Conecta con nosotros

Análisis

Shuttle XS35 GT, calidad en versión mini

Publicado

el

Analizamos el nuevo Shuttle XS35 GT, un ordenador de salón que destaca por su exquisito diseño, calidad de construcción y equilibrada configuración. Shuttle, una compañía fundada en Taiwan en 1983, lleva muchos años apostando por el concepto de mini PC (incluso antes de la llegada de los nettops basados en Atom). Probamos con detalle su última propuesta, el Shuttle XS35 GT-804.

 

Recibimos el ordenador en un compacto embalaje y totalmente montado. Para ponerlo en marcha solo es necesario conectar el cable de alimentación y colocarlo en su peana en posición vertical (fundamental para la correcta refrigeración del aparato). El fabricante incluye, además del ordenador, el cable de alimentación con transformador externo, un CD con los drivers y una breve guía de usuario.

Con unas dimensiones de 252 x 162 x 38.4 mm., el Shuttle XS35 GT se presenta como una solución compacta que cabe en cualquier sitio. En su interior, un solvente procesador Intel Atom de doble núcleo (Atom 510, 1 Mbyte de caché, 1.66 GHz) junto a 2 Gbytes de RAM y una solución gráfica basada en la plataforma Nvidia ION ofrecen potencia más que suficiente para afrontar el escenario habitual de uso de un equipo como este: reproducción multimedia, acceso a los servicios de Internet, uso ofimático, descargas…
 


La unidad que nos ha enviado Shuttle incluye un disco duro SATA de 500 Gbytes y una unidad regrabadora de DVD que,  opcionalmente, podemos ampliar a un combo Blu-ray. En la parte posterior encontraremos, además de la imprescindible salida HDMI, cinco puertos USB, una VGA, la toma para red Ethernet y los puertos de audio.

 

Un funcionamiento silencioso es uno de los aspectos más importantes para un equipo de esta naturaleza y Shuttle ha conseguido resolver este punto de la mejor manera posible: prescindiendo totalmente de los ventiladores. Para ello en el interior del equipo ha instalado dos disipadores de gran tamaño (uno para la zona del chipset + procesador y otro para la circuitería gráfica)  encargados de llevar el calor generado por los componentes hacia los paneles laterales, troquelados para permitir la refrigeración del chasis.

 

Ficha técnica

En la batería de pruebas sintéticas el equipo de Shuttle se comportó con brillantez, y no tuvo ningún problema a la hora de completar nuestros test. 2.325 puntos con 3DMark 2006 y 1.801 con PCMark 2005 indican que estamos ante una solución informática con potencia más que suficiente para ejecutar el sistema operativo y cualquier aplicación, con la previsible excepción de las más exigentes en el cálculo 3D como los videojuegos de última generación.

En la práctica, el Shuttle XS35 GT acomete las tareas para las que está diseñado con total soltura: reproduce vídeo en alta definición sin ningún problema (en combinación con XMBC es una maravilla), es perfecto para llevar Internet al televisor y, en combinación con un sintonizador de TDT-HD, puede convertirse en un fantástico sistema PVR. Además consume mucho menos que un ordenador tradicional, así que no hay problema en dejarlo encendido durante horas descargando contenidos.

Conclusiones

El Shuttle XS35 GT-804 con esta configuración se puede comprar por 480 euros, IVA incluido. El precio es notablemente más elevado que el de sus rivales y hay que tener en cuenta que no incluye ningún periférico. En cualquier caso, es justo reconocer valorando la calidad, estamos ante el mejor nettop que ha pasado por nuestro laboratorio.

Sin lugar a dudas, el compañero ideal para este producto es un televisor de alta definición y un buen juego de mando a distancia y teclado inalámbricos.  Si queremos un ordenador como centro multimedia, buscamos una solución ya montada y estamos dispuestos a gastar un poco más por algo exclusivo, hay pocas opciones mejores que este Shuttle.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído