Conecta con nosotros

Análisis

Apple iPhone 4

El lanzamiento del iPhone 4 en España y en otros 16 países más (recordemos que ya había sido presentado en los Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido) se ha visto envuelto en la habitual expectación generada por cualquiera de las tres generaciones de iPhone anteriores, pero en esta ocasión la polémica sobre los problemas de cobertura que sufre cuando se tapa su antena al agarrarlo de una determinada manera ha empañado un poco la presentación del mejor iPhone de la historia.

Publicado

el

iPhone 4G a fondo, análisis

Esto es todo (bueno, casi todo, en la fotografía no está una especie de clip que sirve para sacar el compartimento donde introduciremos la microSIM) lo que viene en la caja del iPhone 4: auriculares, una pequeña guía para dar los primeros pasos, el cable de conexión vía USB, una clavija para conectar el cable USB y cargarlo directamente desde un enchufe y, cómo no, el propio iPhone 4.

Ficha técnica

El lanzamiento del iPhone 4 en España y en otros 16 países más (recordemos que ya había sido presentado en los Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido) se ha visto envuelto en la habitual expectación generada por cualquiera de las tres generaciones de iPhone anteriores, pero en esta ocasión la polémica sobre los problemas de cobertura que sufre cuando se tapa su antena al agarrarlo de una determinada manera y la solución dada por Apple han empañado ligeramente a esta cuarta generación del iPhone que es, con diferencia, la que más novedades incorpora desde que en julio de 2007 (aunque fue en enero de 2007 cuando lo mostró por primera vez Steve Jobs durante su keynote en la Macworld de ese año) empezó a comercializarse el iPhone (ahora llamado 2G o de primera generación) en los Estados Unidos.

Es una pena que el mejor iPhone de la historia (con diferencia mucho mejor que el iPhone 3GS que ya mereció nuestro galardón de producto recomendado en su día) se haya convertido en un verdadero quebradero de cabeza para Apple, tanto que hasta Mark Papermaster, vicepresidente de Apple responsable del hardware del iPhone 4, y por tanto de que la antena esté colocada donde está, ha cesado en su cargo tras perder la confianza de Steve Jobs por el llamado «antennagate».

El caso es que la andadura del iPhone 4 empezó un poco «gafada» tras la pérdida de un prototipo que llegó a manos de la gente de Gizmodo, que se encargaron de publicar un amplio reportaje fotográfico de todos sus detalles. La primera consecuencia de las fotos del prototipo fue que todo el mundo se enteró que Apple había decidido dejar el diseño de sus iPhones anteriores y dar un giro de 180 grados que, todo hay que decirlo, nos ha agradado mucho, aunque de su diseño hablaremos con más detalle un poco más adelante.

iPhone 4 a fondo, análisis

Los fallos de cobertura del iPhone 4 se han dado sobre todo con personas zurdas que lo agarran con la mano izquierda.

La segunda consecuencia fue conocer que hasta las increíbles medidas de seguridad que Apple mantiene con todos sus nuevos productos pueden irse al traste con el olvido de un trabajador. En fin, el fallo humano que siempre puede suceder y que quizás también ha sido el causante de que el iPhone 4 haya sido lanzado con la antena en un lugar que puede causar problemas de cobertura si se agarra el terminal de una determinada manera (principalmente si se hace con la mano izquierda).

iPhone 4 a fondo, análisis

En la foto no se puede apreciar, pero la pantalla tipo Retina del nuevo iPhone 4 es mucho mejor que la del iPhone 3GS, por lo que no sólo disfrutaremos más de los vídeos y fotografías, también se nos cansará menos la vista cuando leamos mails, naveguemos por webs o nos atrevamos con un libro electrónico.

¿Y de quién ha sido este «fallo humano»? Está claro que Apple no lanza un producto sin que cientos de personas hayan hecho todo tipo de pruebas. Por lo tanto, los posibles problemas de cobertura tenían que haber sido previstos por los ingenieros de Apple, pero todo apunta a que el mismísimo Steve Jobs, tras conocer que su nuevo iPhone podía perder cobertura por la ubicación de su antena, al final decidió que le gustaba tanto el diseño que debían seguir adelante, sobre todo porque le aseguraron que tampoco era nada grave y que problemas similares sufren la mayoría de los móviles.

¿Se equivocó Jobs en esta decisión, tal vez aconsejado por el «dimitido» Mark Papermaster? Lo fácil sería decir que sí, y quizás es la respuesta acertada, pero nos gustaría matizar que lo que se ha liado alrededor del iPhone 4 y su pérdida de cobertura en determinadas circunstancias es del todo exagerado. Quizás es porque en España disfrutamos de una cobertura de telefonía móvil bastane buena en general (siempre habrá excepciones, estamos seguros), pero desde que nosotros tenemos el iPhone 4 hemos estado en Madrid y en una zona de veraneo de la provincia de Alicante y no lo hemos notado (ni con bumper ni sin él).

iPhone 4 a fondo, análisis

La parte trasera del iPhone 4 también es de cristal. Aunque nosotros no hemos querido comprobarlo con el nuestro (sí lo vimos durante la demostración que nos hizo una persona de Apple), es muy resistente a los golpes.

Hemos hecho pruebas con nuestros otros teléfonos móviles (en concreto un Nokia C6 y un Nokia N97 mini) y donde ellos tenían cobertura, el iPhone 4 tenía la misma; donde no la había, pues también lo sufría el iPhone 4. Por cierto, aunque en España la cuarta generación del teléfono móvil de Apple la comercializa Vodafone, Orange y Movistar, aclarar que nosotros lo tenemos a través de Movistar (como podréis ver en las imágenes que ilustran este artículo), pero nos consta que otros usuarios de Vodafone y Orange tampoco se han encontrado con los famosos problemas de cobertura del iPhone 4.

Pero volvamos a si Steve Jobs se equivocó dejando que el iPhone 4 saliera a la luz tras haberle avisado de posibles problemas con su antena, por mucho que el aviso no fuera todo lo convincente que debería haber sido. Creemos que sí, y a las pruebas nos remitimos, ya que tuvo que convocar rápidamente una rueda de prensa para explicar lo que pasaba y además se ha tenido de comprometer con todos los compradores del iPhone 4 a regalarles un bumper que soluciona el problema, pero que le está costando mucho dinero a la empresa que dirige (es probable que cuando rindan cuenta a sus accionistas nos enteremos de la cantidad exacta).

iPhone 4 a fondo, análisis

La aplicación iPhone 4 Case Program es gratuita y está en la App Store. Si quieres conseguir tu bumper gratis debes hacerlo a través de ella.

Respecto al bumper que está regalando Apple a todos los compradores del iPhone 4, decir que desde el primer día de su comercialización en España está disponible en la App Store una aplicación gratuita llamada iPhone 4 Case Program que debes descargarte y usarla para hacer la petición de tu bumper. Básicamente esta aplicación comprueba el IMEI de tu teléfono y el número de serie para verificar que estás pidiendo el bumper desde tu iPhone 4. Después te permite elegir el color y dar los datos donde quieres que te lo envíen. El proceso termina con dos mails, uno confirmando el pedido y otro con una estimación del día en que se entregará (tardan entre 3 y 5 semanas).

Tras el paréntesis que hemos hecho hablando de la aplicación para conseguir el bumper que regala Apple, llega el momento de preguntarnos si sería mejor esperar a un futuro iPhone 5 con la antena ubicada en otro lugar antes que adquirir ya un iPhone 4. Nada de eso, como hemos dicho antes, el iPhone 4 es el mejor iPhone de la historia y probablemente uno de los tres mejores móviles del mercado (algún modelo de Android como el Samsung I9000 Galaxy S compite duramente con él) que podemos comprar actualmente. Y para demostrarlo, dejemos ya de hablar de los problemas de cobertura y pasemos a ver qué nos ofrece el nuevo iPhone 4.

iPhone 4 a fondo, análisis

El iPhone 4 es probablemente el smartphone más delgado del mundo con sólo 9,3 milímetros de grosor. Aquí lo vemos comparado con el Nokia C6.

Más delgado imposible

El iPhone 4 se ofrece en dos capacidades (16 y 32 Gbytes) y por el momento en un solo color, el negro (el iPhone 4 de color blanco está experimentando unos problemas no previstos en su fabricación y su lanzamiento se está retrasando; todavía no hay fecha oficial), por lo que no es difícil la elección y todo lo que digamos a continuación es válido para los dos modelos, salvo lógicamente su almacenamiento interno. Eso sí, antes de comenzar con la review en sí del nuevo iPhone 4, nos gustaría aclarar que no es fácil hacer un test de un producto como la cuarta generacion del smartphone de Apple, y no porque estemos ante un móvil que sea difícil de manejar, nada de eso, la razón es que tiene tantas facetas que descubrir y de las que hablar que corres el riesgo de no acabar nunca.

Apple iPhone 4 a fondo, análisis

En el lateral izquierdo del iPhone 4 encontamos los botones de subir y bajar el volumen y también el interruptor para bloquear el sonido del tono.

Para «entrar en harina», parece adecuado hablar del cambio más claro frente al iPhone 3GS: su aspecto exterior. Aunque entre la primera generacion del iPhone (el modelo 2G) y los posteriores 3G y 3GS sí hubo modificaciones estéticas, no fueron muy importantes. Sin embargo, con el iPhone 4 el cambio ha sido radical. El nuevo modelo está hecho en tres partes: dos piezas de cristal (parte trasera y delantera) y una banda de acero inoxidable que las rodea y funciona a modo de carcasa. Con este nuevo diseño, Apple ha conseguido que sea más delgado que el iPhone 3GS (12,3 mm de grosor del 3GS frente a los 9,3 mm el iPhone 4), aunque el peso curiosamente es un poco superior en el iPhone 4 (137 gramos frente a 135 gramos del 3GS).

Por cierto, para todos aquellos que estén pensando que un teléfono que tiene dos paneles de cristal (parte trasera y delantera) va a ser muy débil, nada de eso. Apple ha usado un tipo de cristal idéntico al que se emplea en los helicópteros y trenes de alta velocidad que es hasta 30 veces más resistente que el plástico. Además, su «cinturón» de aluminio le da una sensación de gran dureza.

Apple iPhone 4 a fondo, análisis

En el lateral derecho del iPhone 4 está el compartimento para introducir la tarjeta microSIM, una novedad respecto a otras generaciones del teléfono móvil de Apple.

Respecto a los botones y entradas que podemos encontrar en el iPhone 4, nada especial salvo dos detalles. El primero de ellos es que en su lateral derecho encontramos el compartimento para introducir, al igual que sucede con el iPad, una microSIM. Es decir, todos aquellos que tengan una SIM tendrán que contactar con su operadora de telefonía móvil (Orange, Vodafone o Movistar si el terminal está ligado a alguna de ellas o cualquier otra si está liberado) para que le proporcione una microSIM. El otro detalle es que los botones de subir y bajar el volumen de su lateral izquierdo sobresalen un poco y le dan un «toque» vintage muy interesante. También en el lateral izquierdo encontramos la tecla de apagar el sonido del tono del iPhone. Respecto al resto de conexiones, en la parte superior está el botón de encendido/apagado y la entrada para los auriculares. Por último, en su parte de abajo está el conector tipo Dock, los altavoces y el micrófono.

Apple iPhone 4 a fondo, análisis

 

En la parte superior está el botón de encendido y la entrada para los auriculares.

Por cierto, no tenemos nada en contra del conector tipo Dock que emplea Apple para el iPad, el iPhone y sus iPods, pero va siendo hora que se plantee cambiar como en otros smartphones de gama alta a una conexión microUSB en busca del tan ansiado por muchos cargador universal que la Unión Europea va a hacer obligatorio a partir de enero de 2011. Si Apple quiere vender sus productos en los países que forman la Unión Europea tendrá que acabar adoptando este estándar… y cuanto antes lo haga, mejor.

Apple iPhone 4 a fondo, análisis

La parte de abajo del iPhone 4 tiene el clásico conector tipo Dock y los altavoces y el micrófono.

Cambios en su hardware interno

Pero no todas las novedades están en su exterior, también interiormente hay cambios significativos. Para empezar, incluye el procesador Apple A4, dejando a un lado el Samsung ARM Cortex-A8 del 3GS. El A4 es el mismo micro que el utilizado en el iPad y además se acompaña de 512 Mbytes de RAM (este dato no está confirmado por Apple, pero sí por la gente de iFixit), otro salto significativo desde los 256 Mbytes del 3GS (o incluso del iPad, que también tiene una memoria de 256 Mbytes).

El iPhone 4 se comporta más ágil que el iPhone 3GS y la diferencia con el 3G o sobre todo el 2G es increíble. A continuación os dejamos un vídeo en el que se abren diferentes aplicaciones con las cuatro generaciones del iPhone y se miden tiempos. Sin comentarios.

Con el nuevo diseño, Apple ha incluido una batería de polímeros de litio mayor que en el modelo 3GS, pero otra vez no es reemplazable por el usuario, por lo que habrá que pasar siempre por un servicio técnico de Apple para cambiarla. Como en otras ocasiones, podremos recargar la batería a través de un cable USB conectado al ordenador o directamente en un enchufe. Los datos oficiales de la duración de la batería del iPhone 4 son hasta 7 horas de conversación con 3G (dobla esta cantidad hasta 14 horas con 2G), uso de Internet hasta 6 horas con 3G (10 horas vía WiFi), reproducción de vídeo hasta 10 horas, reproducción de audio hasta 40 horas y un tiempo de reposo de 300 horas.

Por nuestra parte no ponemos en duda estos datos porque en los últimos 12 días hemos estado usando el iPhone 4 intensamente (llamadas, grabación de vídeo, toma de fotografías, bajada de aplicaciones de la App Store, consulta de correo, visionado de vídeos, navegación por la Web, uso como módem para el MacBook, juegos…, vamos, todo lo que se hace con un smartphone de última hornada) y no hemos tenido nunca sensación de quedarnos sin batería antes de tiempo. Lo que está claro es que se puede pasar un día de uso muy intenso sin problemas, y más de dos o tres si te controlas un poco.

iPhone 4 a fondo, análisis

Con la nueva Pantalla Retina la lectura de textos en webs cansará menos nuestros ojos.

Pantalla Retina

Uno de los cambios más revolucionarios del iPhone 4 es su pantalla, que la gente de Apple ha bautizado como «Pantalla Retina». Este nuevo display tiene una densidad de 326 píxeles por pulgada, con lo que el ojo humano no es capaz de distinguir un píxel de manera individual, logrando así que tanto ebooks, como mails, como textos de cualquier web o también las fotos se vean mucho mejor. Decir que la diagonal de la pantalla sigue siendo de 3,5 pulgadas, pero los ingenieros de Apple han multiplicado por cuatro el número de píxeles que se reproducen en esas 3,5 pulgadas, por lo que los textos y gráficos se ven muy nítidos.

Además, la Pantalla Retina usa la tecnología IPS (al igual que el iPad y el Apple LED Cinema Display), de manera que el ángulo de visión es superior incluso que en muchos monitores LCD de última hornada. Por cierto, la pantalla está retroiluminada por LED y cuenta con un sensor de luz ambiental que ajusta el brillo para que se vea mejor y no afecte demasiado al consumo de la batería, ya que cada vez que acercamos el iPhone 4 a nuestra oreja, el sensor de proximidad apaga la pantalla para ahorrar energía y evitar tocar sin querer alguna aplicación o iniciar una llamada telefónica.

La parte negativa de la Pantalla Retina es que la nueva resolución hace que algunas aplicaciones de la App Store no se vean con la suficiente calidad. Para solucionarlo Apple escala de manera automática toda la interfaz de iOS 4 a la nueva resolución de la Pantalla Retina. Sin embargo, no es la solución óptima y desde hace un tiempo los desarrolladores han empezado a crear o actualizar sus anteriores apps para que aprovechen al máximo la nueva resolución. Por cierto, todas estas aplicaciones retocadas se ven mucho mejor en el iPad, por lo que se «matan dos pájaros de un tiro».

 

iPhone 4 a fondo, análisis
La función FaceTime (videollamada) sólo está disponible a través de redes WiFi para evitar que nuestro consumo de datos en la tarifa 3G del iPhone 4 se descontrole.

FaceTime: ¿Apple reinventa la videollamada?

Aunque la videollamada entre teléfonos 3G hace tiempo que es posible, lo cierto es que no ha tenido el éxito que se esperaba, ya sea por su consumo de datos o porque todavía los usuarios son muy celosos de su intimidad. El caso es que Apple ha presentado la función FaceTime (videollamada para el resto de los mortales) del iPhone 4 como algo que revolucionará la forma de comunicarnos… y puede que lo consiga.

De entrada, para que esto sea posible, el iPhone 4 cuenta con dos cámaras por primera vez: una renovada de 5 megapíxeles con flash LED integrado y sensor BSI para capturar buenas fotos incluso con poca luz, así como una frontal para hacernos autorretratos y principalmente para usar FaceTime. Disfrutar de la función FaceTime es muy sencillo, aunque sólo es posible, por el momento, entre dos iPhone 4. Cuando haces una llamada y el destinatario es otro iPhone 4, tienes la opción de hacer uso de FaceTime, aunque, eso sí, sólo funciona si estás conectado a una red WiFi, ya que la videollamada no echa mano del 3G.

Como véis, hemos dicho que «por el momento» sólo funciona con el iPhone 4, pero ya se sabe que la beta de iOS 4.1 permitirá enlazar mediante el correo electrónico para hacer uso de FaceTime, lo que traerá nuevos usuarios a esta plataforma.

 

Apple iPhone 4 a fondo, análisis

iOS 4: multitarea y mucho más

Con iOS 4 (ya disponible en la versión 4.0.1), el sistema operativo del iPhone 4, llega la tan ansiada multitarea, una característica que los usuarios del iPhone / iPod touch llevaban mucho tiempo demandando. Para acceder a las aplicaciones que ya tenemos abiertas, bastará con pulsar dos veces sobre el botón Home y se nos mostrarán en la franja inferior del teléfono. Pulsando a continuación sobre cualquiera de las aplicaciones que se muestran en esta franja, cambiaremos de aplicación sin cerrar la anterior o volver a la pantalla de inicio.

Para «matar” las aplicaciones abiertas en segundo plano bastará con pulsar dos veces sobre el botón de Home y esperar a que se muestre la mencionada barra inferior. Esta vez, en vez de pulsar rápidamente sobre una aplicación, mantendremos el dedo sobre la la misma durante unos segundos. Enseguida se nos mostrará un símbolo rojo sobre cada una de las aplicaciones que podemos cerrar. Bastará pulsar una vez más sobre aquella que queremos «matar».

Por cierto, iOS 4 se puede instalar también en el iPhone 3G, el iPhone 3GS, el iPod touch de segunda generación y el iPod touch de tercera generación. Por lo tanto, los que tengan el primer iPhone que se lanzó (el llamado iPhone 2G) o el iPod touch de primera generación se quedarán sin iPhone OS 4. Además, los que tengan un iPhone 3G o un iPod touch 2G tampoco podrán disfrutar la multitarea.

Pero hay más cosas en iOS 4. También se pueden crear carpetas para nuestras aplicaciones favoritas. Esto es de gran utilidad si somos del tipo de usuario que “necesita” probar todas las novedades de la App Store o que simplemente quiere tener un iPhone o iPod touch más ordenado. Crear una carpeta para nuestras aplicaciones es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre cualquier icono de la pantalla y esperar a que empiece a temblar. A continuación, si arrastramos una aplicación sobre otra se agruparán en una carpeta propia a la que podremos asignar un nombre

También es interesante que con iOS 4 podemos acceder directamente a una cuenta de correo electrónico unificada que lee los mensajes de todas nuestras cuentas; crear listas de reproducción nuevas y renombrarlas de forma sencilla; usar un nuevo corrector ortográfico que señala en rojo las palabras que considera que contienen errores; controlar nuestro iPhone 4 con un teclado Bluetooth, etc. Si quieres saber más sobre todas las novedades de iOS 4, Apple ha creado una excelente guía en PDF (aunque la pena es que está en inglés) con nada menos que 244 páginas sobre el nuevo sistema operativo de Apple.

iPhone 4 a fondo, análisis

 

El iPhone 4 junto al bumper de color negro que Apple está regalando. Por cierto, hay otros colores a elegir.

 

iPhoe 4 a fondo, análisis

El iPhone 4 con el bumper puesto. La verdad es que el móvil está más «guapo» con su carcasa de aluminio a la vista, pero el bumper lo protegerá de pequeños golpes, algo muy aconsejable.

 

Apple iPhone 4

Conclusiones

Ya hemos llegado al final de nuestra review sobre el iPhone 4 y todavía nos quedan muchas cosas que contar, aunque sí hemos hablado de las más importantes. Donde no hemos hecho mucho hincapié es en lo relacionado con su nueva cámara de 5 megapíxeles y la posibilidad de grabar vídeo a 720p, más que nada porque lo hemos preferido dejar para este apartado ya que nos parece un punto muy positivo a favor del iPhone 4.

La nueva cámara de 5 megapíxeles con zoom digital 5x y flash LED se comporta de manera excelente, y no sólo porque la calidad de las fotos (sobre todo ha mejorado de versiones anteriores aquellas que sacamos con poca luz) es excelente, también nos ha encantado la rapidez con la que capta las instantáneas. No le pasa como a otras cámaras digitales que «se toman su tiempo», con el iPhone 4 sólo se tarda el tiempo que necesitemos para pulsar en su pantalla el botón de la cámara. Por cierto, se nos olvidaba decir que es autofocus.

Pero aquí no acaban las novedades en cuanto a «imagen» del iPhone 4. Con el nuevo móvil de Apple podrías empezar a plantearte dejar en casa todos tus gadgets y salir a la calle sólo con él, es decir, olvidarte de tu cámara de fotos y también de la de vídeo, sobre todo porque ahora graba a 720p y a 30 frames por segundo, una calidad más que aceptable. Pero además permite realizar, sin necesidad de ninguna aplicación más, pequeñas tareas de edición, muy útiles por ejemplo para eliminar partes de un vídeo que no te interesan sin tener que pasar por el ordenador. Además, en la App Store hay una versión de iMovie que por 3,99 euros te permite hacer todo tipo de «virguerías» con los vídeos que hayas grabado y, de nuevo, sin salir del iPhone 4.

En fin, no queremos alargarnos más en nuestra revisión del iPhone 4 porque creemos que todo lo que teníamos que decir de él ha sido dicho con claridad. A nosotros nos parece el mejor iPhone de la historia, con diferencia, y uno de los mejores teléfonos móviles del mercado, merecedor sin ninguna duda de nuestro «Producto Recomendado». Eso sí, si empezamos hablando de sus problemas de cobertura, también queremos terminar confirmando, de nuevo, que nosotros no hemos tenido ninguno y que nos parece que todo lo que sea ha montado alrededor de esta historia es un poco exagerado. Eso sí, aunque Apple reaccionó bien con la rueda de prensa, a nuestro entender debió haberla convocado una semana antes.

Lo más leído