Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Denuncia on-line: Ley antitabaco

Este año 2011 ha entrado en España en vigor la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en numerosos lugares hasta el momento permitidos como son bares, parques infantiles y/o recintos hospitalarios. Si un ciudadano comprueba el incumplimiento de dicha ley, está en su derecho de denunciarlo y puede realizarlo de manera sencilla a través de Internet. El portal organizado por FACUA recibió 311 denuncias en las primeras 24 horas de funcionamiento. FACUA informará posteriormente a las autoridades.

Publicado el

Este año 2011 ha entrado en España en vigor la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en numerosos lugares hasta el momento permitidos como son bares, parques infantiles y/o recintos hospitalarios. Si un ciudadano comprueba el incumplimiento de dicha ley, está en su derecho de denunciarlo y puede realizarlo de manera sencilla a través de Internet. El portal organizado por FACUA recibió 311 denuncias en las primeras 24 horas de funcionamiento. FACUA informará posteriormente a las autoridades.

Tal y como han comentado nuestros compañeros de Muypymes FACUA se ha comprometido con la Ley Antitabaco. Pero no sólo eso, sino que ha organizado una campaña popular mediante la cual los ciudadanos pueden informar de manera on-line de incumplimientos de dicha ley.

Denuncia on-line: Ley antitabaco 29

De esta manera, cualquier ciudadano puede informar sobre cualquier irregularidad en un restaurante o cafetería, si fuma alguien dentro o bien organismos de las administraciones públicas, como centros de salud o colegios, parques infantiles en los que se siga fumando; o cualquier anuncio o programa de TV en el que algún presentador o invitado fume.

La web en cuestión es ésta y en las primeras 24 horas de servicio ha recibido 311 denuncias repartidas por provincias de la siguiente manera: Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32) y Barcelona (30). Tras recibir la denuncia FACUA pasa la información a las autoridades sanitarias para que realicen inspecciones y comprueben si se siguen realizando , con la consecuente sanción para el que incumpla la ley.

31 comentarios
  • andrés casimiro

    el gobierno usa el eficaz sistema de la GESTAPO y SS de Hitler y la dictadura de Franco y los estados policiales en general, haciendo que los ciudadanos se vigilen unos a otros, mientras se olvidan de la crisis, cosa que de momento el gobierno está consiguiendo al 100%, y hay que reconocer que tenemos el gobierno que nos merecemos por tener tan pocas «luces» y dejarse manipular tan tontamente.

  • El mal se debe cortar por lo sano y en este caso (la
    Ley Antitabaco) lo mejor sería declarar el tabaco ilegal, entonces nos acordaríamos de Santa Bárbara cuando nuestro Gobierno echara a faltar los miles de millones que el tabaco proporciona a sus arcas y los impuestos se nos fuesen a las nubes.

  • REHome

    Ojalá se apruebe a raja tabla, así no aguantar a fumadores y porrreros en mi mismas narices y más gente. Al carajo a los fumadores y por fin un aire más limpio.

  • Mirhena

    Tabacaleras o Estancos, personalmente jamás aceptaría un trabajo en el que vendo VENENO,(tal y como se ha comprobado), a las personas débiles para enriquecerme o vivir a su costa. Mucho menos me atrevería a chistar si una ley así entra en vigor para cuidar la salud de los que no saben lo que les perjudica. Eso sí, añadiré también que no entiendo porqué directamente no cierran las tabacaleras y lo prohíben totalmente.
    Lo siguiente: concienciar de la siguiente droga: el alcohol.

  • Anna

    Y si lo que la gente teme es que se recaude menos, pues demuestran tener muy poco sentido común, ya que estamos hablando de la comercialización de una droga que MATA, pero claro, parace una vez más que primero es el DINERO y luego la SALUD. Que legalicen en las mismas condiciones también el resto de las drogas ahora penadas con cárcel por su consumo y venta, total, tabaco y alcohol están de libre venta con sus impuestos, pues las demás que hagan igual y en dos días, España liderará la economía, porque tendremos más recaudación que nunca y menos parados y jubilados, porque irán muriendo antes sin llegar a la jubilación. Enriquecimiento total de la Seguridad Social!! y Olé!!!

  • ROBERTO

    SI EL TABACO MATA,YO PIDO LA EQUIPARACION DEL ALCHOL-NO SE PUEDE VENDER EN LUGARES PUBLICOS

  • rasputin

    Andrés, ¡ pero que razón tienes ¡, los has calado perfectamente. Esta nueva ley demuestra una vez mas la actuación de una inquisición laica.Parece ser que el odio de estos mandatarios, (que no gobernantes, entre otras cosas por que no saben) hacia el pueblo español, es evidente.

  • Ignacio2

    La ley antitabaco, me parece dictatorial, en una democracia como la que estamos,que se supone,que tenemos libertad,eso es una mentira, pues hasta en la carcel son mas libres.

  • Antiley

    Si tan malo es el tabaco que no lo vendan, que solo sacan pasta los muy……

  • Timi

    Bastantes años llevamos tragandonos el humo de los que fuman!!!!

  • Uriel

    Que bueno, ya esperaba yo este momento, me ha encantado siempre chivarme, desde el colegio, se van a enterar mis vecinos, amigos y demas.
    Como en la postguerra y los chivatazos.
    No os suena?

  • Lector

    Bueno, acá en México ya tiene un tiempo que entró en vigor dicha ley. Quienes protestaron primeramente fueron dueños de restaurantes, quienes indicaban que la mayoría de los clientes fuman y perderían ventas por no permitir fumar en sus restaurantes. Deberían hacer modificaciones a los lugares para que la sección de fumadores estuviera próxima a la calle o ventanas.

    En fin, según veo en los restaurantes de la calle donde vivo dicha ley se cumple muy poco. 🙁

  • kol

    Que te prohiban fumar es igual de malo que si te obligaran a hacerlo
    Esta ley pinta franquista a mas no poder, pero si ademas le agregamos la denuncia personal…. ya no queda duda

  • jose

    Lo mismo.
    Llevo años que a veces me lo pienso antes de entrar en un bar lleno de humo.
    Ahora toca q se aguanten los demás.
    No no hago que nadie se trague a mi lado en un local cerrado,
    el humo de nada.
    Si empezase a quemar un boligrafo de plástico a tu lado que dirias…??
    Pues eso.

  • JOSEFA

    Pues a mí me parece la única decisión coherente que ha tomado este gobierno. Nadie tiene derecho a jugar con mi salud…así es que ahora nos toca a los no fumadores que ya estamos hartos de tragarnos malos humos de los demás. Además es una gozada bajar a tomarte algo al bar y llegar a casa y que no te huela la ropa, ni el pelo a humo. Además qué les pasa a los fumadores? si es beneficio para ellos…o es que quieren terminar todos con cancer de pulmón.
    Por cierto en el Bar Pacheco de Los Navalmoreales de sigue fumando.

  • NO FUMADORA

    que suena franquista?? jajaja ya nos llevamos las manos a la cabeza con nada..
    yo he sido fumadora y llevo un año y medio sin fumar, y creo que es lo mejor que han podido hacer. Porque si en todos los sitios dejaran fumar, la salud de todo el mundo estaría por los suelos. Además de que creo que ya era hora de se pensara un poco en los que no queremos ni tenemos porque ir a un sitio apestado de humo. Quien quiera fumar tiene la calle o su casa.
    Con esta ley muchos de los que quereis dejar de fumar os ayudará, y los que no querais veréis como vuestra salud mejora fumando menos..
    Tenemos derecho a vivir en un mundo sano y limpio de toxinas!!

  • Hubiese estado bien aparcarlo durante un tiempo, no creo que les venga nada bien a los hosteleros esta prohibición con la crisis que tenemos encima.

  • andres

    Otra machada mas del autoritarismo zapateril que deja sin trabajo a otros 500.000. Un cl atentado contra las libertades individuales

  • fernando

    en el bar australia de valle de cabuerniga fuma todo el hasta los dueños cantabria

  • pipo

    A ver lo que nos cuesta esta LEY DEL TABACO 2 que el empresario que haya invertido en ,como se decía en la LEY DEL TABACO 1 en separar a fumadores de los no fumadores no se quedarán por supuesto de brazos cruzados.
    Quizás no veamos el costo por la lentitud de la justicia,es de recibo sin ser jurista que estos empresarios sean resarcidos con lo invertido más los intereses que se puedan generar.
    Una sentencia tan larga o impagos como la del «ACEITE DE COLZA» o la de la financiación ilegal del PARTIDO DE LA ROSA ( FILESA ,MALE,TIME SPORT).
    Servirá estas ley ,la del tabaco para flexibilizar el despido?Quiero decir con la excusaqa de que se genera menos ingreso se despide al personal?
    No se genera menos ingreso pues la gente se aprieta el cinturón.
    Vivir para ver.

  • fumador

    NO FUMADORA:
    imagino que en tu casa mandas tú verdad?
    En la mía mando yo y tengo un pequeño restaurante por bemoles me han impuesto el no permitir fumar en mi negocio que tantos años de sacrificio me costó montar,es mi casa ,un lugar privado y tengo derecho a escoger ,ya hice separación para fumadores y no fumadores y como dijo Pipo no me quedaré de brazos cruzados ,reclamaré por supuesto las cantidades invertidas por lo que Pipo dice sobre la LEY DEL TABACO 1 ,bien matizado por su parte.
    Fumar no vamos a negar que es dañino pero con esta inseguridad jurçidica en la que vivimos quizás lo sea más.
    Imagino que sales a la calle con mascarilla para no inhaler los gases producidos por la combustión de los automóviles.Con respecto a ese tema no se toman medidas,se habló en cierto día de que circularan unos días los automóviles con matrícula par otros con matrícula impar,que hay de eso.Aunque esa medida se tomara ,hay oferta de transporte público para esa medida¿
    Si los transportes públicos dan asco cogerlos pues no dan a vasto para tanta demanda.
    Saludos y enhorabuena por haber dejado la droga legal que nos venden.

  • Shinchan

    no fumador

    en el pub Tavira de la localidad de Puerto Lope, provincia de Granada los dueños dejan que la gente fume, asi como en la discoteca Dino.La ley esta para que se cumpla

  • juan diaz

    EN CALA MAYOR DE PALMA DE MALLORCA SU DUEÑO PERMITE QUE LOS CAMAREROS Y SUS CLIENTES FUMEN EN UNA TERRAZA TOTALMENTE CERRADA.

  • JUAN DIAZ

    EL RESTAURANTE DE PALMA DE MALLORCA SE LLAMA CASA DE LA ABUELA.

  • paula

    ¿Cuàndo se ha preocupado FACUA, de que el Ministerio de Sanidad y Consumo CUMPLA(EL MISMO) SU PROPIA LEY?
    SI, ESA QUE PROHIBE INCLUIR INGREDIENTES ADICTIVOS Y NOCIVOS PARA LA SALUD COMO EL BENZENO Y OTROS PERO QUE EN EL CASO DE LA INDUSTRIA TABAQUERA se olvidan.Que majetes estos de Facua,què responsables, que coherentes, què milagro si hubieran visto un reportaje de Mercedes Milà años atrás tratando este tema , que pena que no les preocupe estudiar el asunto desde el punto de vista que planteò la Milà.

  • Pepe

    En el restaurante La Bodega de Elche situado en la carretera Matola, su dueño permite fumar sobre todo en los desayunos.
    Teniendo terraza acristalada para fumadores deja fumar dentro tambien.

  • MANUEL

    Pregunta, esta permitido fumar en un salon de bodas alquilado a los nobios

  • fran

    que mala es la envidia pero parece que no hay huevos a dar la cara no aqui no se fuma desde que me denuciaron pero en que locar de puerto lope no se fuma que yo me entere porque no me queda claro pero el chivataso te valio de poco porque areves me diste mas vuelos sitienes envidia revienta da la cara como yo

  • Andres

    En valencia en bar lorena su dueño es un Ruso, nunca esta en el local, alli se fuma toda la noche,
    a partir de las ocho de la tarde, esta en fuente de san luis 110… es impresionante la sala sin ventilacion y algunas chicas trabajando con contrato de media jornada , y trabajan 11 horas

  • F. Roig

    Quiero denunciar públicamente, tanto en esta página como en todas las que pueda que en Aragón, se fuma en todos los bingos y salas de juego, así como en muchos bares de noche. En los bingos en concreto en Zaragoza, todos los que he estado, Bingo Ciclista, Bingo D. Nicanor, Bingo Latino, Bingo Goya, Bingo Las Fuentes y otros, en todos se fuma y facilita ceniceros por parte de los empleados. Salas de Juego, en Pleno Pº Independencia, Sala Dorado. En Huesca, Jaca, en todas salas se fuma y se ha denunciado en numerosas ocasiones, estos incumplimientos de la Ley Antitabaco. Espero que algún día consigamos que los que no fumamos y hemos aguantado tantos años los malos humos, nos libremos de esta lacra y se cumpla la Ley, como todas las Leyes.

  • andres

    Su actitud de chivato lo delata, si eso le honra, usted sabrá.
    Todos ya sabemos de quien se trata.

Lo más leído