Conecta con nosotros

Noticias

Teddy Bautista: pensión dorada

Si te estás preguntando dónde va el dinero que pagas por el injusto y arbitrario canon digital presta atención a la noticia: el presidente del Consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se jubilará con una pensión vitalicia de 323.000 euros anuales o 24.511 euros mensuales, según informa el diario La Razón. Una cantidad estratosférica, llamativa y polémica, teniendo en cuenta la consideración de «entidad sin ánimo de lucro» que tiene o debería tener la SGAE.

Publicado

el

Si te estás preguntando dónde va el dinero que pagas por el injusto y arbitrario canon digital presta atención a la noticia: el presidente del Consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se jubilará con una pensión vitalicia de 323.000 euros anuales o 24.511 euros mensuales, según informa el diario La Razón. Una cantidad estratosférica, llamativa y polémica, teniendo en cuenta la consideración de "entidad sin ánimo de lucro" que tiene o debería tener la SGAE.

Eduardo Bautista (presidente de la sociedad más odiada del país) se ha garantizado un retiro dorado para cuando abandone sus labores al frente de la SGAE. El presidente del Consejo de Dirección de la entidad cobrará una pensión vitalicia de 24.511,49 euros al mes, según los cálculos de la consultora Watson Wyatt de los que informa La Razón.

Según el acuerdo individual firmado con la empresa, Eduardo Bautista tiene derecho a cobrar una pensión mensual que se determina como el 60 por ciento del salario mensual a la fecha de jubilación más una cuantía fija de 5.126,41 euros. En 2009, el salario pensionable del ejecutivo ascendió a 323.773 euros. «La aseguradora, al haber vencido el pago de la prestación a los 65 años del asegurado, tiene una nueva fecha de referencia para el pago de la prestación y certifica que la renta mensual no reversible asciende a 24.511,49 euros», dice el informe.

La propia SGAE ha emitido un comunicado oficial en el que reconoce la veracidad de las informaciones publicadas. Lo reproducimos íntegro a continuación:

"Eduardo Bautista, Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE viene prestando servicios a la entidad desde 1983, primero como Vicepresidente y Consejero Delegado y en la actualidad en la máxima responsabilidad ejecutiva. Durante su larga gestión al frente de la entidad, la SGAE ha multiplicado sus recursos, los ingresos sociales, la acción asistencial y la promoción de sus socios, siendo uno de los grandes referentes en el ámbito cultural iberoamericano. Motivos todos ellos por los que ha sido reiteradamente reelegido por los órganos de gobierno para continuar al frente de la entidad.

Vinculado a la SGAE por un contrato de trabajo de Alta Dirección, Eduardo Bautista prefirió diferir parte de su remuneración hacia un plan de pensiones. Por eso, los órganos de gobierno aprobaron y ratificado en distintas ocasiones, tal y como publica La Razón, una pensión mensual de 24.511 euros, que corresponde al 60% de su actual sueldo más una cuantía mensual fija.

Conviene aclarar que, tanto el nivel salarial, como la futura pensión mensual del Presidente del Consejo de Dirección, se corresponde a lo que el mercado ofrece a directivos de su nivel y categoría en entidades equiparables a la SGAE, que es transparente en la remuneración de sus directivos. "

No está nada mal para una entidad sin ánimo de lucro, que se dice pasa por dificultades económicas en medio de un ajuste de plantilla que ha supuesto el despido de más de veinte empleados de a pie y que ha obligado al Comité de Empresa a remitir una carta a la Ministra de Cultura ante “la alarmante situación que vive la institución”. La causa hay que buscarla dentro y no fuera explica el Comité que denuncia el despilfarro fruto de los caprichos de su presidente Eduardo Bautista que gasta "ingentes cantidades de dinero" para sostener "empresas con ánimo de lucro que resultan deficitarias". La primera consecuencia, un 25% del personal al paro.

Y no ha sido la última polémica de la SGAE. Recientemente la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) calificó de monopolistas a las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE, y pidió en un informe una "revisión integral" de la Ley de Propiedad Intelectual en la búsqueda de un modelo más favorable a la competencia. Además, solicitó la eliminación de la obligatoriedad de la gestión colectiva a través de entidades de gestión al tiempo que exigía que las mismas carezcan de ánimo de lucro, una de las mayores críticas a la voraz SGAE.

Suena demagógico pero si se confirma la información ofrecida por La Razón, tiene tela que una asociación sin ánimo de lucro y en plena época de crisis económica y de recortes sociales ofrezca este tipo de pensiones millonarias.

Lo más leído