Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cultura critica a Google

Al Ministerio de Cultura no le debe de gustar mucho el gigante. De hecho, en un informe sobre el libro electrónico que publica El Observatorio de la Lectura y el Libro, dependiente de la cartera de Cultura cuestiona las licencias Creative Commons y la labor de buscadores como Google. El texto en cuestión insiste en «la obligación por Ley de que las entidades de gestión de derechos hagan efectivos los derechos de remuneración aún en el caso de que el autor decidida regalar su obra o no cobrar».

Publicado el

Al Ministerio de Cultura no le debe de gustar mucho el gigante. De hecho, en un informe sobre el libro electrónico que publica El Observatorio de la Lectura y el Libro, dependiente de la cartera de Cultura cuestiona las licencias Creative Commons y la labor de buscadores como Google. El texto en cuestión insiste en "la obligación por Ley de que las entidades de gestión de derechos hagan efectivos los derechos de remuneración aún en el caso de que el autor decidida regalar su obra o no cobrar".

El Observatorio de la Lectura y el Libro, institución perteneciente al Ministerio de Cultura, ha elaborado un informe sobre la situación del libro electrónico en nuestro país. El informe referencia en varias ocasiones al servicio de libros de Google, y precisamente no para alabar su política de digitalización. "Tras la digitalización indiscriminada de Google, algunos profesionales europeos consideran el fenómeno Internet como un nuevo Caballo de Troya", comenta el informe en la página 30.

Cultura critica a Google 27

No obstante, no es la única referencia que hace a Google. Tomando como referencia las conclusiones de una encuesta encargada por el propio Ministerio a una librería, se equipara la piratería con proyectos tipo Google a los que se acusa de poner en peligro la libertad intelectual y del conocimiento, en consecuencia “su negocio”. Concretamente las palabras textuales que se dicen en este texto son:

"Los libreros manifiestan que, tanto la piratería, como proyectos tipo Google, ponen en peligro la libertad intelectual y del conocimiento, y son considerados en consecuencia serias amenazas para el negocio"

El informe también critica las licencias Creative Commons que considera que puedes acarrerar una pérdida de control al difundir masivamente las obras bajo este sello. Por supuesto, tanto el Gobierno como el Ministerio competente aseguran en el informe que “lucharán contra la vulneración de derechos de Propiedad Intelectual en el intercambio de archivos en Internet”.

Más información

Informe completo en pdf

6 comentarios
  • PEPE

    Una bola de pendejos que solo buscan proteger su negocio de Derechos de Autor; nada que ver con la cultura

  • Miguel

    La persona que elaboró el informe muestra su escasa cultura al confundir «derecho de autor» con «derecho de copia», o lo que es lo mismo la propiedad intelectual con la licencia para distribuir un producto. No son lo mismo, la autoría no se discute, sino quién debe distribuir y cuánto cobrar. Es cierto que debe retribuirse al autor, pero los intermediarios son los que se quedan con la mayor parte de los ingresos. El autor muchas veces es casi un simple asalariado. ¡Abajo el monopolio de la cultura!

  • Iñigo

    Google basura

  • senpai

    Cuando dicen «Cultura» se refieren al «Ministerio de in-Cultura Español», no? a ver, como decirlo sin insultar… eeeemmm, me propensa mas respeto por mi parte cualquier trozo de defecacion animal o cualquier grupo mafioso que haya existido en el planeta a lo largo de la historia antes que la perra de la $ga€ y su grupo de cabrones =D (uy, se me ha escapado xDDD)

  • juan

    No tienen cara ni nada… es que flipo! Vamos que yo creo una obra o lo que quiera, lo dejo libre para todo el mundo porque me da la gana, y encima otros terceros deben recibir por ley una compensación… vaya tela!

    Por otro lado, las Creatives Commons son unas licencias perfectas para obras que sus autores no desean comercializar.

  • Gorkia

    No os equivoquéis, ni siquera es cara. Es que no saben NADA, son unos patanes y punto

Lo más leído