Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Chrome OS: Primeras impresiones

El evento de presentación de algunos de los detalles que veremos en Google Chrome OS nos ha dejado con un sabor agridulce. Aunque sabíamos que el pilar iban a ser los servicios web, la filosofía de Google es quizás demasiado radical. Así lo demuestran aspectos como el de la compatibilidad hardware: Google Chrome OS estará certificado para poder ser ejecutado solo en ciertas configuraciones hardware, que están siendo desarrolladas con ciertos partners. Además, todo se guardará «en la nube».

Publicado el

El evento de presentación de algunos de los detalles que veremos en Google Chrome OS nos ha dejado con un sabor agridulce. Aunque sabíamos que el pilar iban a ser los servicios web, la filosofía de Google es quizás demasiado radical. Así lo demuestran aspectos como el de la compatibilidad hardware: Google Chrome OS estará certificado para poder ser ejecutado solo en ciertas configuraciones hardware, que están siendo desarrolladas con ciertos partners. Además, todo se guardará "en la nube".

La cobertura del evento que hemos realizado en directo ha sido todo un éxito: cerca de 2.000 personas nos habéis seguido en directo mientras comentábamos el evento que se ha emitido vía streaming desde los cuarteles generales de Google en Mountain View, California.

Chrome OS: Primeras impresiones 29

Algunas decepciones

El evento, sin embargo, no ha cumplido con las expectativas que muchos albergábamos acerca de Google Chrome OS. El sistema operativo de Google, para empezar, no está disponible aún, y aunque el código fuente sí lo está, habrá que esperar a encontrar una versión ofrecida oficialmente por Google, aunque sea una versión preliminar.

Chrome OS: Primeras impresiones 31

Eso se debe a que entre otras cosas Google asociará el sistema operativo a ciertas especificaciones hardware. En todo momento la palabra "netbook" estuvo en boca de los dos principales ingenieros a cargo del proyecto, que indicaron que solo ciertos componentes hardware podrán ser usados para utilizar Chrome OS.

De este modo, y aunque es probable que haya formas de ejecutar el sistema operativo en un PC genérico, Google quiere controlar todo el ecosistema hardware-software, algo que parecen haber copiado de Apple.

Chrome OS: Primeras impresiones 33

Ese aspecto nos ha decepcionado, y a pesar de tratarse de un sistema operativo abierto y libre lo que ha quedado claro es que Google Chrome OS no será un sistema operativo para todos.

Entre otras cosas, porque funcionará de forma totalmente dependiente de una conexión a Internet. Las aplicaciones serán aplicaciones y servicios web -como los que utilizamos en la actualidad- y los datos residirán en la nube (en los mismos servidores donde ahora se guardan nuestros correos de Gmail, por ejemplo). Pero no habrá prácticamente presencia de aplicaciones y datos off-line, aunque sí han mencionado que se podrán cachear algunos contenidos para poder verlos aun careciendo de una conexión a Internet en ciertos momentos.

Chrome OS: Primeras impresiones 35

La velocidad, seguridad y simplicidad serán las claves de este sistema operativo, pero aunque hay ideas interesantes -como una tecnología de arranque que permite tener el sistema disponible en 7 segundos, y que además detecta posibles programas maliciosos durante el inicio para eliminarlos y volver a iniciar de forma segura- la mayoría de los conceptos quedan ensombrecidos por esa dependencia hardware y software.

¿Cómo funciona Google Chrome OS?

En la demo de la versión preliminar se pudo comprobar que la interfaz actual de Chrome OS -que ya vimos en acción de la mano de Chrome 4 en una versión preliminar- se basa totalmente en Chrome, el navegador, que dispone de algunos "trucos", como la denominación de "Pestañas de aplicación" a cada una de las pestañas en las que ejecutamos servicios o aplicaciones web distintas.

Chrome OS: Primeras impresiones 37

Además los desarrolladores destacaron el soporte de los llamados paneles, ventanas de navegador independientes con instancias de servicios web ejecutándose en su interior. El ejemplo perfecto de un panel: un reproductor de música que podemos tener abierto de forma separada.

Chrome OS: Primeras impresiones 39

En Google indicaron que no parece que fuera a haber una tienda de aplicaciones como tal -como la disponible para Android- pero que se están planteando formas de facilitar que el usuario encuentre la aplicación web que necesita en cada momento. El menú de "inicio" de Chrome OS permite acceder a accesos directos a las aplicaciones web más utilizadas.

Chrome OS: Primeras impresiones 41

Asimismo, en Chrome OS contaremos con una especie de explorador de ficheros en el que podremos lanzar servicios web asociados con esos ficheros cacheados o almacenados en cierto servidor. Por ejemplo, un fichero con extensión XLS se abrirá con Google Docs para mostrar la hoja de cálculo Excel a la que pertenece.

Chrome OS: Primeras impresiones 43

Durante la presentación se revelaron algunos detalles técnicos, y en la última parte de la misma intervino Sergey Brin, uno de los co-fundadores de Google, aunque de forma escueta.

Conclusiones

Lo cierto es que aunque Google Chrome OS parece un desarrollo interesante para ciertas situaciones, no vemos ventajas claras en este modelo frente al modelo actual, en el que los usuarios pueden aprovechar el paradigma tradicional de ejecución de aplicaciones en local, para también poder acceder a la ejecución de aplicaciones en la nube cuando así lo desean.

Chrome OS: Primeras impresiones 45

De hecho, los propios ingenieros de Google reconocieron que Chrome OS es un sistema operativo adecuado para una segunda máquina -siempre hablando de netbooks certificados por ellos y sus partners-, pero indicaban que esperaban que los usuarios utilizaran un segundo PC o portátil en sus hogares. Así pues, Chrome OS se sitúa como una oferta auxiliar para los usuarios que aprovechan la red de redes para parte de sus tareas diarias.

Chrome OS: Primeras impresiones 47

No se dieron fechas concretas del lanzamiento de Chrome OS, aunque se espera que los primeros dispositivos reales estén disponibles dentro de un año, con detalles sobre esos dispositivos a mediados de 2010.

Chrome OS: Primeras impresiones 49

Antes de que llegue esa fecha probablemente veamos versiones previas compiladas de forma externa por terceras partes, y será el momento de decidir si realmente Google Chrome OS tiene posibilidades o se trata de un producto para el que aún no estamos preparados.

Más información

Podéis encontrar más información en la página web del proyecto, en la cual encontraréis enlaces a instrucciones sobre cómo compilar Google Chrome OS, y navegar por el repositorio donde está todo el código fuente, aquí. Si lo deseáis, podéis ver todo el registro de la conversación que hemos mantenido durante el evento de la presentación pinchando aquí.

Os dejamos con tres vídeos que Google ya ofrece para explicar algunos de los conceptos que se manejan en este sistema operativo, y además con algunas capturas adicionales que hemos podido realizar durante la presentación.

Chrome OS: Primeras impresiones 51

Chrome OS: Primeras impresiones 53

Chrome OS: Primeras impresiones 55

Chrome OS: Primeras impresiones 57

Chrome OS: Primeras impresiones 59

Chrome OS: Primeras impresiones 61

Chrome OS: Primeras impresiones 63

Chrome OS: Primeras impresiones 65

Chrome OS: Primeras impresiones 67

Chrome OS: Primeras impresiones 69

Chrome OS: Primeras impresiones 71

Chrome OS: Primeras impresiones 73

Chrome OS: Primeras impresiones 75

Chrome OS: Primeras impresiones 77

Chrome OS: Primeras impresiones 79

Chrome OS: Primeras impresiones 81

Chrome OS: Primeras impresiones 83

Chrome OS: Primeras impresiones 85

Chrome OS: Primeras impresiones 87

Chrome OS: Primeras impresiones 89

Chrome OS: Primeras impresiones 91

Chrome OS: Primeras impresiones 93

Chrome OS: Primeras impresiones 95

Chrome OS: Primeras impresiones 97

Chrome OS: Primeras impresiones 99

Chrome OS: Primeras impresiones 101

Chrome OS: Primeras impresiones 103

Chrome OS: Primeras impresiones 105

Chrome OS: Primeras impresiones 107

11 comentarios
  • Marcelo

    No me gusta, pero nada de nada. ¿Tanto lío para esto? No es que esperara que fuera el sucesor de Windows, pero tampoco ésto. Google me ha decepcionado. Es una empresa que cada vez se está pareciendo mas a Microsoft en su afan de controlar todo. Me quedo toda la vida con Linux, que si da lo que promete: LIBERTAD TOTAL.

  • asd

    Sniff (Lloros de la Witch de Left 4 Dead) uh uju ujuuu…… ¡GOOGLE POR QUÉÉÉÉ! ¿¡ESO POR QUÉ!? ¿Por que enseñas Google Chrome en pantalla completa diciendo que es Google Chrome Os y 45 segundos es lo que tarda en iniciar! Mi Xp inicia en 38 segundos. Esto es vergonzoso por parte de Google, sorry google.

  • Esteban

    No tengo palabras, quiero llorar.

  • walo

    yo no lo voy a usar ya que en google quieren ser dueños de toda mi informacion y mi privacidad quiero que dure lo maximo posible.

  • dott

    No se que se esperaban, si ya estaba todo dicho, un SO basado en «computo en la nube», usando aplicaciones web, con cara de chrome, pestañas con abrojo, aprovechando la capacidad computo instalada de google. Se me ocurría que se iba a poder elegir guardar los datos local o remotamente pero ni eso, en fin tal cual me lo esperaba.

    Me cago en el computo en la nube, no tiene ningún sentido, me cago en las aplicaciones remotas perdidas en el vapor de la nube, cero control sobre versiones, actualizaciones, etc por parte del usuario. Me niego, el solo concepto me da nauseas.

    Tendrían que escuchar una de esas entrevistas de Bill G. sobre el computo en la nube, no tiene ni puta idea de que se pueda mejorar más allá de una bonita sincronización entre los datos/agendas/etc en nuestros distintos dispositivos, ¡pero es el futuro! porque el futuro tienen que ser radicalmente distinto, aunque sea una reverenda mierda.

  • Maquero

    Buf… o hay algo que se me escapa… o no me acaba de dar buena pinta Chrome OS…
    Me huele a fracaso monumental de manual de marketing para la posteridad…
    Pero también me cuesta creer que el todo poderoso Google esté tan ciego como para no darse cuenta si está metiendo la pata…

  • Maquero

    Y pienso como todos: En el pasado se ha demostrado varias veces que la nube de datos NO FUNCIONA, es un error, nadie quiere dejar en manos de una empresa con servidores ajenos su información. La gente ya intenta no enviar cosas privadas importantes por mail y la gente guarda cosas muy personales en sus discos duros.
    No tiene sentido, y el tiempo volverá a demostrarlo, una vez más.
    Una cosa es que muchos adolescentes pongan fotos propias en Facebook y otra cosa es que queramos usar la nube de datos.
    Además… Google no se ha pasado por España para ver la mierda de conexión internet que tenemos en nuestro país.

  • Excelente bastante completo el tema, felicidades y gracias por tanta aportación, en cuanto y respecto al tema he visto en muchos blogs la desecpción que no ha causado google, que para mi punto de vista parece ser un gigante monopolico mas.

    Les ocmparto mis puntos de vistas en mi blog, saludos.

  • hsierra

    ¿Abierto y libre? ¿Quisiste decir abierto y gratis?

  • Patxi

    No convence para el usuario normal, quizá un poco más para el profesional que no maneje información delicada que tenga que dejar en los servidores de una empresa privada del «imperio del mal».
    Pero hay algo que es positivo: algunas buenas ideas de todo ese desarrollo van a poder ser aprovechadas por Linux; y ahí sí que veo la verdadera opción de futuro al combinar la potencia, seguridad y la robustez que ya tiene Linux con un montón de desarrollos nuevos con productos de código abierto que están creando las empresas que se basan en Linux, como Google o Nokia y que tratan de facilitar el uso de SOs como Chrome o Maemo.

    Veo a Linux en un par de años como un gran recolector de buenas ideas de proyectos que quizá en general no sean tan buenos como este SO Chrome, pero que pueden ayudar a que Linux supere esa leyenda de SO difícil para usuarios inexpertos, así que supongo que este desarrollo es algo a aplaudir.

  • jorge

    Voy a ir contra corriente. A mi me gusta mucho ChromeOS. Tiene algunos conceptos muy buenos que estoy seguro triunfarán en el usuario normal. Efectívamente en el «power user» que son los que estamos por aquí quizás no triunfe incialmente porque queremos toquetear y controlar la máquina, pero el usuario normal más bien es controlado por la máquina y no al revés, y ellos son la mayoría.

    Un usuario normal quiere que el ordenador le solucione los problemas, no solucionar los problemas del ordenador, que es lo que tenemos que hacer ahora con windows, linux y leopard.

    Un usuario normal quiere que el ordenador tarde en encenderse tanto como una TV y que esté conectado a internet desde ese mismo momento. Que pueda ver su correo, sus videos, subir fotos, chatear, usar redes sociales, escribir documentos y hojas de cálculo, etc.. rápido sin complicaciones, que los datos no se pierdan (con un fallo de disco duro) y que no tenga que preocuparse de hacer copias de seguridad (que casi ningún usuario normal sabe hacer y si sabe casi nunca la hace).

    Sobre privacidad, se puede tener en la red, aunque no se si ChromeOS lo tiene implementado fácilmente, y es tener la información confidencial encriptada. Una simple clave y toda tu información puede estar en la nube con total seguridad. Si no está implementado en ChromeOS de forma transparente para un usuario normal sugiero que lo hagan. En cualquier caso, fijaos que ChromeOS soporta tarjetas de memoria por lo que imagino que siempre podréis guardar allí lo que no queráis tener en la nube.

    Técnicamente hay una gran diferencia con el navegador Chrome. El navegador funciona por encima de muchas capas como se puede ver en una de las transparencias (firmware->kernel->servicios->aplicaciones de arranque->Chrome) mientras que ChromeOS sólo tiene por debajo el firmware y el kernel optimizado para él. Esto hace que se pueda aprovechar mucho mejor la potencia y memoria disponible para conseguir los mismos resultados que en un SO «normal» pero a un coste mucho más bajo, mayor duración de batería y menor tamaño. Además, esta arquitectura al ser más simple es mucho más segura.

    El ser humano en general es reticente al cambio, las primeras generaciones de informáticos eramos más o menos inmunes a esa resistencia porque todo era nuevo. Ahora estamos comenzando a hacernos mayores y volvernos reticentes al cambio también. Liberaos de vuestro viejo concepto de SO y abrid la mente al cambio. Cierto que ChromeOS no será perfecto, ningún SO lo es, pero se puede buscar como mejorar los defectos que pueda tener, siempre sin comprometer su filosofía. Por ejemplo si la privacidad es un problema, añadamos encriptación de forma transparente.

    Sobre el «monopolio» Google… ¿Qué preferís: el actual monopolio Microsoft que nos vende productos muy inseguros e ineficientes, Apple que nos obliga a comprar su hardware o Google que nos lo da a cambio de mostrarnos anuncios relevantes en las búsquedas?

    Yo os aseguro que podría realizar el 99.9% de mis tareas diarias en el trabajo con ChromeOS, y lo haré en cuanto esté disponible.

    Salu2

Lo más leído