Conecta con nosotros

A Fondo

Internet Móvil se abre paso

Los datos oficiales nos confirman que aproximadamente 25 millones de españoles son usuarios de Internet y que el 90% de ellos considera sencillo navegar por la Red. Además, una gran parte reconoce sentirse sorprendido por lo que en Internet han descubierto. Pero lo mejor de todo es que ya es posible conectarse en cualquier momento y en cualquier lugar gracias al llamado Internet Móvil, un sistema de uso habitual en nuestros teléfonos, pero que cada día es más empleado en portátiles.

Publicado

el

Los datos oficiales nos confirman que aproximadamente 25 millones de españoles son usuarios de Internet y que el 90% de ellos considera sencillo navegar por la Red. Además, una gran parte reconoce sentirse sorprendido por lo que en Internet han descubierto. Pero lo mejor de todo es que en la actualidad es posible conectarse en cualquier momento y en cualquier lugar gracias al llamado Internet Móvil, un sistema que usamos habitualmente a través de nuestros teléfonos, pero que cada día es más utilizado desde nuestros ordenadores.

 

Internet Móvil

 

La impresionante evolución de la telefonía móvil en tan corto periodo de tiempo ha provocado la necesidad de hablar de diferentes generaciones de tecnologías de acceso que principalmente se refieren al ancho de banda que ofrece cada una de ellas y los servicios y aplicaciones a los que podemos acceder según el escalón al que pertenezca el dispositivo en uso.

 

Por conocer cuál ha sido su evolución, decir que la telefonía celular analógica es lo que se conoce como Primera Generación de telefonía móvil. El salto a la digitalización se da con el GSM, que corresponde a la Segunda Generación, capaz de transmitir datos a 9,6 Kbps. El aumento del ancho de banda a 64 Kbps y la posibilidad de enviar y recibir paquetes de información, con lo que la multimedia se incorporó a las comunicaciones móviles, surgió con al Generación 2,5, conocida técnicamente como GPRS.

 

Vodafone Internet Móvil

 

Actualmente estamos en la Tercera Generación (UMTS), con un ancho de banda de 384 Kbps. De todas formas, 3G se encuentra en plena evolución y ha ido aportando dispositivos e infraestructuras que amplían más el ancho de banda, de manera que primero se superó el megabit por segundo (1,3 Mbps), después los 3,6 Mbps, también los 7,2 Mbps y pronto se espera los 14 y 28 Mbps con el HSPA+. Por supuesto, de manera simultánea ha aumentado la subida de datos, alcanzándose 2 Mbps e incluso 5 Mbps.

 

Por cierto, el futuro será la Cuarta Generación (4G), con la que se superarán los 100 Mbps, aunque todavía habrá que esperar un tiempo.

 

 

 Vodafone Internet Móvil

 

En la actualidad hay estimados 1.386.000 usuarios de Internet Móvil, aunque para 2011 se espera contar con una base de 4.300.000 usuarios, lo que implica un crecimiento del 80% anual. En cambio, la banda ancha tradicional está más «estancada» porque crece a un ritmo del 10% anual y las previsiones para 2011 hablan de llegar a 11.400.000 usuarios. Y es que el desarrollo en Internet Móvil va mucho más rápido. Si en 2006 la máxima capacidad de descarga ofertada era 1 Gbyte, hoy ya pueden no existir límites, y a precios muy competitivos.

 

La principal preocupación de Internet Móvil es eliminar los puntos débiles en comparación con el ADSL convencional. Así, el aumento de velocidad se soluciona con la inclusión del nuevo estándar HSPA+,  pero también ya existe la posibilidad de descargas sin límites o de compartir la conexión, todo ellos con precios muy atractivos.

 

El salto cualitativo de Internet Móvil a través de ordenadores se dio con el módem USB, un dispositivo en pleno desarrollo que ofrece el software de instalación integrado, actúa de memoria externa e incluso sirve de cuna para tarjetas de memoria microSD. No obstante, ya existen dispositivos móviles (netbooks, portátiles) con módem integrado a los cuales sólo hay que introducirles una tarjeta SIM y la conexión se realiza de manera automática.

 

Hasta el momento, todas las operadoras habían dirigido sus campañas de captación de clientes a una parte pequeña del mercado que no contaba con cobertura ADSL o a usuarios de muy alta movilidad y que necesitaban estar conectados a la Red en todo momento por motivos de trabajo . Pues bien, esto ha cambiado, la Banda Ancha Móvil empieza, por los planes de precios en los que se mueve, a ser algo para todo el mundo.

 

 

 

Lo más leído