Conecta con nosotros

Noticias

Software Libre en Europa

El llamado Free Software Pact es una iniciativa de los ciudadanos y usuarios de software libre de la Comunidad Europea que está representado por un documento con el cual los candidatos al Parlamento Europeo pueden informar a los votantes de que favorecen el desarrollo y uso de Software libre, y que lo protegerán frente a posibles amenazas de la legislación en la Unión Europea, tal y como explican los creadores de la idea.

Publicado

el

El llamado Free Software Pact es una iniciativa de los ciudadanos y usuarios de software libre de la Comunidad Europea que está representado por un documento «con el cual los candidatos al Parlamento Europeo pueden informar a los votantes de que favorecen el desarrollo y uso de Software libre, y que lo protegerán frente a posibles amenazas de la legislación en la Unión Europea», tal y como señalan los creadores de la iniciativa.

 

La idea surgió de la asociación francesa April y del grupo Associazione per il software libero de Italia, que han querido así tratar de que los candidatos demuestren que están a favor de este tipo de alternativas software.

 

 

En ComputerWorld han hablado con Mark Taylor, coordinador del Free Software Pact en el Reino Unido, que ha señalado que «el gobierno actual del Reino Unido está vergonzosamente por detrás del resto de Europa a la hora de formular unas políticas públicas para el uso del software libre«.

 

 

En España esa iniciativa está apoyada por HispaLinux, que dispone de los documentos necesarios en distintos formatos en español, catalán y gallego para que los candidatos españoles al Parlamento Europeo también se adscriban a este Pacto por el Software Libre que, esperemos, impulse el desarrollo y uso de estas alternativas software.

 

 

Algunos candidatos españoles -como los del partido Unión Progreso y Democracia ya han firmado el pacto, pero parece que los grandes partidos políticos no han oído hablar de la iniciativa… o no les interesa demasiado. Quizás en los 9 días que restan antes de las elecciones al Parlamento veamos un movimiento de nuestros políticos al respecto, sobre todo tras las declaraciones de Zapatero a la hora de querer impulsar el uso de un portátil por cada joven estudiante en nuestro país.

 

Lo más leído