Conecta con nosotros

Noticias

Windows 95 cumple 15 años

Se cumplen 15 años del lanzamiento del sistema operativo Windows 95 publicado el 24 de agosto de 1995. Sistema de nombre en clave ‘Chicago’, el primero de Microsoft con verdadera interfaz gráfica de usuario, y que sustituyó a MS-DOS y Windows 3.x como entorno gráfico. El software fue un gran éxito y en dos años se convirtió en el sistema operativo de más éxito de la historia. Buena culpa de ello, la tuvo una campaña de marketing espectacular en la que Microsoft invirtió 300 millones de dólares.

Publicado

el

Se cumplen 15 años del lanzamiento del sistema operativo Windows 95 publicado el 24 de agosto de 1995. Sistema de nombre en clave ‘Chicago’, el primero de Microsoft con verdadera interfaz gráfica de usuario, y que sustituyó a MS-DOS y Windows 3.x como entorno gráfico. El software fue un gran éxito y en dos años se convirtió en el sistema operativo de más éxito de la historia. Buena culpa de ello, la tuvo una campaña de marketing espectacular en la que Microsoft invirtió 300 millones de dólares de la época.

 

Windows 95 marcó el comienzo del actual monopolio de Microsoft en sistemas operativos de consumo. Encuadrado en la familia de sistemas 9x incorporó una interfaz gráfica de usuario con funciones tan populares como el botón inicio o la barra de tareas que quince años después Microsoft todavía sigue utilizando en Windows 7.

 

 

Para plataformas IA-32, los requisitos mínimos incluían a un procesador 386DX, 4 Mbytes de memoria RAM o espacio en disco duro de 50 Mbytes. Configuración enfocada a migraciones desde Windows 3.x claramente insuficientes para correr con soltura el sistema por lo que era obligado contar con un micro 486 y 8 Mbytes de memoria.

 

Además del aspecto gráfico con la llegada del botón de inicio y la barra de tareas (todavía utilizada en Windows 7) el sistema destacaba por ser un híbrido de 16 y 32 bits e incluir soporte desde 1995 a 1997 y a través de cinco pack de servicios, del sistema de archivos FAT-32, del puerto de conexión de periféricos USB, del bus de transferencia de datos UDMA o del puerto de gráficos AGP. También el navegador web Internet Explorer desde las versiones 1 a 4.0.

 

 

Windows 95 fue todo un éxito marcó el comienzo de ingresos fabulosos para la compañía por el monopolio en sistemas operativos de consumo y también la primera piedra para que el fundador de Microsoft –Bill Gates- se convirtiera en el hombre más rico del mundo. Microsoft tenía en aquellos momentos 17.800 empleados y 5.900 millones de dólares en ingresos. Con datos de 2009, la compañía tenía una plantilla de 90.000 trabajadores e ingresos de 63.000 millones de dólares.

 

Una buena parte del éxito de Windows 95 (fuera de sus virtudes técnicas) se achaca a una espectacular campaña de marketing con más de 300 millones de dólares invertidos en el lanzamiento. Como curiosidad, señalar que, 14 millones se destinaron a pagar derechos a los Rolling Stones por la utilización de su canción ‘Start Me Up’ en la campaña de publicidad.

 

Te dejamos una colección de imágenes que seguro te traerán buenos recuerdos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído