Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA CuDA para chips x86

GTC 2010. La compañía gráfica ha anunciado en la conferencia tecnológica que celebra en San José la extensión de sus herramientas de desarrollo a CPUs x86 en colaboración con PGI (The Portland Group). NVIDIA utiliza CuDA en sus chips gráficos para computación de propósito general utilizando el paralelismo y el soporte directo a procesadores x86 permitirá aceleración de ejecuciones de aplicaciones bajo CuDA en cualquier PC de consumo o servidores sin necesidad de una GPU de la firma.

Publicado

el

GTC 2010. La compañía gráfica ha anunciado en la conferencia tecnológica que celebra en San José la extensión de sus herramientas de desarrollo a CPUs x86 en colaboración con PGI (The Portland Group). NVIDIA utiliza CuDA en sus chips gráficos para computación de propósito general utilizando el paralelismo y el soporte directo a procesadores x86 permitirá aceleración de ejecuciones de aplicaciones bajo CuDA en cualquier PC de consumo o servidores, sin necesidad de un chip gráfico de la firma.

 

NVIDIA pretende extender su lenguaje CuDA frente a DirectCompute o al más universal OpenCL y para ello creará un compilador CUDA-x86 desarrollado junto a PGI que podrá ejecutar CuDA en cualquier procesador x86 sin necesidad de utilizar un chip gráfico de la firma como ahora sucede.

 

 

El compilador CuDA-x86 podrá aprovechar los múltiples núcleos de las CPUs actuales y extensiones como SIMD de procesadores Intel o AMD. CuDA x86 será mostrado en el evento de supercomputación de noviembre aunque no se conoce cuando llegaría a estar disponible.

 

Tampoco su extensión a Mac OS X y Windows que ya tienen soporte nativo para CUDA aunque hasta ahora utilizando obligatoriamente un chip gráfico de la firma. Un buen movimiento de NVDIA aunque la licencia del nuevo compilador será cerrada como lo es la propia plataforma CuDA, frente al OpenCL, abierto y libre de royalties hoy en manos del grupo Khronos y apoyado por compañías como Apple y AMD. 
 

Lo más leído