Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuánto pesa un petabyte?

Las capacidades de almacenamiento que manejamos en nuestros discos duros ya son normalmente del orden de los terabytes, pero no hace mucho disponer de capacidades de gigabytes era toda una utopía. Y muy pesada, dado que para lograr grandes cantidades de almacenamiento la única posibilidad era unir la capacidad de varios discos que, obviamente, impondrían un peso muy significativo. Si ahora aplicásemos esa misma idea, ¿cuánto pesaría un petabyte?

Publicado el

Hoy en día las capacidades de almacenamiento que manejamos en nuestros discos duros ya son normalmente del orden de los terabytes, pero no hace mucho disponer de capacidades de gigabytes era toda una utopía. Y muy pesada, dado que para lograr grandes cantidades de almacenamiento la única posibilidad era unir la capacidad de varios discos que, obviamente, impondrían un peso muy significativo. Si ahora aplicásemos esa misma idea, ¿cuánto pesaría un petabyte?

 

Es justo lo que se han preguntado en MatrixStore, donde han hecho una divertida comparación entre lo que pesaría un petabyte en el año 1980, cuando apenas había discos duros, y lo que pesaría ahora que manejamos discos de 1,5 e incluso 2 Tbytes con cierta frecuencia.

 

¿Cuánto pesa un petabyte? 28

 

La estimación de 1980 se basa en el uso del peso de un millón de discos IBM 3380 de 1 Gigabyte, los de mayor capacidad de la época, y que además salían por un dineral. El resultado es interesante: un petabyte en 1980 costaría 40.000 millones de dólares, y pesaría 2,5 millones de toneladas.

 

¿Cuánto pesa un petabyte? 30

 

Aplicando esa misma regla de tres para el mercado actual, las cifras son mucho más razonables, ya que gracias al uso de 5.000  discos duros de 2 terabytes de Western Digital tendríamos un coste de 125.000 dólares y un peso de 365 kilogramos. Casi casi al alcance de cualquiera.

 

3 comentarios
  • Melquisedec

    Lo que más me ha gustado es el comentario final: «Casi, casi al alcance de todos». jejejejejeje

  • Anónimo

    xD Concuerdo con Melquisedec…=P

  • Coincido. 125.000 euros se me va un poco del presupuesto la verdad.

    Esto me recuerda al cafe de Zapatero.

    Ahora en serio, el articulo hubiera sido mas interesante si hubiesen comparado una unidad de 2 Tb. de Western Digital con 2.048 discos de 1 Gb. de 1980.

    Por cierto, que los IBM 3380 disponian de 2,5 Gb. de capacidad (no 1 Gb.) pesaban 275 kilos (no 2,5 toneladas), y su funcion era la de un disco duro externo, aunque con un tamaño mucho mayor.

    Tambien comentaros que la noticia original habla de 500 discos de 2 Tb, vosotros hablais de 5.000 discos, y en realidad deberian ser 512 discos.

    En realidad, si 2 Tb. (2048 Gb.) de 2009 pesa 730 gramos, en 1980 para conseguir esta misma capacidad usando unidades de almacenamiento IBM 3380 de 2,5 Gb. nos harian falta 820 unidades, las cuales pesarian 225.500 kilos, es decir, 225 toneladas y media.

Lo más leído