Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Blue-Violet, futuro de Blu-ray?

Un grupo de investigadores japoneses de Sony y la Universidad de Tohoku han anunciado el desarrollo de un «láser pulsado de semiconductores azul-violeta ultrarápido», que Sony quiere orientar a su uso en discos ópticos. La nueva tecnología tiene una longitud de onda de 405 nanómetros -justo la región del azul-violeta- y una potencia «varios cientos de veces mayor que los láseres pulsados azul-violetas convencionales». Además, permitiría almacenar 20 veces la capacidad de los actuales Blu-ray.

Publicado el

Un grupo de investigadores japoneses de Sony y la Universidad de Tohoku han anunciado el desarrollo de un "láser pulsado de semiconductores azul-violeta ultrarápido", que Sony quiere orientar a su uso en discos ópticos. La nueva tecnología tiene una longitud de onda de 405 nanómetros -justo la región del azul-violeta- y una potencia "varios cientos de veces mayor que los láseres pulsados azul-violetas convencionales". Además, permitiría almacenar 20 veces la capacidad de los actuales Blu-ray.

Según los investigadores, este láser "es capaz de generar pulsos ópticos con una duración ultrarápida de 3 picosegundos, y una potencia de salida increíblemente alta con picos de 100 vatios y una frecuencia de repetición de 1 GHz."

Además las dos instituciones han destacado el hecho de que sus sistemas eliminan la necesidad de una fuente de luz adicional que era necesaria en implementaciones similares de otros desarrollos, lo que facilita su implementación práctica.

El diario Yomiuri ha indicado que el nuevo láser podría hacer que el actual formato de disco albergase 20 veces más datos que un disco Blu-ray convencional, lo que sería ideal por ejemplo para almacenar una temporada completa de una serie televisiva en alta definición. Ya hemos hablado de otras alternativas a los actuales Blu-ray que no acaban de cuajar en el mercado, pero, ¿será la nueva tecnología un éxito masivo?

1 comentario
  • julio_sao

    No creo que llegue a nada, acordaos de que el blu-ray aun no las tiene todas consigo, y de otras alternativas como FMD y el Super FMD, que ni siquiera se han comercializado.

    Por un lado tenemos a las memorias USB creciendo en capacidad y prestaciones día a día, y por otro tenemos a los servicios en la nube extendiéndose. Mientras tanto los discos DVD siguen vendiéndose como roscas. Además no todo el mundo puede leer blu-rays aún, sería una pérdida de inversión muy grande reemplazar bluray antes de dominar el mercado.

    Creo no solo que blu-ray no se va a imponer en el mercado a corto plazo, si no que será la última generación de discos ópticos distribuida al gran público, pues quedarán ahogados en poco tiempo por la capacidad cada vez más grande de las memorias USB y la extensión de los servicios en la nube.

Top 5 Cupones

Lo más leído