Conecta con nosotros

Noticias

Smartphones de cuádruple núcleo

Los chips multinúcleo llegarán próximamente a los smartphones de gama alta según los ejecutivos de ARM. En concreto, el Cortex-A9 de doble núcleo que esperan equipe en 2010 a modelos como el iPhone de Apple o el Palm Pre. El A9 abriría el camino a la llegada del cuádruple núcleo en los terminales móviles, que elevaría su potencia a cotas desconocidas, aunque abre el interrogante sobre el consumo adicional.

Publicado

el

Los microprocesadores multinúcleo llegarán próximamente a los smartphones de gama alta según los ejecutivos de ARM. En concreto, el Cortex-A9 de doble núcleo que esperan equipe en 2010 a modelos como el iPhone de Apple o el Palm Pre. El A9 abriría el camino a la llegada del cuádruple núcleo en los terminales móviles, elevando su potencia a cotas desconocidas, aunque abriendo el interrogante al consumo energético adicional que generarán.

 

James Bruce, gerente del segmento inalámbrico de la compañía que domina el sector en smartphones, MIDs y dispositivos embebidos, adelanta que la próxima generación de microprocesadores, con el Cortex-A9 de doble núcleo como protagonista, será entregado a los fabricantes el año próximo.

 

 

Fabricantes como Palm o Apple que incluyen microprocesadores basados en el Cortex-A8 con un solo núcleo estarían interesados en el Cortex-A9, que sería un modelo con doble núcleo derivado de la actual generación, aunque con un cambio relevante: estaría fabricado en procesos tecnológicos de 45 nanómetros, fundamental para mantener el consumo energético en cotas aceptables.

 

Consumo que es clave en el sector de terminales móviles, con una CPU que no debe superar los 300 milivatios en los smartphones, frente a los 2.000 que consume por ejemplo un Intel Atom para netbook.

 

Además del aumento de capacidad de proceso, el subsistema gráfico será otro de los grandes beneficiados. El OMAP 4 de Texas Instruments es uno de los diseños anunciados basados en el ARM-A9 para smartphones. Contará con soporte para grabación y reproducción de video de alta definición 1080p y módulo para cámaras digitales de hasta 20 megapíxeles.

 

Lo más leído