Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Tom Tom Go 1000 Live

Dentro del amplio abanico de soluciones GPS que comercializa Tom Tom encontramos productos para todo tipo de usuarios: desde los navegadores más sencillos a dispositivos que ofrecen mucho más que indicaciones para ir de un punto a otro. Analizamos el nuevo Tom Tom Go 1000 Live, el nuevo tope de gama de la compañía holandesa que reivindica las ventajas del navegador GPS como sistema dedicado frente a las soluciones «todo en uno» que ofrecen los smartphones de última generación.

Publicado el

Tom Tom Go 1000 Live 29

 

Revisando el amplio catálogo de soluciones GPS que comercializa Tom Tom encontramos productos para todo tipo de usuarios: desde los navegadores más sencillos a dispositivos que ofrecen mucho más que indicaciones para ir de un punto a otro. Analizamos el nuevo Tom Tom Go 1000 Live, el nuevo tope de gama de la compañía holandesa que reivindica las ventajas del navegador GPS como sistema dedicado frente a la opción «todo en uno» que ofrecen los smartphones de última generación.

¿Merece la pena pagar 300 euros por un navegador GPS? La evolución tecnológica que ha experimentado este sector en los últimos años, sumada a la aparición de smartphones que rivalizan en prestaciones con los GPS tradicionales ha dado como resultado una rápida moderación de precios y una oferta de dispositivos de lo más variado.

El producto que analizamos apuesta por la especialización y resulta especialmente interesante para usuarios que realizan muchos kilómetros al año y circulan de forma habitual por una gran urbe. Más allá de llevarnos paso a paso hasta nuestro destino (esto también lo hacen dispositivos que cuestan 3 veces menos), el Tom Tom Go 1000 Live incorpora las herramientas necesarias para optimizar cada viaje en tiempo real, recibiendo información sobre el estado de las carreteras y el tráfico y modificando la ruta prefijada en caso necesario. Analicemos con detalle lo último de TomTom.

Tom Tom Go 1000 Live 31

Ficha técnica

El dispositivo se presenta en un cuidado embalaje acompañado de la peana de sujección por ventosa (el sistema de fijación que utiliza Tom Tom es de lo mejor del mercado), el cable de alimentación para el coche y una escueta guía rápida. Echamos de menos un manual ilustrado más completo (está disponible en formato electrónico y en la memoria del GPS) y algún detalle extra como una funda de transporte, sobretodo teniendo en cuenta el precio del producto.

No es un dispositivo compacto ni especialmente ligero, aunque una calidad de construcción excelente y un diseño robusto (su componente estético ya es más discutible) lo compensan. Su impresionante pantalla táctil de 4,3 pulgadas (480 x 272 píxeles) ofrece una respuesta precisa, muy superior a la de otros navegadores que hemos probado aunque en algunos menús echemos de menos algo más de precisión (especialmente al navegar entre listas). El altavoz ofrece potencia y nitidez más que suficiente en cualquier circustancia.

El Tom Tom Go 1000 Live viene configurado de fábrica para funconar desde el minuto uno, pero recomendamos dedicar un tiempo a familiarizarnos con las diferentes opciones que ofrece dispositivo (siempre fuera del coche) y configurarlo según nuestras necesidades. El sistema operativo es idéntico al de otros dispositivos de la casa, así que los usuarios que vengan de otro Tom Tom se sentirán muy cómodos. Por otro lado, su potente procesador y una cantidad de memoria suficiente mueven la interfaz con agilidad y fluidez, sin retardos ni cuelgues repentinos en ningún momento.

Del arsenal tecnológico que incorpora el dispositivo merece la pena destacar dos tecnologias propietarias destinadas que marcan la diferencia frente a sus rivales y justifican su precio: IQ Routes y HD Traffic.

Todos los conductores saben que, muchas veces, el camino más corto no siempre es el mejor. IQ Routes calcula la mejor ruta entre dos puntos teniendo en cuenta el día y la hora en la que se va a realizar y valorando factores como las horas punta, el horario comercial, las salidas de colegios y mucho más. El amplio parque de navegadores que Tom Tom ha vendido le reportan un valioso feedback de información que contribuye a mejorar este función continuamente. Evidentemente, está función tiene más utilidad en zonas donde el tráfico es muy denso (centro de grandes ciudades, zonas de vacaciones, etc.).

TomTom HD Traffic se enmarca dentro de la oferta de servicios LIVE que la marca ofrece bajo suscripción (el modelo que analizamos incluye un año gratis) y que permite llevar la navegación GPS a un nuevo nivel en el que la comunicación en tiempo real juega un papel fundamental.

Esta función envía y recibe datos anónimos sobre posición, dirección y velocidad a otros usuarios que viajan por la carretera y tienen un dispositivo compatible. Combinando este flujo de información con otras fuentes (DGT y otros servicios europeos) es posible advertir, en tiempo real, de atascos, retenciones o desvios, ofreciendo al conductor una alternativa antes de que aparezca el problema. En la práctica funciona a la perfección y calcula (con precisión de minutos) la magnitud del problema que encontraremos varios kilómetros más adelante.

Tom Tom Go 1000 Live 34

 

El sistema funciona mejor cuantos más coches haya enviando datos y el cálculo es más preciso en carretera que en el centro de las ciudades, donde influyen muchas más variables. En cualquier caso el dispositivo lo utiliza en combinación con la tecnología IQ routes, determinando en pocos segundos si merece la pena tomar una ruta alternativa, llegando al calcular el ahorro de tiempo estimado que puede suponer optar por ella.

 

Tom Tom Go 1000 Live 36

 

Más allá de la jerga técnica lo importante para el usuario final son los resultados. Hemos probado el dispositivo a conciencia (más de 2.000 kilómetros por toda España) con resultados sobresalientes, especialmente en la entrada a las grandes ciudades. La suscripción a los servicios LIVE de Tom Tom durante un año incluye el tráfico y los radares móviles, además de la última versión de los mapas de Europa disponibles.

Aunque no queremos entrar en muchos más detalles (hemos analizado modelos anteriores en el laboratorio) sí nos gustaría recordar que el producto incorpora todas las novedades de los últimos productos de Tom Tom, incluyendo el asistente de carriles, la indicación esquemática de salidas para las autopistas o la posibilidad de personalizar el aspecto de los mapas a nuestro gusto, entre otros detalles.

Tom Tom Go 1000 Live 38

Conclusiones

 

El Tom Tom Go 100 Live es, sin lugar a dudas, el mejor navegador GPS que ha pasado por el laboratroio de MuyComputer. La suma de cartografía de calidad (aspecto clave en este tipo de dispositivos) con la apuesta de Tom Tom por la comunicación en tiempo real entre usuarios y bases de datos contrastadas le permite ofrecer una navegación de alta calidad, que cambia en función de cada situación ofreciendo siempre la ruta óptima para llegar a nuestro destino.

El fantástico sistema de sujección, la facilidad de uso o la claridad de la interfaz (menos rica en detalles que la de otros productos pero mucho más fluida) lo ponen al alcance de cualquier usuario y lo convierten en un asistente virtual que no sólo nos lleva al destino por el mejor camino, sino nos permite centrarnos más en la carretera mejorando la seguridad al volante. Un producto recomendable que recomendamos, especialmente para usuarios de un GPS sencillo (o de un smartphone con soporte) que quieran ir un paso más allá.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

16 comentarios
  • Juan

    ¿Y para cuándo una review del verdadero tope de gama de TomTom: el GO Live 1005, con pantalla de 5 pulgadas y mapas de toda Europa? Ese es el que verdaderamente interesa analizar, pues el GO Live 1005 ya se puede comprar nuevo por internet al precio de un GO Live 1000 como el analizado hoy (unos 300 euros aproximadamente frente al precio de 349,95 oficial de TomTom).

  • Hola Juan, analizaremos el breve el producto que comentas pero, a grandes rasgos, las diferencias entre los dos modelos se reducen a la pantalla (5″ en el modelo 1005 como comentas). La edicion que analizamos del 1000 viene con mapas de toda Europa (también se vende en versión Iberia por 20 euros menos).

    En cualquier caso y como te comentamos, todas las conclusiones que sacamos en el análisis sirven perfectamente para el modelo 1005.

    Un cordial saludo y gracias por tu apreciación.

  • Francisco moreno

    Los nuevos modelos están siendo un autentico fiasco , no se pueden instalar PDI personalizados por lo que no son aptos para uso profesional , no se pueden realizar copias de seguridad y además problemas de todo tipo para actualizar mapas, radares TOMTOM, etc.

    Si conocieseis los dispositivos TOMTOM no le daríais la puntuación que le dais. Por el momento los nuevos GO 1000 son la mayor «cagada» del fabricante holandés

  • Hola Francisco. El cambio de política de Tom Tom puede ser discutible pero no la calidad del dispositivo, que nos parece de lo mejor del mercado. La marca holandesa ofrece los servicios LIVE gratuitos el primer año (después pasan a ser de pago) y entiende que añadir radares o PDI personalizados ya no es necesario puesto que se actualizan en tiempo real, junto al resto de funcionalidades que comentamos en el análisis. LA gestion desde MyTomTom es sencilla y práctica, no dependes del ordenador y, a nuestro juicio, es una mejora al menos para el mercado de consumo, foco de este tipo de productos.

    Es tarea de cada usuario valorar hasta que punto le resultan importantes las posibilidades que comentas a la hora de elegir su dispositivo.

    Un cordial saludo.

  • Jose Ignacio

    Realmente no hay mucho salto de la versión tomtom Go 750 LIVE a la GO Live 1000 no?

    Tienen las mismas características con la diferencia de que el modelo Go 750 LIVE tiene ranura para Micro SD.

    El tomtom Go 750 LIVE, no se porque no se comercializa en España, pero se puede comprar por internet de Europa por la mitad de precio que el Go 1000 Live

    Con el GPS Go 750 LIVE,tienes los servicios: HD Traffic,búsqueda local Google, las funciones Meteo y las alertas de seguridad por carretera.

    Yo lo he probado en Alemania y Francia, no se que tal irá en España, pero entiendo que debería de funcionar igual de bien XD

    Saludos

  • Pedro

    Lo que echo realmente de menos en lo que llamáis un «análisis de laboratorio» es que no digáis cuanto dura la batería y el tiempo de recarga. Me parece un olvido imperdonable.

  • Juan Carlos

    Este navegador va en una plataforma beta en construcción que se llama Mi tomtom. Yo tengo el go live 1005 y le he podido meter sin problemas todos los Pois que he necesitado.
    En un futuro se podrá añadir más cosas. Os puedo asegurar que es una pasada de GPS.
    Saludos

  • inma

    hola,
    yo tenia el tomtom go 630, pero se me estropeó y ahora no sé cual comprar.
    Estoy entre el GO 750 o el XXL Europa, pero no se que hacer.
    El GO 750 lo he encontrado por 179€ con antena TMC que no sé si me será muy util
    ¿me podeis ayudar? La idea era gastarme unos 170€ o así
    Gracias

  • Juan Jose

    Hola, pues yo acabo de adquirirlo por unos 260 € en Internet, y de momento estoy contento con el pues venia del One, y la verdad es que una gran diferencia, y totalmente de acuerdo con vuestro análisis del navegador….

    Salu2

  • Aidafe

    Hola, tengo un tomtom go live 1000 iberia y quisiera saber si le puedo instalar un mapa de europa??

    Gracias de antemano.
    Saludos.

  • Salvador

    Hola Juan Carlos.

    Podrias indicar de que forma has pasado los PDI al tomtom GO LIVE 1000.
    Si se que se tiene que hacer con MITOMTOM pero como haces para pasarlos a la extensiones OV1.
    Gracias

  • Nano

    ¿Qué procesador tiene? Los antigúos tomtom el procesador era de 400hz.
    ¿Han mejorado su velocidad o es el mismo procesador?
    Los PDI son muy importantes, ya que cuando voy de vacaciones me hago un archivo PDI, con todos los puntos importantes para ir de mi interés, ¿Me lo va a actualizar y personalidar tomtom desde tulipandia?
    Francamente una cagada que no se puedan poner PDI.

  • jony

    las series 1000 y 1005 son una porqueria un timo a gran escala , llenos de problemas sin solucion y muchos euros.

  • elisa

    Al año y medio se fundio la bateria, pero no se como acceder a ella.Nada en internet sobre como abrir la carcasa. A mi si me ha gustao en lo que al primer años se refiere con todos los servicios gratuitos.

  • Hola, mi tomtom go 1000, no se enciende, al conectar la carga se prende la luz naranja, pero no enciende, intente resetearlo por el pequeño agujero, pero nada, alguin me puede decir que poblema tiene y como arreglarlo?

  • lechonesnegros@hotmail.com

    soy yo tengo el xxl y meda muy buenos resultados te recomiendo que lo compres esta muy bien de precio hantes estaba mas caro luis

Lo más leído