Conecta con nosotros

Noticias

La UE vota contra el ACTA

El Parlamento Europeo desafió al poder ejecutivo de la UE aprobando por abrumadora mayoría (663 votos a favor y 13 en contra) una resolución contra el tratado ACTA para combatir la piratería en Internet. Además, el Parlamento, ha mostrado su preocupación por el secretismo de las negociaciones entre representantes de la Comisión Europea, Estados Unidos y otros países, exigiendo unas negociaciones transparentes. El Parlamento amenaza incluso con acudir al Tribunal de Justicia de la Unión.

Publicado

el

El Parlamento Europeo desafía al poder ejecutivo de la UE aprobando por abrumadora mayoría (663 votos a favor y 13 en contra) una resolución contra el tratado ACTA para combatir la piratería en Internet. Además, el legislativo europeo ha mostrado su preocupación por el secretismo de las negociaciones entre representantes de la Comisión Europea, Estados Unidos y otros países, exigiendo unas negociaciones transparentes. El Parlamento amenaza incluso con acudir al Tribunal de Justicia de la Unión si fuera necesario.

El ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es una propuesta para un acuerdo comercial multilateral entre países de varias zonas del mundo que tiene como objetivo la lucha contra la fabricación, tráfico, y venta de objetos falsificados. También contra la piratería en Internet y por las filtraciones –las reuniones se llevan a cabo en el más absoluto secreto- ya se advertía que se trataba del mayor ataque a la libertad en Internet jamás concebido, convirtiendo la red de redes en un estado policial.

Un acuerdo criticado por el supervisor europeo de protección de datos que advirtió en un demoledor informe que la propuesta del ACTA para combatir la piratería en Internet era desproporcionada y chocaba con varias directivas comunitarias. El supervisor calificó y relacionó el ACTA con leyes como la Hadopi francesa (o como la que quiere imponer el gobierno español) como “altamente intrusivas” que “espían incluso actividades legales” y violan derechos fundamentales”.

Hasta la Ministra de Justicia Alemana descalificó el ACTA advirtiendo que el gobierno alemán no aceptaría ningún tratado internacional que incluyera el bloqueo del acceso a internet. Tal ha sido la avalancha de protestas generadas entre la comunidad internautas, de los operadores de telecomunicaciones (que temen el coste de tener que supervisar sistemáticamente las actividades virtuales de sus clientes) y de las organizaciones en defensa de la privacidad y de la protección de datos, que la Comisión Europea ha tenido que convocar una audiencia pública el próximo 22 de marzo.

Audiencia que tendrá que contar con el desafío del Parlamento Europeo y la resolución contra el ACTA aprobada ayer por una mayoría especialmente abrumadora. Para las asociaciones de Internautas europeas "la votación de la resolución por 633 diputados contra 13 es una señal política sorprendente para los negociadores de la UE y los Estados miembros. El Parlamento Europeo casi unánimemente afirma que no tolerará el proceso de negociación poco transparente de ACTA. Esta resolución es un primer paso importante y el Parlamento tiene ahora la oportunidad para establecer con claridad las líneas a los negociadores de la UE".

“A partir de este hito hacia la transparencia democrática, los ciudadanos deben instar a los diputados a firmar la declaración por escrito con el fin de oponerse a las medidas en el ACTA que ponen en peligro el aire libre de la naturaleza de la Internet”.

Lo más leído