Conecta con nosotros

A Fondo

OKI: 20 años de tecnología LED

Este mes de noviembre, OKI celebra el veinte aniversario del lanzamiento de su primera impresora basada en la tecnología LED, una alternativa a las populares láser que ha demostrado su eficacia durante este período. En este especial hacemos un repaso a los hitos más significativos de esta tecnología -que también se está popularizando en los televisores- y que entre otros logros, está el de haber democratizado el uso del color en las empresas y los hogares. Larga vida al LED.

Publicado

el

Este mes de noviembre, OKI celebra el veinte aniversario del lanzamiento de su primera impresora basada en la tecnología LED, una alternativa a las populares láser que ha demostrado su eficacia durante este período. En este especial hacemos un repaso a los hitos más significativos de esta tecnología -que también se está popularizando en los televisores- y que entre otros logros, está el de haber democratizado el uso del color en las empresas y los hogares. Larga vida al LED.

La OKIDATA OL 400 fue la primera impresora de sobremesa en incorporar esta tecnología. Imprimía 4 páginas por minuto en blanco y negro.

La japonesa OKI, líder en el mercado español de impresión color tanto en formatos A4 como A3, celebra durante este mes de noviembre la apuesta clara por la tecnología LED hace ya veinte años, cuando la corriente del mercado tiraba hacia la entonces más popular tecnología láser. Y es que si en algo ha destacado OKI, con 128 años de historia. es por su capacidad de innovación y de traducir el fruto de la investigación en productos tangibles para el mercado.

En el siguiente artículo vamos a hacer una cronología de los hechos más destacados de esta tecnología que como explicamos en este especial, se ha demostrado más eficiente, ecológica y productiva que la tecnología láser.

En 1989 OKI apostó por la tecnología LED como base tecnológica de todos sus equipos de impresión, con el convencimiento de que sería la tecnología del futuro. Hoy, veinte años más tarde, la empresa lidera la impresión profesional con tecnología LED. Este éxito ha sido reconocido tanto por el mercado, como por algunas empresas competidoras, que tras el primer desarrollo LED de OKI y, hasta hoy, han ido incorporando esta tecnología a sus productos. Este ha sido el caso, por ejemplo, de Xerox.

Sello conmemorativo que está utilizando OKI para celebrar este hito tecnológico.

La tecnología LED la inventó un alemán, Carlson, en 1938 pero no fue hasta finales de los ochenta cuando empezó a utilizarse industrialmente. Esta es la cronología dentro de la historia de OKI.

• 1989.- OKI Electric introdujo las Series OL400/800 en el mercado, que son las primeras impresoras LED.

• 1996.-– OKI presenta la Okipage 4w, una impresora LED monocromo con las dimensiones de un folio A4, que fue la impresora más pequeña de su segmento, que existía en el mercado. En España sirvió para popularizar la marca OKI y para conquistar auparse a la primera posición del mercado español. La 4W costaba unas 39.000 pesetas mientras la más barata de su competencia rondaba las 100.000 pesetas.

• 1998.- OKI presenta la OKIPAGE 8c, el primer equipo LED Color Single pass, un equipo 2 veces más rápido que los equipos equivalentes de la competencia y que empezaba a democratizar el color.

• 2000.- OKI Presenta la C7000. Este producto ofrecía una velocidad 3 veces superior a los modelos similares de la competencia para impresión en color. La C7400 ofrecía por primera vez color a 1200x1200ppp.

• 2001.- OKI Presenta la C9000, su primera impresora LED color A3. Gracias a la tecnología LED era muy compacta, muy eficiente y rápida.

• 2003.- OKI presenta la C5000, a primera single pass color por menos de 1000 €. Con esta serie, se rompe el mercado, y la tecnología láser/LED color por primera vez en la historia, se hace accesible para la pyme y los profesionales liberales. La C5000 iberalizó el uso del color que por su elevado precio, estaba restringido a grandes empresas y duplicó el tamaño del mercado láser/LED color en un año. OKI se alzó como líder del mercado láser/LED color en España y mantuvo el liderazgo durante tres años consecutivos.

• 2005.- OKI presenta su Serie C5500 MFP, el primer Equipo Multifunción láser/LED Color A4 del mercado.

• 2006 – Se presenta la tecnología ProQ Multilevel, que permite mejorar la calidad de impresión significativamente gracias a la capacidad por parte de los diodos LED, de proporcionar una luminosidad variable y de ser fácil de controlar.

Uno de los últimos exponentes de OKI, una impresora compacta de más de 20 páginas por minuto capaz de imprimir A3 y todo tipo de soportes.

• 2006.- –OKI lleva al mercado los nuevos cabezales LED (Smart LEDs), más compactos y fiables. Es el año del lanzamiento de la C3000, una de las impresoras LED color de sobremesa de mayor éxito en los últimos años.

• 2007.- – OKI presenta la C8000, la primera impresora LED color A3 de sobremesa con la que OKI impulsa el mercado A3. La C8000 ofrece a los usuarios las máximas prestaciones de calidad y alta velocidad de impresión, sin comprometer la calidad de los documentos y es ideal para aquellas compañías donde el espacio es un valor esencial ya que ocupa la mitad del tamaño, que equipos similares de la competencia y a la mitad de precio. Desde su aparición OKI es el número uno del mercado láser/LED color A3.

Las razones de la revolución LED

Lo más leído