajustado rendimiento de nuestros ultraportátiles son Safari 4 y Google Chrome 2 beta, por ello y si no necesitamos ninguna extensión de Firefox que haga indispensable su utilización, es recomendable usarlos. Son los dos navegadores que mayor espacio dejan para visualizar las páginas web en nuestras pequeñas pantallas.

 

Si eres asiduo de Firefox te recomendamos la versión 3.5 beta 4, dado que en rendimiento es mayor que el de la versión estable 3.0.10. Opera es la opción comodín en la que podemos confiar para ser usado como un todo-en-uno, aunque el navegador está en la mitad de la tabla en cuanto a rendimiento general y se muestra como una mala opción a la hora de ejecutar JavaScript, habrá que esperar como evoluciona la próxima versión de Opera, que por el momento apunta maneras, pero no es suficientemente rápido.

 

Internet Explorer 8 queda descartado como opción debido a ser el peor en todas las pruebas. Quizá sea recomendable tenerlo instalado para poder navegar correctamente por páginas web que están optimizadas para él. La elección final corre a cargo de cada usuario, dado que en definitiva es más bien una cuestión de gustos. Nosotros sólo hemos aclarado la diferencia de rendimiento entre una u otra elección siempre dentro de una misma máquina de características técnicas modestas, y esperamos que esos resultados os sirvan de guía a la hora de elegir el mejor navegador web para los populares netbooks.

 

Lo más leído