Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 8 sin ventanas, iconos..

Según lo que ha aparecido en el blog de uno de los encargados de diseñar el nuevo entorno gráfico para Windows 8, este sistema podría abandonar la interfaz clásica de ventanas, iconos o menús para adoptar una nueva filosofía. El nuevo sistema tiene el nombre OCGM, una interfaz de usuario natural basada en objetos, contenedores, gestos y manipulaciones. Toda una revolución que amenaza con relegar incluso el uso de los ratones para dejar paso a nuevas formas de interacción con el ordenador.

Publicado el

Según lo que ha aparecido en el blog de uno de los encargados de diseñar el nuevo entorno gráfico para Windows 8, este sistema podría abandonar la interfaz clásica de ventanas, iconos o menús para adoptar una nueva filosofía. El nuevo sistema tiene el nombre OCGM, una interfaz de usuario natural basada en objetos, contenedores, gestos y manipulaciones. Toda una revolución que amenaza con relegar incluso el uso de los ratones para dejar paso a nuevas formas de relacionarse con el ordenador.

Aunque pueda parecer lo contrario, Windows 7 no es considerado por Microsoft (por lo menos en sus planificaciones) como una "major release", es decir, como un cambio radical de sistema operativo. Sin embargo, Windows 8 sí está marcado como una "major release", y en Microsoft ya están trabajando en muchos frentes para que suponga una verdadera revolución.

Windows 8 sin ventanas, iconos.. 30

Uno de los que se está desarrollando es el de una nueva y revolucionaria interfaz basada en conceptos de interfaz de usuario natural o NUI. Una interfaz de usuario natural es, para resumirlo en pocas palabras, aquella en la que en su diseño se adapta la tecnología al usuario para que interactúe con el ordenador y no que el usuario tenga que adaptarse a la tecnología de interacción.

Por ejemplo, los entornos multitáctiles son más "naturales" pues usan para el control de los elementos de la pantalla solamente los dedos. Sin embargo, un verdadero NUI es mucho más y Windows 8 parece que va a tener una implementación muy ambiciosa. Lo sabemos gracias a una entrada del blog de Ron George, un técnico en interfases naturales que está trabajando en el desarrollo del nuevo Windows y anteriormente trabajó en Surface y Windows 7.

Windows 8 sin ventanas, iconos.. 32

En esta entrada presenta la definición de OCGM, un sistema para que el usuario se relacione con el ordenador que pretende sustituir al sistema WIMP (Windows, Icons, Menus and Pointing devices, ventanas, iconos, menus y dispositivos de selección). El nuevo sistema se basa en cuatro conceptos nuevos: objetos, contenedores, gestos y manipulaciones.

En lo que respecta a los objetos, se trata de los elementos con los que se relacionará el usuario. No serán ya iconos, ficheros o programas, sino que pueden hacer referencia a elementos de la interfaz o a otros elementos físicos. Los contenedores se ocuparán de agrupar objetos y de darles un orden y una organización. Según el diseñador no deberían corresponderse con las ventanas, sino con otros conceptos de contenedor.

Los gestos agrupan la relación física natural del usuario con el ordenador, ya sea a través de sensores táctiles como verdaderos detectores de gestos, como los que podemos encontrar en el proyecto Natal. También se habla mucho para Windows 8 de un nuevo sistema de reconocimiento de voz del que podemos ver algún apunte en el Exchange 2010. Es uno de los elementos de los que Windows 7 ha empezado a marcar el camino, con las ampliaciones multitáctiles del nuevo sistema operativo.

Windows 8 sin ventanas, iconos.. 34

Finalmente las manipulaciones se refieren a acciones que realiza el usuario para modificar un objeto o contenedor. El objetivo de este nuevo sistema no es el de simplificar aún más la interacción, sino de convertirla en más natural y conseguir que la interfaz crezca con el usuario, que a medida que éste sea más experto el sistema permita realizar más cosas y operaciones más "potentes" con menos acciones o gestos. Será sencillo para principiantes pero potente para expertos.

Parece que varios proyectos de Microsoft (como el proyecto Natal para controlar la consola Xbox con simples gestos o el dispositivo Surface) podrían confluir en un nuevo concepto de entorno para Windows 8. Alguna muestra ya pudimos ver en una reciente demostración.

12 comentarios
  • alberto

    que cantidad de errores ortograficos tiene este articulo (aunque muy interesante)

    y hablando de windows 8. si no matan el registro no servira mucho tanto cambio.

  • y como va a ser eh? donde guardaremos las cosas? alguien lo sabe ya?

  • Ferbeat

    De acuerdo con alberto tampoco me gustan las faltas de ortografía pero bueno quien no conozca windows 7 si se le hará muy futurista windows 8 pero creo que estamos muy cerca de que el usuario interactúe de forma natural y fácil y sea él quien dominde los SO, tengo windows 7 y me sorprende lo intuitivo que es este sistema además que es muy rápido.

  • Por aclarar el asunto de las faltas de ortografía. En el artículo había dos palabras mal escritas (una de ellas era «Micrsoft» y la otra era similar) pero no había faltas de ortografía. Ya están bien escritas las dos palabras que estaban mal, y la verdad es que lamentamos estos dos errores, pero nos parece un poco exagerado decir eso de «que cantidad de errores ortograficos tiene este articulo», entre otras cosas porque el que escribe este comentario no se da cuenta que él mismo comete (esta vez sí) dos faltas de ortografía graves: no ha puesto tilde en «ortográficos» y en «artículo».

  • alberto

    para Gustavo de Porcellinis (o para el que me respondio)

    me parecio muy «agresiva» su respuesta a mi comentario respecto a sus «faltas ortograficas»

    de la manera en que me responde me da la impresion de no querer «admitir» los errores cometidos.

    comerse «una letra» como ud indica es «un error ortografico». si no lo considera asi. le sugiero consultarlo con algun «maestro o profesor» de «castellano»

    yo admito haber cometido tambien los errores que ud señala. pero tengamos en cuenta que yo no soy «redactor» de este «muy popular sitio de tecnologia»

    tampoco utilice «word» para escribir mi pequeño comentario. porque supongo que ud utilizara algun procesador de textos para poder redactar en este sitio de manera adecuada.

    y por ultimo. supongo que ud es de españa (madre del idioma en que nos estamos expresando) asi que es algo «ilogico» ver a un español que no sabe (valga la redundancia) escribir «español»

    saludos amables! felices fiestas!

  • Alberto, nosotros también le deseamos felices fiestas, aunque de nuevo volvemos a insistir que una cosa «comerse» una letra en una palabra como «Microsoft» y otra un error ortográfico como dice. Eso sí, seguimos preguntándonos por qué no hace un uso correcto de las tildes (en su respuesta no vemos ninguna, lo que nos hace pensar que su teclado debe estar estropeado), de las mayúsculas cuando corresponde (por ejemplo, después de punto) y de los signos de puntuación.

  • lazarocarreter

    Alberto, está claro que la gente de MuyComputer tiene razón en que las tildes y los signos de puntuación no son lo tuyo. Lo extraño es que alguien que comete esas faltas de ortografía quiera dar lecciones de escribir «español».

  • angelhj24

    Yo me entere hace unos meses en una conferencia sobre varios temas que el sucesor de Windows 7 se basara o integrara el famoso «project natal» de la xbox 360. No era cualquier persona sino uno de los trabajadores de Microsoft Mexico. Ojala no nos hayan cuentedao con ello

    En cuanto a la nota, tendra que ser algo muy bueno para dar esa perspectiva, ya ansio por ver las primeras betas

  • alberto

    para muy computer:

    yo me no coloco las tildes ni los signos de puntuacion tan simples porque «yo no trabajo en un medio de comunicacion como lo hacen uds»

    me parece absurda su forma de «defenderse» de sus errores de tal manera.

    si uds fueran cocineros y yo les reclamara sus «faltas de higiene» uds alegarian que porque me saco los mocos o me rasco el trasero uds estan en derecho de hacer sus porquerias?

    uds tendran un blog. y presumiran de cualquier cosa. pero da pena (no leer los errores que cometen) sino la manera en que se defienden!

  • alberto

    para lazarocarreter:

    pues si un español que no sabe expresarse en español como uds?

    y otra vez para muy computer:

    no se comieron 1 letra. cometieron mas de 3 errores en el articulo cuando lo lei (que claro ya corrigieron)

  • lazarocarreter

    Alberto, así que no «coloco las tildes ni los signos de puntuacion tan simples porque yo no trabajo en un medio de comunicacion» (verás que entre la comillas no he puesto ninguna tilde, porque, de nuevo, no las has puesto tú). En fin, que no hay mucho más que hablar porque está claro que el «as de la ortografía» no pone tildes ni signos de puntuación porque no es periodista, pero sí se permite juzgar errores de los demás como si fuera un académico. Esto es patético.

  • ADH

    si eso nos tendra Windows para el 2012, que los tendra linux

Lo más leído