Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google, ¿culpable de la crisis?

Internet y uno de los paradigmas de los últimos años de la Red, Google, son considerados dos de los actores más importante en el proceso de globalización. Además de eso, algunos expertos les culpan de la mala situación económica actual porque han sido decisivos para transformar la economía mundia en un «capitalismo salvaje» globalizado. Curiosa afirmación que mucha gente no compartirá.

Publicado el

Internet y uno de los paradigmas de los últimos años de la Red, Google, son considerados dos de los actores más importante en el proceso de globalización. Además de eso, algunos expertos les culpan de la mala situación económica actual porque han sido decisivos para transformar la economía mundia en un "capitalismo salvaje" globalizado. Curiosa afirmación que mucha gente no compartirá.

A estas alturas hablar de la crisis económica mundial no es nada nuevo. Sin embargo, decir que Google e Internet son los responsables de esta situación es una acusación suficientemente grave como para tenerla en cuenta. Esta es la conclusión a la que llegan desde EETimes después de mantener diversas conversaciones con analistas tecnológicos.

Google, ¿culpable de la crisis? 31

Una de las cuestiones más evidentes en el IMEC de Bruselas fue la coyuntura económica en la industria tecnológica. Una situación que, según el autor del artículo fuente, viene por la mala sincronización a nivel mundial y, sobre todo, y ante todo, por la globalización, representada en este caso por una de las empresas más fuertes del planeta, Google, y por Internet.

En el pasado, Estados Unidos, Europa y Japón fabricaban sus propios productos y la mayoría de los servicios eran locales fomentando la económica de cada país o region. Sin embargo, la diversidad cultural y económica ha ido superando fronteras hasta llegar a compañías líderes a nivel global como Airbus o Boeing, Toyota o Daimler, Microsoft, Intel, Samsung y un largo etcétera que todos conocemos.

El aumento de compañías internacionales unido al rápido crecimiento de Internet ha conseguido desestabilizar muchos modelos tradicionales de economía. Por ejemplo, Amazon con su librería mundial y sobre todo o Google con su política de publicidad sectorial ha sido un factor clave para que la economía haya tocado fondo en estos últimos tiempos ¿Realmente ese es el verdadero problema?

Nota: En MuyComputer nos hemos hecho eco de un artículo aparecido en EETimes y la verdad es que no hemos sabido explicar claramente el "espíritu" de ese artículo, por lo que pedimos disculpas. Hemos hecho algunas modificaciones (están tachadas) para que quede claro que desde MuyComputer no acusamos a Google, ni a Amazon, ni por supuesto a Internet de la actual crisis económica que estamos viviendo. La globalización es un hecho y tiene sus aspectos negativos y positivos. Que la crisis actual sea planetaria tiene sentido en el mundo globalizado en el que vivimos, pero la globalización no es la causa.

3 comentarios
  • jasev

    Gilipolleces. Perdón, que estamos en horario infantil: soplapolleces.

    Sí, es cierto que la competencia de internet ha hecho daño al comercio local, pero mucho más limitado de lo que nos quieren vender. ¿Es que ahora los coches se venden por amazon, o seguimos teniendo que ir a los concesionarios? ¿Cómo ha podido afectar google a Toyota o a Daimler?. ¿Y cómo ha afectado eso a Airbus o a Boeing? Acepto que internet ha favorecido la aparición de líneas low-cost y eso ha hecho daño a las aerolíneas tradicionales, pero los fabricantes de aviones siguen siendo los mismos.

    En cuanto a las empresas tecnológicas, hablar de un efecto negativo de internet sobre ellas es tan, tan absurdo que ni siquiera soy capaz de argumentar en contra; requeriría atacarlo desde la base.

    Vale, Google ha cambiado el modelo de publicidad, y eso provoca que el sector de la publicidad convencional pierda fuelle. Y sí, Amazon está haciendo muchísimo daño a las grandes cadenas de librerías… el mismo que ellas en su día hicieron a las pequeñas librerías, y casi nadie protestó. ¿O no estamos hartos de ver todos los años a los libreros autónomos quejarse de que ECI y Carrefour venden libros (de texto sobre todo) con descuentos inasumibles?

    A cambio, internet y google son herramientas valiosísimas que permiten incrementar la productividad (bien empleadas, claro) exponencialmente, y las oportunidades de negocio que ha creado son enormes.

    Las causas de la crisis son conocidas: personas que nunca tendrían que haber podido comprarse una casa recibieron hipotecas sin aval y cuando llegó el momento de pagar los bancos se encontraron con que nadie les pagaba lo que les debía. Eso provoca una crisis de liquidez que paraliza el tejido empresarial. Lo que está hundiendo a las viejas grandes compañías norteamericanas (GM, Chrysler, Ford, Boeing) es que se han encontrado con que la crisis hace bajar sus beneficios, pero sus gastos sociales (esto es, pensiones de jubilación y seguros sanitarios) se mantienen o incluso crecen, con lo que sus cuentas de resultados se hunden.

    Pero la culpa es del intenné ese. Y seguro que los juegos de rol también tienen algo que ver, oiga.

  • jasev

    Vale, veo que habéis hecho una rectificación. Leyendo el artículo original compruebo que simplemente no lo habíais entendido.

    Por cierto que el artículo de EETimes está, en mi opinión, equivocado. Sus conclusiones pueden parecer razonables pero chocan con el hecho de que en 1929, y gracias a ese terrible invento globalizador que fue el telégrafo, los efectos del crack bursátil tardaron pocas horas en llegar a Nueva York, y al cabo de pocos meses toda Europa estaba en recesión.

    La mayor interdependencia económica de la actualidad (la globalización, vamos), en la que las comunicaciones modernas (de las que internet es lo que podríamos llamar la «representante estrella»), puede haber acelerado el proceso, pero dudo sinceramente que eso implique que la crisis mundial haya sido peor por ella. La crisis nos ha golpeado a todos a la vez, pero por lo mismo la recuperación nos llegará a todos al mismo tiempo… más o menos.

  • jasev

    Esto… en mi comentario anterior, donde se dice que los efectos tardaron pocas horas en llegar a Nueva York, debería leerse «a la bolsa de Londres».

Lo más leído