Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Illumos, el nuevo OpenSolaris

La situación de OpenSolaris, la versión comunitaria y Open Source de Solaris, es desde hace semanas muy compleja: en Oracle no parecen querer saber nada de este desarrollo ni de esta comunidad, y sus usuarios están comenzando a valorar un posible cambio de planes bastante radical. Algunos de los desarrolladores de OpenSolaris no han podido aguantar más y han comenzado a trabajar en un nuevo proyecto, y aunque hay pocos detalles, ya hay nombre y web oficial para esta inicitiva: Illumos.

Publicado el

La situación de OpenSolaris, la versión comunitaria y Open Source de Solaris, es desde hace semanas muy compleja: en Oracle no parecen querer saber nada de este desarrollo ni de esta comunidad, y sus usuarios están comenzando a valorar un posible cambio de planes bastante radical. Algunos de los desarrolladores de OpenSolaris no han podido aguantar más y han comenzado a trabajar en un nuevo proyecto, y aunque los detalles son aún muy poco específicos, ya hay nombre y web oficial para esta iniciativa, llamada Illumos.

 

Como indican en MuyLinux, el proyecto «de la comunidad, por la comunidad, y para la comunidad» parece tener como objetivo crear un fork de OpenSolaris para continuar ese trabajo donde quedó ese sistema operativo, pero con un nuevo rumbo que no dependa ya en absoluto de Oracle, que sigue sin hacer caso de este desarrollo.

 

Illumos, el nuevo OpenSolaris 30

 

El próximo 3 de agosto habrá un anuncio oficial -con una retransmisión en directo en Internet- pero todo apunta a que efectivamente Illumos será un digno sucesor de OpenSolaris.

 

Como indican en Phoronix Garret D’Amore, un desarrollador de OpenSolaris y Nexenta, ha tratado de impulsar la popularidad de Illumos y tratar de más y más gente esté atenta al próximo 3 de agosto. Algunos desarrolladores más de Nexenta parecen también implicados en un proyecto cuyo sitio web también es el enlazado por otro dominio anterior, GNUSolaris.org.

 

Esperemos a ver qué nos cuentan el próximo 3 de agosto, pero si todo va como parece, Illumos podría convertirse en la nueva cara visible de OpenSolaris, algo que sin duda reimpulsará un desarrollo que se ha visto muy perjudicado por la adquisición de Sun por parte de Oracle.

 

Lo más leído