Conecta con nosotros

A Fondo

Crecerá la TV en Internet y TDT

Hemos tenido la ocasión de entrevistar a Sergio Talarewitz, consejero delegado de Gigaset, sobre el presente y futuro de la TDT de pago. Desde su punto de vista Internet y TDT crecerán por encima del satélite en cuanto a espectadores. Para Talarewitz la cifra de tres millones de espectadores es una cifra alcanzable para la televisión de pago en un futuro próximo. También estima que la TDT de pago puede potenciar la evolución de los contenidos interactivos a través del protocolo MHP con ADSL.

Publicado

el

Hemos tenido la ocasión de entrevistar a Sergio Talarewitz, consejero delegado de Gigaset, sobre el presente y futuro de la TDT de pago. Desde su punto de vista Internet y TDT crecerán por encima del satélite en cuanto a espectadores. Para Talarewitz la cifra de tres millones de espectadores es una cifra alcanzable para la televisión de pago en un futuro próximo. También estima que la TDT de pago puede potenciar la evolución de los contenidos interactivos a través del protocolo MHP con ADSL.

Entrevista con Sergio Talarewitz, consejero delegado de Gigaset España

Gigaset es una de las empresas que se ha mostrado más activa antes y después del aterrizaje de la TDT de pago en España. Han puesto en el mercado una gama de productos compatibles con la nueva plataforma y están comprometidos con la evolución tecnológica de los terminales, con la vista puesta en el lanzamiento inminente de canales de alta definición.

En este contexto y en vista de la privilegiada visión sobre la TDT de pago de la que puede presumir Gigaset, hemos entrevistado a su consejero delegado, Sergio Talaweritz, que nos ha dado una interesante visión del presente y futuro de la televisión digital en nuestro país. Talarewitz llegó a la dirección general de Gigaset en 2005 y anteriormente dirigió durante dos años la división de consumo del área de comunicaciones de Siemens para un total de siete años en la compáñía.

Antes había sido Director del negocio de telecomunicaciones en Unión FENOSA . Desde 2005 también ha asumido la dirección del negocio de Gigsaset en Portugal, el centro de competencia para TDT en Latinoamerica y la cuenta de Telefónica a nivel mundial.

MuyComputer: ¿La TDT de pago ha llegado por sorpresa? ¿Qué consecuencias puede tener si así ha sido?

Sergio Talarewitz: Valoro muy positivamente la decisión de que haya salido adelante la TDT de pago. Creo que es bueno para la sociedad en su conjunto, aunque habría sido mejor hacerlo con un proceso más ordenado, sobre todo de cara a la industria. Esto habría facilitado que hubiera habido cajas decodificadoras de TDT de pago en el lineal desde el principio. Aún así, y más allá de los tiempos empleados, el lanzamiento de la TDT de pago es positiva en cuanto que mejora la oferta de contenidos basada en esta tecnología.

MuyComputer: ¿Opina que dejará de ser la televisión de pago una opción minoritaria en España?

Sergio Talarewitz: La evolución de usuarios en esta modalidad dependerá mucho de la oferta de contenidos que se vaya configurando en los próximos meses. Hoy por hoy, y al existir un único canal de pago que además tiene un contenido muy definido, el fútbol, el porcentaje de población interesada, aún siendo muy importante, queda limitada, con un techo que puede estar en torno al 20%.

Si tomamos como referencia otros países de nuestro entorno, como Italia, donde la TDT de pago ya tiene una mayor tradición ambos modelos, la TDT en abierto y la TDT de pago tendrán suficiente recorrido. Tomando esta referencia parece que 3 millones de clientes es una cifra fácilmente alcanzable.

MuyComputer: Ahora que incluso los televisores disponen de conexión ¿es Internet la gran competidora “digital” de la TDT? ¿Ha quedado la televisión por satélite fuera de juego?

Sergio Talarewitz: Internet y la televisión, en sus distintas modalidades, serán los impulsores del mercado del ocio en el hogar durante los próximos cinco años. El TV, al ser un equipo presente en todos los hogares, juega un papel fundamental. Cada vez más será un terminal de acceso a servicios y aplicaciones, y no sólo de acceso a canales de TV. Si a las posibilidades de Internet unimos las de la TDT creo que la satisfacción del telespectador está garantizada.

No quiero decir con eso que el satélite esté fuera de juego ni mucho menos, pero si que el crecimiento vendrá de Internet y de la TDT. De cualquier manera cuanto menos excluyamos y más sumemos, más ofertas les estaremos ofreciendo a los telespectadores.

MuyComputer: ¿Qué factor diferencial puede aportar un fabricante como Gigaset al mercado de receptores y tarjetas CAM que empieza a estar poblado de fabricantes “alternativos”?

Sergio Talarewitz: Todo nuestro portfolio está y ha estado siempre orientado a generar valor añadido para el usuario final. Una marca líder, como la nuestra, apuesta siempre por la innovación de una forma permanente. Además, todos nuestros procesos de producción son respetuosos tanto con el medioambiente como con los estándares de calidad, nuestra marca es sinónimo de “garantía alemana”.

MuyComputer: ¿Qué papel juega el sistema TDT Premium en el panorama de la TDT de pago española?

Sergio Talarewitz: Uno muy importante, ya que hasta ahora los contenidos Premium estaban limitados a las plataformas de pago. Con la TDT de pago este mercado se amplía enormemente ya que los precios se reducen de forma significativa y por lo tanto para los productores así como para los clientes se abren nuevas posibilidades de ofrecer o ver contenidos premium.


MuyComputer: ¿En qué plazo cree que podremos ver los primeros canales de pago tras la aparición de Gol T? ¿Quién se está moviendo en este sentido?

Sergio Talarewitz: Esperamos que empiecen nuevos canales a partir de abril. Dahlia es el único del que tenemos noticias, pero ojala sean muchos y pronto, reforzarían enormemente la oferta actual.

MuyComputer: ¿Qué futuro cree que tienen las aplicaciones interactivas a través de MHP? ¿Cree que es necesario un estándar más maduro y con más posibilidades?

Sergio Talarewitz: Con la implantación de la TDT de pago van a volver a salir al mercado equipos MHP y en el futuro gracias a las conexiones al ADSL la interactividad tendrá horizontes mucho más altos que los que ha tenido hasta ahora, que estaban muy limitados por la capacidad del ancho de banda disponible.

MuyComputer: ¿En cuánto tiempo estima que veremos surgir los primeros canales de alta definición?

Sergio Talarewitz: Igual que el resto de canales de TDT de pago, o sea a partir de abril, será posible por la disponibilidad de mayor ancho de banda, pero hasta finales de año o el 2011 no esperamos que sea de forma masiva.

Lo más leído