Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Opera 11

La compañía noruega Opera Software acaba de presentar la versión final de su navegador Opera 11. Con ella llegan una serie de mejoras y nuevas características como por ejemplo el soporte de extensiones, un gran rendimiento JavaScript -el mejor del momento según nuestras pruebas- y se proclama como clara alternativa al resto de navegadores gracias a tratarse de un navegador realmente completo con soporte RSS, email y BitTorrent nativos y Opera Sync, Turbo y redes sociales, entre otros.

Publicado el

La compañía noruega Opera Software acaba de presentar la versión final de su navegador Opera 11. Con ella llegan una serie de mejoras y nuevas características como por ejemplo el soporte de extensiones, un gran rendimiento JavaScript (el mejor del momento según nuestras pruebas) y se proclama como clara alternativa al resto de navegadores gracias a tratarse de un navegador realmente completo con soporte RSS, email y BitTorrent nativos y Opera Sync, Turbo y redes sociales, entre otros.

 

Opera revolucionó el mundo de los navegadores en 1995 cuando llegó al mercado la primera versión de Opera. Este navegador fue el primero en utilizar pestañas y ahora está evolucionando de manera notable para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. Opera 11 llega adoptando la interfaz minimalista y eficiente de Opera 10, pero con una gran renovación interna gracias a la cual se coloca como el navegador más rápido del momento.

 

Opera 11 31

 

Os dejamos antes de nuestro análisis un pequeño resumen de la evolución de las características desde 1995 hasta 2010 de Opera:

 

Opera 11 33

 

Hemos probado Opera 11 en un netbook Atom N270 debido principalmente a dos motivos, el primero de ellos es que al ser un equipo básico, la experiencia de navegación entre un navegador y otro es mucho más notable en él. Y el segundo, porque hay que poner un baremo mínimo de equipo, y hemos creído conveniente tomar como base mínima un dispositivo con un procesador de un núcleo de bajo consumo y 1,6 GHz de frecuencia. En ordenadores más potentes (la gran mayoría de los que vemos hoy día) el rendimiento será mejor, aunque se mantendrán las diferencias entre los distintos navegadores.

 

¿Qué hay de nuevo en Opera 11?

 
 

Pila de pestañas – Tab stacking

 

Opera es el navegador pionero en el uso de pestañas y ahora que la navegación por pestañas está disponible en todos los navegadores del mercado, Opera quiere dar una vuelta de tuerca al concepto y organizar el desaguisado de navegación por pestañas que suelen tener los usuarios. No es raro encontrarnos decenas de pestañas abiertas a lo largo de una sesión de navegación y por ello ha nacido la opción Tab Stacking, que hemos traducido libremente como «pila de pestañas» ya que se podrán agrupar/apilar pestañas en una sola.

 

Opera 11 35

 

Veamos un vídeo de dicha funcionalidad en acción:

 


 

Gestos de ratón visuales

 

La mayoría de la gente utiliza los gestos de ratón de Opera. Gracias a ellos permite navegar a la página anterior/posterior con un pequeño golpe de muñeca, abrir nuevas páginas y mucho más. Opera 11 ha conseguido facilitar el uso de la característica al usuario final mediante un pequeño interfaz visual de las posibilidades en gestos (http://www.opera.com/browser/tutorials/gestures/). Veamos un vídeo:

 



Extensiones

 

Opera dispone de numerosas características integradas de serie, sin embargo, ello no cubre todas y cada una de las necesidades de cada usuario. Por ello han presentado la característica de soporte de extensiones. Para buscar extensiones sólo tenemos que pulsar el menú de Opera y hacer clic en Extensiones y Obtener extensiones.

 

Opera 11 37  Opera 11 39

 

Las cinco extensiones más descargadas por ahora son:

 

– NoAds by Lex1
 

– LastPass by lastpass
 

– FastestTube — YouTube Video Downloader by fastesttube
 

-Image preview by whochan
 

-Translate by neilj

 

Barra de direcciones más segura

 

Al lado del botón Atras, está situada la barra de direcciones, sin duda el área más utilizada del navegador. Opera 11 ha querido simplificar la información que presenta dicha barra y por ello han implementado un nuevo sistema que identifica si la web es segura / cifrada / tiene certificado o bien estamos navegando con la opción Turbo activada.

 

Address bar states

 

Acceso directo a búsquedas en distintos buscadores

 

Opera tiene dos métodos distintos para buscar información en Internet, el primero de ellos es una barra de búsqueda situada a la derecha de la barra de direcciones, en la que podemos seleccionar y configurar el buscador que queramos utilizar.

 

La segunda manera de buscar información, y muy intuitiva cuando te acostumbras, está basado en un sistema de accesos directos. Por ejemplo escribir una letra g seguida de la peticiónde búsqueda, te devuelve los resultados encontrados en Google, si hubieses escrito una w, los resultados llegarían de Wikipedia. Estas opciones son completamente personalizables.

 

Navegación, Opera Turbo

 

Opera dispone de una pantalla conocida como Speed Dial, en la que podemos configurar las nueve páginas que podemos visitar haciendo clic en los accesos directos mostrados. 

 

Opera dispone de un apartado conocido como Notas y sirve para copiar y pegar diversa información, de esta manera nunca tendremos el problema de copiar información y perderla en el portapapeles. Si seleccionamos lo que queremos copiar y hacemos clic con el botón derecho del ratón Copiar a Nota, Opera lo salvará en el panel lateral Notas.

 

El navegador de Opera Software también ofrece la navegación privada, que no registra el historial ni ninguna credencial ni información de login. Además ofrece soporte para correo electrónico.

 

Opera 11 42

 

Opera Turbo es una interesante característica que permite acelerar la carga de webs, bloqueando Flash y comprimiendo en los servidores de Opera contenidos para descargar menos información de la red de redes y por tanto cargar antes los contenidos. Para activarlo sólo hay que hacer clic en el velocímetro que está situado en la parte inferior izquierda.

 

Opera 11 44

 

Opera no es un navegador con opciones sociales integradas de serie, sin embargo, gracias al uso de su panel lateral podemos integrar soporte directo de Twitter y Facebook para tener el acceso a nuestras cuentas a mano. Sólo hay que navegar a estas direcciones y arrastrar la pestaña al panel lateral http://touch.facebook.com y http://m.twitter.com/.

 

Opera 11 46  Opera 11 48

 

Además de todo ello, recordamos a los lectores que también dispone de funcionalidades de servidor a través de Opera Unite.

 

Instalación y pruebas de rendimiento

 

Descargamos Opera 11 que está disponible para Windows y para Mac y procedemos a la instalación:

 

Opera 11 50     Opera 11 52

 

Tras la instalación hemos pasado varios test de rendimiento teniendo en cuenta a los principales navegadores del momento. La primera prueba pasada es el test sintético de FutureMark, PeaceKeeper, en el que Opera 11 se ha mostrado realmente rápido, consiguiendo el mejor resultado (incluso por encima de la versión de desarrolladores de Google Chrome 9). Tenemos que destacar el tiempo de carga de la aplicación, prácticamente nulo.

 

Opera 11 54

 

Para terminar hemos comparado el rendimiento JavaScript con el test SunSpider 0.91, hemos realizado la comparación directa con el más rápido del mercado hasta el momento, Chrome 9 versión desarrolladores, y Opera se ha mostrado también superior (recordamos que en esta prueba menos tiempo implica mejor resultado).

 

Opera 11 56

 

Conclusión

 

Opera dispone de una posición privilegiada en móviles gracias a su software Opera Mini y Opera Mobile (que pueden sincronizarse con la versión de sobremesa gracias a Opera Link). En la versión para ordenadores personales está dando pasos de gigante, y si bien no es una de las opciones más populares, con la versión Opera 11 seguro que conseguirá una mayor cuota de mercado. Hablamos de una navegador seguro, rápido y realmente completo que además podemos personalizar a nuestro gusto mediante extensiones.

 

Descarga | Opera 11

 

12 comentarios
  • Ricardo

    Menudo pintón. El que pese tan poco y sea rápido clave. Eso sí, creo que te has pasado con la nota: 9,5….

  • Josean

    La nota perfecta y justa,lee el analisis;muy bueno por cierto ^^
    Es curioso que siendo el rey en mobiles la peña no le de una oportunidad en pc,curioso..

    Opera no despegará en nivel de uso nunca porque la masa aborregada solo le hace caso a la publicidad y Opera no se publicita:
    Explorer tiene a Microsoft+viene de serie.
    Firefox a Mozilla+comunidad libre+(hasta hace poco la pasta de Google)
    Chrome a Google+(este si que sabe de publicidad)
    Safari a Apple+(toda una religión)
    Opera tiene a Opera+(gasto en publicidad=cero)…

    Esa es la razón de su bajo uso,porque siendo un gran producto se merece mejor cuota de mercado.

  • Josean

    Una pequeña corrección al analisis:
    El speed dial no son solo 9 pestañas,son hasta 25!
    Facilmente configurables,tu decides cuantas necesitas ^^

  • Kazehiri

    Pues a mí,ni me parece tan bueno ni creo que esa nota se la merezca.Opera SIEMPRE ha sido innovadora,pero a costa de comerse la RAM del PC.A mi con 3-4 pestañas el consumo se me ha disparado a 397 MB(!).Deberían innovar menos y pulir más lo que ya tiene,que es mucho.Un saludo.

  • Abixx

    Pues es cosa tuya,yo con el doble de pestañas ocupo la mitad de ram que tu.

    Miratelo,porque no es cosa del Opera ^^

  • Duien

    mmmmmcc!!! falso!!
    Sera cosa de tu pc,porque ni de coña gasta esa ram el Opera 11,ni que fuera el Chrome y sus procesos tragamemorias xd

  • senpai

    Es cierto, en uso de una o dos pestañas no lo se, pero AHORA mismo me esta consumiendo lo mismo el Opera con 20 o 30 pestañas, que el firefox con mas de 150….

  • cala

    Muy completo el analisis, falto decir si tiene o no aceleracion por hard y tambien mencionar que tambien esta disponible para Linux, de echo estou usando Ubuntu 10.10 y usando el Opera 11

  • gFX

    Excelente navegador.

  • Jose Antonio

    Lo tengo instalado en mi equipo al igual que el Internet Beta 9, El chrome y Safari, y he sido testigo de su velocidad al cargar las paginas, de hecho al ingresar a Muy Computer con estos navegadores las imágenes se quedan pegadas por segundos, cosa contraria con Opera que no da ese defecto, me gusta, al igual que el mini Opera para celulares que también me ha ayudado con la velocidad de mi móvil que es un kp 570 lg, pues el que viene con él es lento y hasta difícil de usar por el detalle del touch. En pocas palabras considero que Opera es muy bueno

  • kkxbox

    me parece justa la calificación muy buena esta versión de opera, aunque a mi parecer esta un poco mas lenta que la versión 10.63, por otro lado yo he comparado chrome, firefox, safari e IE y la verdad prefiero opera, tienen razón algunos en decir que la cantidad de ram es absolutamente grande, pero, si comparamos con IE, chrome y FF creo que es mas baja ya que estos lo que hacen es poner procesos separados y opera solo uno el cual muestra la totalidad de ram usada y en los otros como ya les dije son varios procesos, si abren el administrador de tareas se darán cuenta de esto todos los procesos del mismo navegador abiertos que tren consigo los otros navegadores. yo lo uso a diario y no tengo problemas y eso que mi pc ya tiene sus años.

Lo más leído