Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Obama, patentes y software libre

Obama ha anunciado la designación del vicepresidente de IBM, David Kappos, como subsecretario de comercio para la propiedad intelectual y director de la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos. La designación es vista por algunos medios como un importante acercamiento al software libre, ya que Kappos ha impulsado en IBM la adopción de sistemas abiertos con nuevas políticas empresariales en la creación y gestión de patentes. Crítico con la normativa actual, Kappos puede abrir una nueva era

Publicado el

Obama ha anunciado la designación del vicepresidente de IBM, David Kappos, como subsecretario de comercio para la propiedad intelectual y director de la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos. La designación es vista por algunos medios como un importante acercamiento al software libre, ya que Kappos ha impulsado en IBM la adopción de sistemas abiertos con nuevas políticas empresariales en la creación y gestión de patentes. Muy crítico con la normativa actual estadounidense, Kappos puede abrir, si le dejan, una nueva era en la política de patentes estadounidense, aunque no nos engañemos, IBM tiene tantas patentes de software como el que más, a pesar de su indudable acercamiento al software y estándares abiertos.

 

 «La Oficina de patentes y marcas de Estados Unidos se enfrenta a importantes desafíos, y necesita un líder experimentado como David, a la cabeza», explicó el Secretario de Comercio, Gary Locke, ante la designación de Kappos. «Será una voz fuerte para la reforma de patentes, encargado específicamente de reducir drásticamente el tiempo empleado por la oficina en la revisión y/o aprobación de las mismas”.

 

Obama, patentes y software libre 30

 

Tras una carrera de 20 años, Kappos ha acumulado un profundo conocimiento del sistema de patentes y una amplia relación con profesionales de varios campos incluyendo biotecnología, ciencias de la salud y otros sectores de alta tecnología. Actualmente es vicepresidente y responsable jurídico de propiedad intelectual en IBM, a cargo de la gestión de patentes, la protección de la propiedad intelectual y la concesión de licencias en todo el mundo.

 

Kappos es licenciado en derecho y en ingeniería eléctrica e informática, y si es confirmado por el senado estadounidense tendrá el control de una oficina poderosa, pero que tiene que hacer frente nada menos que a 770.000 solicitudes de patentes y a una imprescindible reforma.

 

Kappos ha sido muy crítico con la política de patentes en Estados Unidos, alabando por el contrario la gestión de la oficina de patentes europea que no contempla las patentes de software. En IBM ha dado un cambio de rumbo desde 2006 utilizando las patentes como una herramienta de inclusión “mostrando que se pueden utilizar para facilitar el desarrollo de entornos de código abierto”.

 

Obama, patentes y software libre 32

 

IBM, que se autodenomina impulsora del código abierto, ha donado 500 patentes específicas para su utilización por el movimiento de software libre. «Esto habría sido impensable hace una década», dice Kappos, «pero es el camino a seguir. Nuestra intención es continuar donando para avanzar en la construcción de la plataforma de código abierto”. Ahora está por ver si este planteamiento puede extenderse a la oficina de patentes, que tras su confirmación dirigirá en los próximos años.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

3 comentarios
  • Daniel

    No al las patentes de software, asi los desarrolladores y programadores no podrán recibir ingresos por sus creaciones ya que habrá otros que se roben su trabajo, y no habrá nada que sustente su trabajo, nadie vive de gracias.

    Solo a alguien muy comunista o con retardo mental se le ocurre eso.

  • MAGO OSCURO

    Pues mi estimado Daniel, primero lee un poco(aun que sea un poco) que es software libre, y descubrirás que no es sinónimo de gratis, después nadie te va a robar tu trabajo, que gracias a licencias como la GLP, todo lo que se base de tu trabajo también debe ser libre a parte de dar el reconocimiento al autor original y también crees que Mozilla vive abrazos, Canonical vive del «gracias» o que SUN también vive del amor( haciendo referencia a firefox,ubuntu,openoffice,mysql etc,) “pues no” ellos obtienen sus ingresos de otro manera pero no atando las manos de los usuarios finales como Microsoft.

    Por favor lean un poquito(mejor dicho investiguen), antes de escribir tonterías

  • MAGO OSCURO

    Pues namas para ahorrales tiempo aki van unos link informativos referentes al tema:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Patente

    http://es.wikipedia.org/wiki/Código_libre

    http://www.nosoftwarepatents.com/es/m/intro/index.html

    Lean vien los 3 link y despues ponen sus comentarios =)

    sabian que esto esta patentado » 😉 » les parese justo que les cobren si su empresa publico algo con esos 3 caracteres, pero claro a Daniel le pareseria justo ya que legalmente esta patentado.

Lo más leído