Conecta con nosotros

Noticias

Intel a por MIDs y smartphones

Intel ha tenido una gran aceptación en el mercado con sus procesadores Atom, y es que son uno de los puntos clave del éxito de los netbooks. Se trata de un procesador con un gran equilibrio entre rendimiento y consumo energético. Sin embargo, si hablamos de terreno móvil y MIDs, el consumo de dicho procesador así como su potencia de proceso es superior a lo necesario y deseable. Por ello Intel está poniendo a punto su gama de procesadores Moorestown de 45 nanómetros que llegará en 2010.

Publicado

el

Intel ha tenido una gran aceptación en el mercado con sus procesadores Atom, y es que son uno de los puntos clave del éxito de los netbooks. Se trata de un procesador con un gran equilibrio entre rendimiento y consumo energético. Sin embargo, si hablamos de terreno móvil y MIDs el consumo de dicho procesador así como su potencia de proceso es superior a lo necesario y deseable. Por ello Intel está poniendo a punto su gama de procesadores Moorestown de 45 nanómetros que llegará en 2010.

Las plataformas que Intel ha diseñado para dispositivos de bajo consumo son realmente tres. La inicial es conocida como Menlow, y son los procesadores Atom actuales y venideros, tal y como los conocemos, para netbooks y sobremesa. La que está a punto de llegar al mercado es la conocida como Moorestown e integrará unas grandes mejoras tanto en superficie de placa como en consumo en reposo.

Como se puede observar en la imagen anterior, para finales de año Intel tendrá lista su plataforma Moorestown, que aunque comparte la tecnología de fabricación de 45 nanómetros con la inicial familia Atom Menlow es capaz de reducir hasta la mitad el consumo en reposo. Con dicha característica los dispositivos MID (Mobile Internet Device) entran como posibles receptores del nuevo procesador.

Otro de los puntos fuertes es la reducción del tamaño de placa necesario. Con la plataforma Menlow era imposible pensar en un dispositivo MID debido al gran área que se necesitaba para albergar toda la plataforma. Con Moorestown, el área necesaria se ve reducida hasta la mitad. Para llegar a los smartphones el consumo tiene que ser aún menor, de hecho, la plataforma Moorestown es capaz de consumir en reposo lo mismo que una plataforma de telefonía móvil. Por ello Intel tiene previsto el siguiente paso en su línea de trabajo. Será la plataforma Medfield (la última de las tres que hemos comentado) con la que llegarán los 32 nanómetros en el proceso de fabricación y se reducirá considerablemente el consumo y el tamaño, del orden de la mitad de una tarjeta de crédito.

Hasta el momento la telefonía está gobernada por procesadores ARM, del estilo de los propios XScale de Intel y otras variantes de la competencia. Según parece Intel quiere llevar x86 a los smartphones y si todo sigue según lo previsto, en 2011 podremos verlo.

Lo más leído