Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Sur multa a Microsoft

Un tribunal surcoreano ha declarado culpable a Microsoft de abuso de posición dominante del mercado por incluir en el sistema operativo Windows aplicaciones como el cliente de mensajería Messenger o el reproductor Media Player. Aunque Microsoft ya fue multado por el gobierno en 2006, este es el primer proceso judicial en el país que reconoce violación de las leyes de la competencia tras la denuncia de dos empresas.

Publicado

el

Un tribunal surcoreano ha declarado culpable a Microsoft de abuso de posición dominante del mercado por incluir en el sistema operativo Windows aplicaciones como Messenger o Media Player. Aunque Microsoft ya fue multada por el gobierno en 2006 en un caso similar, es el primer proceso judicial en el país que reconoce violación de las leyes de la competencia tras la denuncia de dos empresas privadas.

 

«La política de ventas de Microsoft ha roto las reglas de la justa competencia al empaquetar programas relacionados y abusar de su posición dominante en el mercado», dice la sentencia, en sintonía con el expediente abierto por la Unión Europea respecto a la inclusión por defecto en Windows de herramientas como el navegador web Internet Explorer.

 

 

A su vez, la sentencia rechazó la compensación económica de 17 millones de dólares que solicitaban las compañías demandantes (Digito.Com y Sanview Technology) por falta de pruebas, ya que «fueron desplazadas del mercado por su falta de competitividad en precios o por un fallo en sus negocios exteriores y no existen pruebas de que sus daños estén ligados a Microsoft», indica. 

 

Aún así, una nueva condena a Microsoft por causas de monopolio, que abre la puerta para que otras compañías demanden por competencia ilegal. Además, el sistema Windows sigue bajo la supervisión de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos tras el acuerdo judicial de 2004 y el regulador de la Unión Europea mantiene abierto el expediente que obligará a Microsoft a ofrecer alternativas a Internet Explorer, que como sabéis se incluye de serie en Windows, sin posibilidad de desinstalación al venir integrado en el núcleo del sistema y conectado a servicios y aplicaciones del mismo.

 

Lo más leído