Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

HTC Desire HD

El nuevo HTC Desire HD no es un smartphone cualquiera. Equipado con una enorme pantalla de 4,3 pulgadas, un procesador de 1 GHz, 1,5 GB de almacenamiento interno (ampliable hasta 32 Gbytes con tarjetas de expansión), 768 Mbytes de memoria RAM y una cámara de fotos de 8 megapíxeles que puede grabar vídeos de alta definición a 720p, resulta evidente que lo penúltimo de HTC ha nacido para convertirse en un teléfono de referencia, competencia directa de los grandes del sector.

Publicado el

HTC Desire HD

El nuevo HTC Desire HD no es un smartphone cualquiera. Equipado con una enorme pantalla de 4,3 pulgadas, un procesador de 1 GHz, 1,5 Gbytes de almacenamiento interno (ampliable hasta 32 Gbytes con tarjetas de expansión), 768 Mbytes de memoria RAM y una cámara de fotos de 8 megapíxeles que puede grabar vídeos de alta definición a 720p, resulta evidente que lo penúltimo de HTC ha nacido para convertirse en un teléfono de referencia, competencia directa de los grandes del sector. A esto hay que añadir que incluye Android 2.2 (Froyo) y es uno de los primeros en incorporar la plataforma HTCsense.com con la que podemos entre otras cosas gestionar de forma remota nuestro terminal, o localizarlo en caso de robo o extravío.

Con estos mimbres, cuando el HTC Desire HD aterrizó en nuestra redacción, mentiríamos si no dijésemos que la expectación era máxima. En cuanto lo sacamos de su embalaje, lo primero que evidentemente nos llama la atención es su enorme pantalla capacitativa de 4,3 pulgadas para la cual, sin embargo, pasada la sorpresa incial, cabe lamentar que se haya optado por mantener la resolución de su “hermano menor”, el HTC Desire: WGA 480 x 800 píxeles.

Ficha técnica

Esto, aunque no condiciona la experiencia de uso y creemos que de hecho estamos ante una de las mejores pantallas del panorama smartphone, sí que marca un tanto la diferencia cuando la comparamos con la excelente pantalla del Samsung Galaxy S, una Super AMOLED de 4 pulgadas (sólo 0,3 pulgadas menos que el Desire HTC) en la que la profundidad de los colores y la calidad del contraste están a la altura del iPhone 4 y su famosa Retina Display.

Dejando al lado la pantalla que, insistimos, nos parece más que notable, nos encontramos con un terminal que ofrece una calidad de construcción impecable, apostando por un diseño unibody de aluminio que le sitúa en este apartado lejos de la mayoría de sus competidores, los cuales suelen optar por plástico de alta calidad. Los más exigentes argumentarán que el aluminio se cobra su peaje y que si bien nos ofrece un terminal terriblemente elegante, también lo convierte en algo pesado (164 gramos). No obstante, el usuario acostumbrado a lidiar con smartphones de grandes dimensiones no debería encontrar ninguna pega en el peso de un terminal que pese a su tamaño, puede transportarse en cualquier bolsillo con comodidad.

En la parte posterior, el objetivo de su cámara de 8 megapíxeles, como en el caso del Nokia N8, se sitúa ligeramente por encima de la superficie, pero a diferencia de este último, no tenemos la sensación de encontrarnos ante un elemento frágil. Junto al objetivo, se sitúa un doble flash LED y una pequeña ranura en la que se esconde el altavoz del dispositivo. El conjunto se completa con una interfaz táctil que se sitúa bajo la pantalla y con la que controlaremos el teléfono, las habituales teclas de volumen en el lateral izquierdo y un conector micro USB. Teniendo en cuenta las enormes dimensiones del dispositivo, echamos de menos la presencia de una cámara delantera que nos hubiese permitido exprimir al máximo aplicaciones que como Skype ya permiten realizar videoconferencias sobre Android.

 

HTC Desire HD

 

HTC mejora su software y presenta HTCSense.com

Aunque son muchos los terminales que vienen equipados con Android 2.2 Froyo, lo que siempre ha marcado la diferencia entre HTC y muchos de sus rivales es la capa de software Sense que muchos consideran la mejor dentro del mundo Android.

Mientras se espera que Android 2.3 Gingerbread, o aún más Android 2.4 IceCream, restrinja el uso de capas de software a los fabricantes, a día de hoy Sense constituye por méritos propios la interfaz más pulida y elegante que podemos encontrar en cualquier dispositivo Android; sólo encontrando en algunos terminales de Motorola una capa que se mantiene a su altura.

En la nueva generación de Sense, HTC simplifica al máximo la personalización del smartphone, mejorando con respecto a terminales anteriores la gestión de “Escenas”, “Temas”, “Widgets” y “Sonidos”. También mejora muy gratamente la gestión de redes sociales, que más allá de integrarse exclusivamente en nuestra agenda de contactos (como ocurría hasta ahora) dan el salto para aparecer siempre que las podamos necesitar.

En este sentido resulta tremendamente útil por ejemplo realizar una búsqueda en nuestro terminal y descubrir que más allá de ofrecernos resultados en Google, Sense es capaz de detectar trending topics en Twitter o contenidos que han sido compartidos con nuestros contactos en Facebook o en Flickr, por citar un par de ejemplos.

 

HTC Desire HD

 

Además, han mejorado algunas aplicaciones que se incluían de serie como por ejemplo el espectacular nuevo navegador (que nos atrevemos a calificar mejor que Opera Mini o Dolphin HD) y se han incluido otras que están llamadas a hacernos la vida un poquito más fácil. Entre estas últimas podemos destacar su asistentes de migración de datos que funciona sobre Bluetooth (reconoce la configuración de los smartphones más populares), una aplicación que nos permite reproducir de forma remota el contenido multimedia de otros equipos (con soporte para iTunes y Windows Media Player entre otros) o ver nuestros vídeos y fotografías en un televisor gracias a su conectitividad DLNA, además de un nuevo navegador GPS que se beneficia de las bondades de una pantalla de estas dimensiones. Un navegador que aunque se nutre del Navigator de Google sabe aprovechar mejor las características de una pantalla de 4,3 pulgadas ofreciéndonos muchas de las opciones que podemos encontrar en los navegadores dedicados.

Otra de las grandes novedades que presenta el nuevo modelo de HTC es la integración de HTCsense.com, el gestor de contenidos en la nube con la que la marca taiwanesa quiere que se comuniquen los usuarios de sus smartphones más avanzados. Aunque en un primer momento se especulaba con que HTCsense.com sería el Mobileme del mundo Android, descubrimos en realidad un servicio que si bien comparte algunas características con la aplicación de Apple, también presenta profundas diferencias.

A HTCsense.com podemos acceder bien desde nuestro teléfono o bien desde nuestro ordenador. Cuando accedemos a la aplicación desde nuestro ordenador, descubrimos una aplicación web que nos ayuda a gestionar algunas características de nuestro teléfono de forma remota. Podemos por ejemplo, configurar el desvío de mensajes y llamadas, o establecer el tono de nuestro teléfono. Pero más interesantes son las herramientas que nos ofrece en caso de robo o extravío de nuestro terminal. En este sentido, la aplicación nos muestra en un mapa el lugar exacto en que se encuentra nuestro smartphone, pudiendo a continuación bloquearlo o incluso borrar todo su contenido.

Las otras dos novedades del desarrollo de HTC son HTChub y HTClikes. En HTC HUB descubrimos un repositorio en el que HTC comparte con sus usarios aplicaciones, widgets, fondos de pantalla, máscaras, ajustes de sonido, tonos de timbre etc. De momento los contenidos que se ofrecen no son demasiados (por ejemplo sólo se ofrecen 4 widgets) y si acaso merece la pena destacar el apartado de aplicaciones, donde se ofrecen los últimos programas desarrollados ad hoc para la interfaz Sense.

HTC Desire HD

 

En HTClikes en cambio, merece la pena destacar su pequeña tienda de aplicaciones que aunque en ningún caso sustituye al Market (de hecho los enlaces de descarga apuntan a la tienda de Google) sí que ofrece un filtrado y una descripción de aplicaciones que puede resultar muy interesante para los usuarios que están dando sus primeros pasos en el mundo Android. HTClikes es también un intento de crear una comunidad de usuarios entorno a HTC, de modo que podemos añadir a amigos y contactos a los que podemos recomendar (o recibir recomendaciones) de aplicaciones. Esta comunidad social se extiende además a la aplicación “Locations” (la antigua Footprints) con la que de igual forma, HTC intenta que compartamos nuestros lugares favoritos con nuestros contactos.

Aunque buena parte de lo que propone HTCsense.com es interesante (especialmente las opciones disponibles en caso de pérdida o robo de nuestro teléfono), resulta complicado que llegue a triunfar a menos que no se genere una masa crítica de usuarios que como punto de partida, necesitan tener un teléfono HTC. Si a esto le sumamos el auge que viven aplicaciones como Facebook o Foursquare en los terminales móviles, vemos difícil que los usuarios se vuelquen en una nueva red social en la que compartir lugares y contenidos.

Cámara y grabación HD: más que muchas compactas

Como comentábamos al principio de esta review, el HTC Desire HD integra una cámara de 8 megapíxeles, capaz de ofrecernos fotografías de 3.264 x 2.448, con lo que a la espera de que se presenten nuevos modelos, estaríamos hablando del terminal equipado con Android más avanzado en este campo.

Además, nos permite grabar vídeos en alta definición a 720p y 25 frames por segundo, lo cual aunque se aleja de los 1080p que podíamos presuponer de un dispositivo que se anuncia claramente como HD no está nada mal para ser un smartphone. El conjunto se completa con un doble flash LED que nada tiene que envidiar al que podemos encontrar en la mayoría de las cámaras de fotos compactas.

Otras características destacables de la cámara que propone HTC para su nuevo terminal son el autofocus, el geo-tagging de las fotografías y el “clásico” detector de caras que también podemos encontrar en muchas compactas. Además se han incluido nuevos modos de exposición y junto a los clásicos “escala de grises”, “sepias” y demás, ahora podemos acceder a nada menos que 15 efectos adicionales con los que tomar nuestras fotografías más originales.

Los más exigentes también pueden encontrar un apartado de controles avanzados en los que podrás realizar desde un balance de blancos a controlar exposición y contraste de una forma muy similar a lo que podrían encontrar en cualquier cámata fotográfica con pretensiones.

Evidentemente, cuando escogemos una cámara fotográfica no sólo debemos fijarnos en la cantidad de megapíxeles que ofrece, o el software que hay detrás, sino que también debemos considerar la calidad de sus lentes. En este apartado, aunque la calidad ofrecida por Desire HD es notable, no alcanza los resultados que podemos encontrar en los terminales más avanzados de Nokia, en los que la óptica de Carl Zeiss marca la diferencia.

HTC Desire HD

 

Rendimiento, batería y conectividad

Disponer de un smartphone que incorpora un procesador de 1 GHz (Snapdragon QSD8255) no es cualquier cosa. No podemos olvidar que esta potencia de procesamiento es la que se equipaba en los ordenadores portátiles no hace tantos años, por lo que aplicado a un teléfono móvil la sensación que tenemos es que tanto las aplicaciones vuelan y el rendimiento general es sobresaliente.

Especialmente en escenarios multitarea, debemos trabajar de una forma obstinadamente intensiva para notar una merma en su rendimiento, gracias por otro lado a sus 768 Mbytes de memoria RAM. En este sentido, juegos como Asphalt 5 HD que funcionan “a medias” en muchos terminales Android, encuentran en smartphone como el que hoy analizamos su entorno natural.

Esto evidentemente (más la pantalla) juega en contra de su batería. Aunque en las especificaciones que remite HTC se aseguran 420 horas en espera y 550 minutos en conversación, lo cierto es que el usuario más o menos intensivo de este terminal (que por otro lado es el target que se busca) se verá obligado a recargar la batería prácticamente a diario, e incluso antes si “abusa” de su conexión a la Red.

Finalmente no podemos sino destacar la excelente conectividad que ofrece un terminal que vuela sobre redes 3G y HSPA y en que una vez más queremos destacar el buen trabajo que se ha hecho con un navegador que reproduce flash de forma nativa y tiene soporte para HTML5, algo que sin duda los usuarios del iPhone de Apple han echado en falta en más de una ocasión.

HTC Desire HD 37

Conclusiones

El Desire HD es una de las grandes apuestas de HTC para la primera mitad de este año… y se nota. Su pantalla de 4,3 pulgadas, su procesador de 1 GHz, una excelente cámara de 8 megapíxeles y una interfaz que mejora en muchos aspectos Android 2.2 lo convierten probablemente en uno de los mejores dispositivos Android del momento.

Sin embargo, echamos de menos una cámara frontal y una mayor resolución en su pantalla, que se mantiene en la misma resolución del Desire original. Por otro lado, la duración de la batería es un tanto decepcionante, incluso para un smartphone de alta gama donde no podemos esperar maravillas en este apartado. Sin embargo, y a pesar de estas pequeñas pegas, consideramos que el HTC Desire HD es un smartphone sobresaliente en casi todos sus apartados.

Aunque podemos comprar este smartphone libre por casi 600 euros, en España lo comercializa Vodafone a partir de 0 euros en caso de que llevemos a cabo una portabilidad y, si somos clientes, podemos conseguirlo a partir de unos 300 euros, dependiendo de los puntos que hayamos acumulado.

13 comentarios
  • htc se esta conviertiendo en una gran marca, yo tuve un PDA hace 4 años de las primeras que salieron, y no tuve ninguna queja

  • Elda

    Uf, muchas gracias por esta informacion.
    Ayer me hice la porta y me pedí este tlf, aunque no sé si es buena elección porque ya me empeizan a decir cosas por aquí y por allá.. :S

    Tb pregunté por el seguro, si era aconsejable dartelo de alta o no, ¿qué me podeis aconsejar sobre esto?

    Muuuuchas gracias!!!! :3

  • Mario

    Yo tengo el HTC Desire HD desde hace 10 días y es una auténtica maravilla navegar por internet con él, las páginas se cargan maravillosamente rápido, no hay retrasos ni cuelgues… Se nota la integación de Flash 10.1
    Por lo demás, es cierto q la batería hay que recargarla a diario si haces de él un uso intensivo.
    El acabado es espectacular, no tiene ni un fallo, muy elegante, líneas y diseño muy cuidados. Un poco frágiles y difíciles de quitar la tapa posterior del hueco donde va la tarjeta sim y la lateral de la batería.
    Se nota el procesador a 1 Ghz y los 768MB de RAM, no decrece su rapidez en ningún momento.
    Y pensar que yo prefería el HTC HD7 por delante de éste sólo porque venía de la HTC Touch HD con Windows MObile 6.5 y me daba miedo pasarme a otro sistema operativo diferente (Android).
    Ahora el HD7 no lo quiero ni regalado. La Desire HD tiene mejor cámara, más memoria Ram y mayor velocidad de navegación por internet sobre 3G-3,5G-HSPA.
    RECOMENDADO!!!!! No os defraudará.

  • @Elda Hacer un seguro con estos terminales puede ser una buena idea, sobretodo si tienes en cuenta que en caso de pérdida o robo tendrás que seguir pagando el contrato de datos (si tienes permanencia).

    Un saludo.

  • Tunduru

    El Servicio Postventa de HTC es una mierda. Si se te estropea el terminal se tiran 2 meses para arreglarlo (y no siempre correctamente).
    Hay infinidad de casos de HTC Desire que se han estropeado estando en garantía y no las han arreglado eficazmente. Buscad en google: «htc desire se reincia solo» y ya veréis.
    Cuando funciona bien el HTC Desire es un gran teléfono, pero es que la mitad de ellos se estropean y el servicio técnico no está a la altura.
    Otras conocidísimas marcas (por ejemplo una con nombre de fruta) cuidan mejor al cliente real, y no sólo al cliente potencial.

  • albert

    Me pasé a Vodafone hace tres semanas y escogí el Desire HD por el tamaño de la pantalla y por ser competencia de Apple. Considero el iPhone un gran producto, pero como consumidor me veo con el «deber» de favorecer la competencia. De momento el terminal funciona muy bien, cumple mis posibles necesidades. Se nota la diferencia de resolución con el iPhone 4, así como la calidad y volúmen del sonido. La grabación a 720p no vale la pena ya que los videos quedan demasiado fragmentados, pero se puede grabar con resoluciones menores y la calidad es buena. La batería me ha llegado a durar un día y medio solamente utilizándolo para llamar. El consumo se nota muchísimo si se utilizan los juegos. La gran desventaja que le veo no tiene que ver con la marca HTC sino con Vodafone, que por defecto lo llenan de aplicaciones suyas y demos de juegos instalándolas en el sistema. Para eliminarlas es necesario convertirse en usuario ROOT, y aparentemente la pérdida de la garantía es instantánea. Estoy contento con el terminal, espero que no me de demasiados problemas duranto el año y medio de permanencia. Aunque, francamente, con mi Nokia de hace 5 años vivía la mar de bien.

  • sniper

    Vamos a ver, yo no soy de escribir en estois sitios pero dado que acudi a ellos para saber que movil pillarme y si mi eleccion era la corecta me veo en la obligacion de compartir mi experiencia.
    LLevo un mes y medio con mi hc desire hd. Al principio tambien escuche consejos que me decian q me decantara por iphone o incluso por samsung galaxi antes q por este. Pues os digo que me alegro de la eleccion. Estoy contentisimo con mi htc, por ahora, claro. Espero que no me de problemas y que si me los da la marca responda como debe.
    Se que un problema que se le achaca a este movil es la batyeria. Pues bien, yo me pille una bateria original de recambio y os aseguro, que dandole un curro bestial (gps, llamadas, juegos, internet, lectura, etc…) no tengo ni un problema de autonomia. Tambien lei que si la tapa de la bateria es fragil… pues con mucho cuidado la quitas y no hay ningun preroblema. Las cosas hay que tratarlas con cariño, nada mas. Lo cierto es que apenas le he tenido que cambiar la bateria ya que casi siempre llego a a la noche con algo, minimo un 10%. La ventaja sobre iphone es que este ultimo tiene la bateria integrada y pr lo tanto no se la puedes cambiar por lo que aunque quizas dure un poco mas, si se te agota y no tienes donde cargarlo vas apañado, lo cual no me pasaria con mi htc porque siempre llevo la bateria de recambio.
    Mi experiencia por ahora es increible, de veras. Si teneis dudas no os lo penseis, os lo recomiendo. Yo tuve dudas hasta el mismo dia de recogerlo en tienda, es mas, intente cambiarlo por un iphone pero como no habia me lo tuve que kedar y no os podeis ni imaginar de cuanto me alegro. La pantalla de 4,3 hace de este movil una herramienta estupenda par navegar, leer, etc.
    Ah, otro contra que lei por ahi era el tema del los colores de la pantalla, que se vayan a tomar viento porque tiene una resolucuion acojonante y unos colores vivos, vivos…
    Para mi 10 sobre 10.
    Solo espero ayudar al indeciso tal y como me hubiera gustado que me hubieran ayudado a mi..Y despues de todo este rollo me kedo corto.
    saludos

  • Manu

    Hola Sniper, muchas gracias por tu comentario y por la información que nos facilitas, a las personas que deseamos este grandísimo terminal. Yo estoy queriendo hacer una portabilidad a Vodafone, con este terminal. Una vez que tengan stock, me llamarán para decírmelo y para que me lo envien. Jolín parece que este grandísimo terminal, está gustando a la gente. Ojalá me llamen pronto, porque tengo muchas ganas de tener el HTC DESIRE HD, en mis manos. Ahora mismo es de los mejores con el IPHONE y el SAMSUNG GALAXY. Saludos…..

  • eric

    Buenas , me gustaria saber, que bateria habeis comprado y en que tiendas estan disponibles y el precio,del HTC DESIRE HD por favor gracias , saludos.

  • David

    Hola!
    Yo tengo el HTC Desire HD desde Navidades, y a parte de comunicaros que es el mejor terminal que he tenido (y aún llevo encima), he metido en el cajón el Iphone 4 (de empresa) y el Nokia n900, a los que les tenía mucho aprecio por que finalmente tuve que reconocer que el HTC Desire HD los supera, al menos cumpliendo con mis necesidades, que son muchas, tanto en el campo del ocio, como en el laboral.
    También tengo que deciros una cosa sobre la autonomía, trasteándolo mucho, muchísimo, he descubierto que puede duplicarse la autonomía si tenéis cuidado con la configuración de la «sincronización», por ejemplo, Friend Strem y su Hub Social es demasiado exigente con el tráfico de datos y el procesador, y Beautifull Widgets que seguro que lo tenéis instalado también. Si usáis Facebook y Twitter, usad los clientes nativos. Las sincronizaciones de contactos de todas estas aplicaciones destrozan la autonomía de este telefóno, si lo configuráis bien, disfrutaréis mucho más de este terminal, yo viajo y estoy todo el día dandole mucha guerra, mucha navegación, respondo y escribo cerca de 40 emails diarios, escucho música y cuando me voy a acostar… tengo el 35% de la batería aún para usar. un saludo para todos!

  • julian

    tengo un proble con las peliculas en mi htc decire hd pongo un pelicula y la estoy bieendo y topero si escucha como adelantado el sonido hay alguna solucion

  • fran

    buenas a todos

    a lo largo de mi vida xDD e tenido varios moviles como todo el mundo supongo entre ellos ( iphone 4 y samsung galaxy s ) Soy comercial y no se lo tipico me gusta cambiar de movil de ves en cuando …pues bien adquiri hace varias semanas la htc desire hd y a mi como vosotros me gusta leer e informarme antes de comprar para saber lo que compro y lo que no …pues bien tengo que decir que la htc desire hd hasta el momento es el mejor movil que mis manos an tocado…es impresionante la navegacion a internet que tiene..el inmenso pantallon…ecetera ecetera…la bateria es verdad que dura poco …pero tambien me duraba mui poco en el samgung galaxy s y el iphone 4 y es que yo no paro con el telefono pero quitando el tema de la bateria que logicamente es un problema menor..se soluciona tan facil como no estar las 24 horas con el telefono…¿ que tienes que cargarlo a diario? pues bueno a alguien le cuesta ponerle el cablecito antes de acostarse? por que a mi no …xDDD respecto a la camara tambien lei infinidad de tonterias…señores hace unas fotos maravillosas..es que no se que quereis con el tema de la camara ….quereis que aga fotos como una camara digital de verdad de 8 megapixeles o de 10 megapixeles? no señores no que no se os olvide que estamos ablando de moviles no de camaras digitales…lo que hay que valorar es como va internet…la cobertura tan buena que tiene ecetera ecetera…y aun asi insisto echa unas fotazas maravillosas…y si quereis fotos super super nitidas pues te compras una camara y la llevas siempre encima no se señores…cuando leo cosas que si las fotos no se que…«si se ven perfectas dios mio´´…mensaje para los indecisos…htc desire hd es el mejor movil que he tenido en el tema de navegar por internet y tal…y para los que criticais el tema de las fotos del htc desire hd ( cosa que no entiendo..o directamente no lo abeis comprobado y ablais por ablar ) pues ya sabeis lo que teneis que aser echaros una camara digital de verdad en lo alto ada dia y ya tendreis las fotos nitidas nitidas que quereis jajaj desde luego que leo cada cosa por aqui…xDDDD o como otra opinion que hay por hay arriba…que tiene problemas para ver una pelicula en su htc desire hd…no se señores de verdad centremosno en lo que de verdad importa…de los moviles de hoy en dia…pantallon impresionante…inmejorable navegacion por internet ( la mejor que he usado ) Y aunque lea barbaridades por hay unas fotos tambien bastante bastante buenas…señores que ase años teniamos camaras en los moviles de 1 ,3 megapixel y estabamos la mar de contentos.. no se que mas quereis de verdad jajaja insisto compañeros…a dia de hoy y hasta que no me tope con un terminal ( que seguramente asi sera `por que la tecnologica cada dia va a mas ) hasta que no llegue ese dia puedo decir OJO con conocimientos por que e tenido los tres mejores ….samsung galaxy s…iphone 4 y actualmente la htc desire hd …puedo decir en voz alta que la htc desire hd es el mejor con diferencia…un saludo y espero aver os ayudado a los indecisos…NO OS DEJEIS ENGAÑAR un abrazo amigos

Lo más leído