Conecta con nosotros

Noticias

Alerta nuclear en Japón ¿debemos estar asustados?

Publicado

el

Tras el terrible terremoto de Japón, donde las redes sociales y los servicios de Internet destacaron una vez más a la hora de informar, alertar o ayudar a la población, nos llegan noticias muy preocupantes del país nipón, así como la puesta en marcha de diversas campañas en la red de redes para ayudar a la población.

El números de muertos y desaparecidos no cesa de aumentar tras el desastre provocado por el terremoto de Japón del viernes. Se contabilizan 1.833 muertos aunque se teme que la cifra se multiplique por diez ya que son un par de decenas de miles los desaparecidos en la mayor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial, según el primer ministro, Naoto Kan.

Con ser eso lo peor, las pérdidas económicas son hoy por hoy incalculables para Japón y pueden afectar a la economía mundial. También a nuestro sector, el tecnológico, y ya se anuncia aumento de precios de chips tras el cierre de plantas japonesas de Sony y principalmente de Toshiba el segundo proveedor mundial de memorias flash NAND después de Samsung para dispositivos como los iPad de Apple lo que puede afectar a la comercialización de smartphones y tabletas, los dos segmentos estrella de la informática/telecomunicaciones mundiales.

Todo ello es una minucia claro está, comparado con las víctimas y los 500.000 evacuados, y también frente a las preocupantes noticias que llegan especialmente de la central nuclear de Fukushima (una de las cuatro cerradas y con problemas) donde una explosión de hidrógeno en el tercer reactor se suma a las sucedidas en los reactores 1 y 2 el fin de semana. El riesgo que entraña la explosión del reactor número tres es el más grave según los técnicos dado que es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio.

 

 

Además, se lucha contrarreloj para enfriar los tres reactores inyectando agua del mar ya que los dos primeros se encuentran vacíos de líquido refrigerante, por lo que las barras de combustible nuclear están completamente expuestas y podrían comenzar a calentarse según ha informado la empresa que gestiona la planta, Tokyo Electric Power, aumentando el riesgo de fusión del núcleo del reactor y de consecuencias impredecibles.

¿Chernobyl? Todos los informes técnicos apuntan a que no tiene nada que ver y que no se llegará a esa catástrofe pero no es fácil olvidar el mayor accidente nuclear de la historia humana. No tranquiliza tampoco que el ministro de Industria francés, Eric Besson, haya afirmado que la situación de la central de Fukushima «es preocupante» y no descarta que se produzca un desastre nuclear. Tampoco que la UE haya convocado una reunión de urgencia con los directores de las plantas nucleares europeas, las compañías que las gestionan, las autoridades nacionales en materia de seguridad y expertos de los Veintisiete, para “revisar la situación de la seguridad en las centrales nucleares europeas a raíz de las explosiones en las plantas japonesas tras el terremoto del viernes”., lo que hado pie a grupos contra las nucleares a cargar contra esta tecnología en medio de una escalada de los precios del petróleo y de suministros energéticos.

Frente a la tragedia y entre lo poco positivo, resaltar el espíritu cívico de los japoneses y las campañas de donaciones que ya se extienden a través de la Red para mitigarla. Entre ellas grandes tecnológicas que han ofrecido donativos y abierto programas de ayuda humanitaria como Google para la Cruz roja japonesa, Apple a través de iTunes o Microsoft en Twitter.

Lo más leído