Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿El mejor teclado del mundo?

Si lleváis algunos años en el mundo de la informática sabréis que los teclados antiguamente no traían teclas específicas de Windows. Nos tenemos que remontar 25 años para presentaros el mejor teclado del mundo según PCWorld. Estamos hablando del primer teclado de 101 teclas creado por IBM en el año 1984, el llamado Model M. Sin duda alguna a día de hoy tenemos multitud de teclados, pero la esencia y calidad de los antiguos teclados mecánicos no tiene ni punto de comparación con los actuales.

Publicado el

Si lleváis algunos años en el mundo de la informática sabréis que los teclados antiguamente no traían teclas específicas de Windows. Nos tenemos que remontar 25 años para presentaros el mejor teclado del mundo según PCWorld. Estamos hablando del primer teclado de 101 teclas creado por IBM en el año 1984, el llamado Model M. Sin duda alguna a día de hoy tenemos multitud de teclados, pero la esencia y calidad de los antiguos teclados mecánicos no tiene ni punto de comparación con los actuales.

 

El teclado del que hacen mención en PCWorld es el Model M de IBM que fue patentado y comenzado a fabricar en 1984. La unidad que os mostramos a continuación tiene fecha de fabricación 2 años después.

 

¿El mejor teclado del mundo? 30

 

Era un teclado mecánico debido al sistema con el que interactúan las teclas (un total de 101) con el sensor de cada una. Los teclados mecánicos destacan por disponer de un sistema de «retroceso» individual para las teclas hasta su posición inicial que produce un ligero chasquido a modo de click cuando la soltamos, en lugar de una membrana para la totalidad de teclas.

 

¿El mejor teclado del mundo? 32

 

Uno de los puntos fuertes del teclado Model M de IBM es que fue diseñado pensando en el futuro. Cada tecla física disponía de una especie de tapa, que venía a ser la capa final en la que se disponía de los caracteres finales, fácil de cambiar, para las distintas versiones internacionales del mismo. Además de ello, disponía de flexibilidad a la hora de la conexión. Por aquél entonces era todo un adelanto disponer de un puerto de 6 pines en el que se podían conectar un cable de 5-pines AT, conector PS/2 y varios conectores para terminales IBM.

 

¿El mejor teclado del mundo? 34

 

En el interior del mismo se encuentra una base metálica sobre la que reposan todos los actuadores de las teclas, de ahí que los teclados antiguos pesen tanto, los actuales son la mayoría fabricados con plástico inyectado. Para finalizar os mostramos el cerebro del teclado en cuestión:

 

¿El mejor teclado del mundo? 36

 

El redactor de la noticia está completamente de acuerdo con que los teclados de antes eran, han sido y son unas piezas duraderas y con un tacto a día de hoy casi imposible de encontrar, a un precio razonable. 

 

Debido a la muerte por el paso de los años del actuador de la  barra espaciadora de mi teclado mecánico de hace 12 años tuve que adquirir uno de urgencia y el tacto es imposible de igualarlo.

 

Desde Muycomputer nos interesa tu opinión, ¿qué teclado prefieres tú? ¿mecánicos de los que suenan al escribir?, ¿de membrana?, ¿perfil bajo tipo portátil? o ¿manos separadas eficiente ergonómicamente hablando?. Coméntanos tu elección a continuación.

 

15 comentarios
  • martin

    me gustan mas los de membrana, perfil bajo tipo portátil

  • Pakman

    tengo uno igualito al de la foto de 1986, y no lo cambio por nada del mundo. Además, da un contraste muy interesante a mi ordenador ultra-moderno que me encanta. Tengo otro más antiguo de Fujitsu, pero consume 12W y lo veo ya excesivo…

  • Rocio

    A mi me encantan, pero lo malo es el ruido al teclear.

  • windows8

    Utilizo sólo portátil, por lo cual uso del tipo perfil bajo, pero… el hard de antaño estaba hecho para durar muchísimos años, no como los de ahora, que si pasan los 5 años, lo podés subastar en la web, ya que serían tomados por reliquias… no se si todo tiempo pasado fue mejor… pero en los teclados… si.

    Saludos

  • Aun conservo un Acer que data realtivamente de la misma epoca… aun funciona a pesar que se ha mojado, caido etc… siempre que me falla un USB no tengo dinero, conecto de nuevo mi Acer, tocar sus teclas te lleva a las epocas de Star Trek sientes que estas manejando la nave, aunque de noche no duerme nadie si trabajo XDDD pero este teclado tambien es inigualable… su etiqueta donde decia el modelo ha desaparecido pero es de esos de 4 leds verdes que entre ellos tiene uno que dice POWER que te dice cuando esta conectado a la corriente tu PC. Mi hija lo adora.

  • Sefirah

    Mecánico sin lugar a dudas. Yo tengo un modelo M de estos del año 1985 y no lo cambio por ningún otro teclado. Con un teclado así, te sientes persona delante del ordenador.

  • gordolaya

    Siempre digo que en informatica no todo son avances y este ejemplo de los teclados lo suelo poner a menudo, otro ejemplo seria el de los sistemas operativos de una multinacional muy pero que muy famosa por sus S.O…. (pero eso es otra historia ¿no?).

  • Yo uso teclados de membrana Logitech, que dan bastante buen tacto pese a ser membrana, y no hacen tanto ruido como los mecanicos.

    Tuve algun teclado mecanico, y aunque hoy no es tan dificil encontrar teclados mecanicos Benq, sigo prefiriendo la suavidad de los teclados de membrana.

    Lo que no cambia es la durabilidad de las letras del teclado… a los dos años hay un monton de letras que ya no se distinguen.

    por cierto que me ha gustado el tema, a ver si escribo algo sobre el teclado mecanico Benq en mi blog.

  • Luz

    Yo tengo un G19 de Logitech y es la caña. Recomendable!!

  • elandy2009

    Yo tengo un combo teclado y mouse Genius C210, es un teclado con teclas para Internet

  • Gabriel

    Mi preferencia son los viejos teclados, como esos.
    Son una delicia a las manos, jeje.
    Los teclados de ahora son de carton, es increible como la tecnologia avanza, pero en estos temas se involuciono tanto.
    Lo old school siempre esta por delante de lo ultimo, por mas luces y botones que traigan los ultimos adelantos en diseño, porque tiene espiritu.

  • Carlos

    Mis teclados, desde mi primer PC (un PS/2), sigue siendo el mecánico IBM versión española (código 1391405). Es eñ teclado fdefinitivo, con su click-clack. Ningún otro teclado de membrana se ha acercado ni de lejos a la sensación de teclear el IBM. Uno lo uso en el PC de casa y otro en el de la oficina (guardo un tercero en el trastero por si algún día dejase de funcionar alguni de ellos, cosa que en sus más de 20 años -que se dicen pronto, máxime en el mundo de la informática- aún no ha pasado-). Se echa de menos que no fabriquen als cosas como antaño, para durar… Ah!, por supuesto, sin teclas de Windows… 😉

  • Recuerdo que aún no había entrado en la universidad y mi Amstrad CPC 664, hacía tiempo dormía en un cajón. Andaba con otro de esos con discos de 5-1/4 del Instituto. En una de estas que la generosidad de mi viejo se presentó con dos ordenadores Tandon 386. Uno para mi, y otro para la familia. XD. Era una oferta de mas de 300mil pelas de la época. Mi Sr. Padre , pensó que me haría falta en el futuro. Aquel ordenador era lo último que se llevaba . Tenía el primer disco duro que conocí. Uno de 40 megas, y que no sé si alguna vez llegué a llenar. Corría un MsDos que iba como una moto, y tenía hasta un Ratón con bola que costaba una pasta gansa. En unos meses hasta tenía un Windows 3.11 funcionando en equel PC. Mi primer PC.

    Aparte de todas aquellas maravillas, un teclado mecánico, Marca Tandon, como el ordenador, completaba el pack. No le di demasiada importancia a aquel teclado. Era sólo eso. Un teclado con su “ñ” y todo. Por alguna circunstancia que no llegué a entender, nos hicimos amigos, y me fui llevando el ordenador a todos los lugares que el destino me tenía preparados. La universidad, la residencia de estudiantes, cambio de casas….. Llegó un momento que los ordenadores empezaban a tener precios asequibles, y aquel viejo Tandon, ya no podía con los softwares de la época. Ya estaban los 486 dando guerra. Yo tuve paciencia, y esperé a un Pentium. No era cuestión de gastar cada año los ahorros de la familia. 6 años después de su primer arranque se le dio matarile. Me compré un precioso Pentium 100. Joder, como chutaba aquello. Tenía hasta “Turbo”. Y aún muy a mi pesar instalé un software que jodió mi trabajo en MsDos. Un tal windows 95. Pero mi compañero de batallas en las teclas se mantenía. Yo me sentía cómodo con esas teclas que hacían un ruidito al ser pulsadas, y que no me habían dado problemas aunque tampoco llevaban buena vida. Polvo, golpes, mierda, muchos juegos de a dos ..etc. El teclado sobrevivió. Se despidió de sus compañeros y se quedo sólo. Ya no quedaba rastro del Tandon. No ratones, ni disquetes, ni torre, … él estaba sólo.

    Pasaron los años y entramos en nuevo siglo. Las CPUs cambiaban como moscas. La universidad se acababa. Los cambios de Casa, Colegios Mayores, Pisos de estudiantes, eran testigos del paso del tiempo. Pero él, seguía ahí. Ya no era uno más del equipo. Era el jefe, el veterano. Más de una docena de Ratones se cruzaron y vivieron a su diestra. Todos le saludaban con respeto y parsimonia. Era el abuelo. Era el más grande. El tiempo no pasaba en balde y el cableado se le empezaba a estropear. Los años. Las clavijas ya no estaban hechas para él. Pero eso no fue problema. Al igual que el nuevo siglo acabó ciertos adaptadores, nacían otros miniDin. Todo tenía solución. Y así el abuelo fue adaptándose y siguió funcionando en nuevos equipos. Ha manejado el MsDos con soltura, le gustó la entrada del windows 3.11. Ya no le hizo mucha gracia el windows 95, que incluso tenía teclas propias y que el no gastaba. Su primer linux sin xwin, le emocionó. Probó el OS-DOs, el Beos, UNix, mandrakes, red hats … y a todas las dominó con soltura. Algún vecino le reprocho no estar adaptado a los nuevos tiempos, con sus flamantes teclas para multimedia, para win, para internet. Él siempre decía lo mismo. “No lo necesito, Yo soy una herramienta perfecta para mi cometido.”

    Y así ha sido señores lectores, (los dos que leéis esto XD) , después de 20 años, este compañero de arduas batallas sigue al pié del cañón como el primer día. Sin un solo achaque y eso que su estado ya no es el del joven corredor de los 100 metros. Es un flacucho maratoniano que parece que se lo va a llevar el viento. Todos los cables están estropeados y se caen a cachos. Pero no importa, no hay nada que un refuerzo de cinta aislante no cubra y le de sostén. Las teclas van como el primer día. Solo requieren un mantenimiento cada 2 o 3 años de limpieza con alcohol para quitar la roña que mis 8 a 10 horas de trabajo le dan. Éste no se mueve de aquí. Ya podrán venir mas compañeros inalámbricos en otras funciones, que él seguirá siendo el único gallo del corral. No se vende. Nunca estará en venta, nunca tendrá sustituto. De aquí irá a un museo XD.

    Hace unas semanas me dio mucha pena verlo tan malito, su cableado se caía como el de los leprosos de BenHur. Y pensé en buscarle un sustituto para que le ayude en las faenas de tarde, que es cuando más flaquean sus huesos. Encontré una buena cuadrilla de nostálgicos y de webs especializadas, que echaban de menos estos teclados mecánicos. Incluso me encontré con fabricantes que realizan estos mismos modelos por más de 100 euros. En aquel ranking, salía el mejor teclado del mundo el modelo “M” del fabricante IBM, que se empezó a fabricar en el 84. El sistema de teclado es el mismo que el Tandon, ya que este está fabricado bajo esas especificaciones. En realidad son el mismo teclado. Solo hay una cosa diferente: La tecla de Enter del Tandon es más grande que la del IBM, lo que considero que es un acierto. Por lo demás es el mismo keyboard. Así, que por esta mínima ventaja, yo voto para que mi “viejo amigo” quede en la historia como rey de reyes en teclados mecánicos. Si ya no es en el número 1, por lo menos que comparta podium con el gran model “M”.

    De todas formas, sigo sin entender como no hay más mercado de este tipo de teclados. A la hora de trabajar con ellos es mucho más cómodo. Las estériles teclas de win, multimeda no sirven para nada. Te quitan espacio para correr más. Y el tacto es único. Cuando tengo que usar el portátil me veo como un neófito informático buscando letras y pulsando con miedo. Es un coñazo. Estoy seguro que si la gente probara los mecánicos les darían puerta a esos engendros de membrana fabricados a 1 euro un china…..

    … y mientra escribo esta entrada para el blog , sigo oyendo su clic-clack, click-clack en cada pulsación . Y cada vez lo oigo con más fuerza. Creo que sabe que estoy escribiendo sobre él y se ha emocionado. Se ha puesto gallito …

    ¡No tiene tecla de windows! . Mejor. Me molestan al escribir. Así tengo más espacio.
    ¡No es inalámbrico!. Mejor. Me aburre recargarlos.
    ¡No tiene teclas multimedia! No las necesito. Me sobra con programar el spotify.
    ¡No tiene teclas de internet!. Para qué !!!!
    Es un teclado mecánico.

  • IVAN

    Me has emocionado tío, yo voy con mi IBM M hasta la tumba, viva los mecanicos…. xdssss.

  • canalla

    En 2009 ya eran muy muy antiguos, pero es que hoy a 2015, sigo tecleando profesionalmente con mi IBM y sencillamente no hay nada igual (mi teclado es de 1985, 30 años después sigue en plena forma).

    Este teclado fue heredado (yo empecé a usarlo en 1993) y bajo ningún concepto consiento que nadie se apodere de él…jajaja.

Lo más leído