Conecta con nosotros

Noticias

Eclipse avanza en Linux

La fundación Eclipse, que acoge el mayor entorno de desarrollo de aplicaciones de cliente enriquecido basado en lenguaje Java, ha realizado una encuesta que revela el auge de Linux en la comunidad de programadores y la contribución de sus empresas al software de código abierto. Los resultados se comparan con una encuesta similar realizada en 2007, por lo que permite comparar la utilización de Eclipse por sistemas operativos.

Publicado

el

La fundación Eclipse, que acoge el mayor entorno de desarrollo de aplicaciones de cliente enriquecido basado en lenguaje Java, ha realizado una encuesta que revela el auge de Linux en la comunidad de programadores y la contribución de sus empresas al software de código abierto. Los resultados se comparan con una encuesta similar realizada en 2007, por lo que permite comparar la utilización de Eclipse por sistemas operativos en estaciones de trabajo y entorno de desarrollo.

Eclipse es al tiempo una comunidad de usuarios y un entorno de desarrollo integrado de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "Aplicaciones de Cliente Enriquecido", frente a las aplicaciones "Cliente-liviano" basadas en navegadores. Desarrollado originalmente por IBM, actualmente está bajo la responsabilidad de un consorcio/fundación sin ánimo de lucro que cuenta con socios como Adobe, Google, Intel, Nokia o la misma IBM. Con una extensa comunidad de usuarios, el proyecto pasa por ser el mayor entorno de desarrollo integrado basado en lenguaje Java.

La encuesta realizada por Eclipse muestra un fuerte crecimiento de Linux entre su comunidad de desarrolladores. RedHat y Ubuntu son los principales beneficiados frente a la caída de Windows que ha perdido 10 puntos en dos años como sistema base en las estaciones de trabajo. Además, las aplicaciones desarrolladas para Linux logran igualar a las de Windows con un 43 por ciento cada una.

Aunque este cambio no es una inversión masiva de la plataforma de preferencia, refleja la importancia creciente del sistema operativo Linux para el desarrollo de Java. Los responsables del informe lo explican como un síntoma de desprecio general de la industria a Windows Vista y también por la disminución de usuarios de Windows, adoptando cada vez más la plataforma .NET sobre Java.

Otros datos de interés de la encuesta indica que las empresas que dependen de un modelo open source ha aumentado cinco puntos y ya se sitúa en el 15 por ciento.

Lo más leído