Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El canon digital es ilegal

Así lo afirma Verica Trstenjak, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en un dictamen no vinculante pero generalmente tenido muy en cuenta por este tribunal que tendrá que sentenciar sobre el canon digital español tras la denuncia de la empresa de informática Padawan. El informe de la abogada del TUE llena de razón a los opositores al canon (empresas, internautas, asociaciones, consumidores, medios…) y califica de ilegal al canon por considerarlo indiscriminado.

Publicado el

Así lo afirma Verica Trstenjak, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en un dictamen no vinculante pero generalmente tenido muy en cuenta por este tribunal que tendrá que sentenciar sobre el canon digital español tras la denuncia de la empresa Padawan (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática – APEMIT). El informe de la abogada del TUE llena de razón a los opositores al canon (empresas, internautas, asociaciones, consumidores…) y califica de ilegal al canon por considerarlo indiscriminado.

El dictamen de la abogada de la TUE argumenta que, "un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada como ocurre en España no es compatible con la normativa comunitaria”.

El canon digital es ilegal 29

Según Trstenjak, “ha de existir una relación suficientemente estrecha entre el uso del derecho y la correspondiente compensación económica por copia privada” y va más allá cuando afirma que, “el canon digital resulta ilegal si, como en España se aplica de forma indiscriminada a empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada". Ya el mismo Consejo de Estado español pidió un revisión del canon con similares argumentos.

Las conclusiones de este informe se refieren al litigio que enfrenta a la Sociedad General de Autores (SGAE) con la empresa PADAWAN, que comercializa dispositivos de almacenamiento, consumibles y MP3, aunque obviamente la sentencia posterior del TUE tendrá amplias repercusiones.

Tantas, que desde la Asociación de Internautas ya se reclama la eliminación del canon digital durante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible. Victor Domingo, presidente de la Asociación recordó que la postura de la abogada europea "da la razón" a los argumentos mantenidos durante tres años por la plataforma ‘Todoscontraelcanon’ y los tres millones de firmas que la apoyan.

El canon digital es ilegal 31

Está claro que se impone la eliminación o la revisión de este canon digital bajo un sistema que no presuponga que cada soporte grabable va a ser usado para copiar material protegido, o sea, que, no criminalice a los ciudadanos como ahora ocurre.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • sanrapo

    Ya era hora que alguien de la comunidad europea «con narices» dijera lo que todo el mundo piensa vamos.

  • pablop

    Bien haría el gobierno en revisar este impuesto revolucionario antes que el tribunal de Luxemburgo le saque los colores. Y de paso eliminar el monopolio de la SGAE y las actuales organizaciones de derechos de autor. Y ya para rematar, las mismas leyes del copyright que no se sostienen en la era de Internet.

  • Ja quiero ver la cara de los responsables de la SGAE cuando se les acabe (esperemos) su biberon de euros, por que eso de que el canon sirva para ayudar a los artistas «afectados» es pura trola y ese dinero va a reforzar su red intimidatorio, veremos la posicion final del gobierno que ha permitido esta verguenza.

  • EL_FIN_DE_LOS_CORRUPTOS

    No nos engañemos, los políticos quitarán un impuesto y pondrán otro nuevo aún más injusto…hasta que se vuelva a demostrar que es aún más injustos.

    Lo que debe prometer la oposición es que se embargará a la SGAE lo previamente expropiado y si estos se lo han gastado que paguen «solidariamente» los gobernantes socialistas como responsables civiles subsidiarios por cómplices…y que este embargo se produzca a base de «decretazo» como nos robaron el dinero a nosotros.

Lo más leído