Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

openSUSE 11.4: el análisis

Publicado el
4 of 5
Use your ← → (arrow) keys to browse

YaST y la gestión de software

openSUSE, como cualquier otra distribución GNU/Linux, se basa en dos pilares fundamentales: el núcleo Linux y las herramientas GNU más relevantes (incluidos los entornos de escritorio). Hay un tercer pilar propio con el que contribuyen los desarrolladores de openSUSE, con YaST a la cabeza pero sin olvidar a ZYpp o las configuraciones del sistema, que afectan desde el núcleo a cada elemento visual del escritorio y sus herramientas, de las que hemos hablado antes.

YaST como instalador, gestor de software visual y administración del sistema. YaST sigue siendo el más completo centro de control existente en Linux -con el permiso de Mandriva y sus «drakes»- y su combinación junto a «Preferencias del sistema» de KDE resulta en un control muy completo y accesible de casi cada detalle del sistema, avanzado o superficial.

YaST, control avanzado a unos clics

Hablando de la gestión del software, no todo el monte es orégano. En este punto encontramos el primer tropiezo, más que serio, feo, de la distribución: ha desaparecido el applet de actualización que había hasta ahora en KDE y ha sido sustituido por KPackageKit, que también se encargará por ahora de la instalación de ejecutables RPM, a no ser que lo hagamos por consola (por fortuna One Click Install, el mejorado «Launchpad de openSUSE», sigue en manos de YaST).

Instalando con KPackageKit

KPackageKit se inicia con el sistema, pero a veces no responde, o se solapa con YaST y zypper en los peores casos, apareciendo cuando vas a actualizar por tu cuenta y bloqueando el trámite. Y es que dos médicos son demasiados para un solo corazón, y puestos a elegir que se quede YaST. Un parche no muy acertado, la verdad (se supone que para la siguiente versión solventarán este «experimento»).

Si eres de los que no tiene problemas en actualizar manualmente cuando te acuerdes (una vez a la semana sobra), lo más cómodo (¿o sería relajante?) es desactivar el servicio y su incio en «Preferencias del sistema de KDE > Arranque y apagado > Servicios» (podrás seguir instalando RPM, no te preocupes). Como siempre, solo si sabes lo que haces.

¿Quién necesita (K)PackageKit teniendo a YaST?

La gestión de software resurge en la línea de comandos con zypper, que viene tan remozado -tanto por dentro como por fuera- que no parece el mismo de antaño. Los usuarios de distribuciones derivadas de Debian encontrarán a zypper muy parecido a apt-get o aptitude, con una curva de aprendizaje minúscula, confortable, completo y rápido (aunque puedan pasar desapercibidos, éste y el siguiente son dos de los puntos fuertes de openSUSE 11.4).

ZYpp también ha mejorado (ZYpp es con zypper lo que dpkg con apt-get o aptitude, gestor de paquetes e intérprete, para entendernos). Se introduce un backend MultiCurl que posibilita las descargas simultáneas en varios servidores y se añade soporte para zsync, descargas por metalinks y HTTP Basic (repositorios protegidos por contraseña). Estas medidas prometen mayor robustez y rapidez en la gestión de paquetes, actualizando, descargando, etc.

Como hemos comentado, en cuestión de «aditivos» openSUSE viene muy bien preparada. Una vez instalado el sistema y con las actualizaciones de rigor ya disponemos de Flash, MP3, Java… Pero si no hemos añadido repositorios o instalado paquetes extra, seguiremos sin poder reproducir algunos formatos.

No pasa nada. Simplemente abre Firefox, Kaffeine, Amarok o Konqueror y se te ofrecerá la posibilidad de instalar los paquetes requeridos, o de añadir repositorios en el caso de necesitarlo. ¡Con un par de clics!

¡Kaffeine quiere códecs!

A todo ésto, quienes estén interesados en dejar openSUSE 11.4 con el equipo completo, en MuyLinux publicamos hace unos días una pequeña guía de post-instalación para dejar las cosas a punto. Os recomendamos echarle un vistazo.

Kernel Linux, mejoras y cambios internos

En openSUSE 11.4 nos encontramos con el núcleo Linux 2.6.37, la última versión estable (en el momento del lanzamiento de la distro, el pasado día 10 de este mismo mes) que introduce numerosas mejoras entre las que no entra el famoso parche de las 200 líneas, el cual ha sido añadido aparte por los desarrolladores de la distribución (acaba de salir la nueva verisón que ya lo incluye). Lo que sí trae este kernel es mejor soporte de hardware, con especial mención a las tarjetas inalámbricas Broadcom, que estrenan controladores libres.

Xorg 1.9, Mesa 7.9, pero especialmente los controladores libres para tarjetas gráficas NVIDIA y ATI prometen mejoras en el rendimiento y prestaciones, incluso una aceleración 3D razonable. Pero no es tan así, por las pruebas realizadas.

Un vistazo rápido a Nouveau (Virtualbox)

Comenzando con Nouveau (NVIDIA), si ya es difícil conseguir un buen rendimiento con la composición del escritorio, no digamos con la aceleración 3D. Es una buena opción para quien no haga uso de los efectos del escritorio o juegos 3D, pero más allá se hace casi imprescindible la instalación del controlador privativo (se instala automáticamente si activamos el repositorio de NVIDIA).

La sorpresa nos la ha dado ATI Radeon HD, que con el controlador instalado por defecto, radeonhd, se muestra con una soltura realmente admirable, teniendo en cuenta la mala fama que arrastra en el entorno Linux. De hecho, es tan bueno el rendimiento, incluido 3D y composición, que no se precisa ni buscar alternativas a este driver con un uso moderado. De cualquier manera, el repositorio para ATI ya está disponible, por lo que tan solo hay que activarlo y actualizar, como en el caso de NVIDIA.

No todo es perfecto, por supuesto, y mientras que hemos podido jugar sin problemas a la demo de Crysis 2 (instalada muy fácilmente gracias a PlayOnLinux, que encontraréis en los repositorios), se pueden apreciar errores gráficos en algunos efectos del escritorio. Nada serio o molesto, pero rompe con la magia de un rendimiento tan aceptable. Desgraciadamente, en términos de hardware nunca se puede asegurar nada al cien por cien.

A los mandos del sonido se estrena por fin PulseAudio, eso sí, con la retaguardia bien cubierta por Alsa, por lo que si tenemos problemas con el primero, es seguro desactivarlo desde YaST o incluso desinstalarlo. ¿Por qué se ha puesto entonces? Aquí no hay respuesta a esa pregunta, pero en las pruebas realizadas no ha habido mayores problemas, excepto con Wine (GNOME incluye una aplicación para controlarlo; en KDE habrá que apoyarse en KMix, que no es lo mismo, pero no hay más -de momento-).

Controlando PulseAudio en GNOME

Asomándonos más a las entrañas de la bestia encontramos muchos cambios interesantes aunque imperceptibles a simple vista, como la adopción de udev, upower y udisk en reemplazo del ya obsoleto HAL, mejorando el soporte para con el hardware, o el acercamiento, de momento solo experimental, a GRUB2 y Systemd (hay que activarlos ex profeso).

Y terminamos este apartado con el arranque del sistema, que también recibe mejoras y el ‘fast boot’ hace honor a su nombre, con una media de 30 segundos o menos que apenas varían de una versión a otra, hablando por los diferentes escritorios.

4 of 5
Use your ← → (arrow) keys to browse

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

19 comentarios
  • arag

    excelente distro la recomiendo

  • Otra recomendación más, la mejor especialmente sobre KDE.

    Y felicidades por el análisis, fantástico.

  • Marc

    Wow vaya pedazo de review! Fantástica

  • Jeane – ropa ciclismo

    Yo utilizo openSUSE desde la versión 10.3, y siempre me ha gustado mucho.
    Bastante más profesional que Ubuntu, y no digamos Kubuntu.
    Sin embargo esta última me ha dado problemas con las tarjetas gráficas ATI.
    Creo que en poco tiempo sacarán el driver para corregir el fallo.

    Saludos.

  • Felipe Pereira

    No puedo más que felicitarlos por este excelente review, Opensuse junto a Ubuntu son mis distribuciones preferidas, es muy destacable el trabajo de integración que realiza el equipo Opensuse en cada una de sus versiones.

    Nuevamente los felicito 😀

  • Fran

    Dentro de lo malo, es lo mejor que se puede encontrar. Casi a la par con LinuxMint.

  • Hola, debo decir que lo tuve instalado toda una semana en mi HP-G60 y en producción, al principio me impresionó mucho por su velocidad e integración pero cuando empecé a exigirle empezó a molestar. Por ejemplo, el audio de Amarok controlaba el audio del sistema, fatal para mi que escucho mi música a toda y quiero reducir el volumen de otras aplicaciones. Los reproductores de vídeo incluyendo al VLC tenían gliches en pantalla completa, traté de deshabilitar la detección automática de red en la configuración de NM y no lo tomaba, como siempre lo sospeché OSS ignora algunos archivos de configuración. Un par de veces se quedó congelado al momento de iniciar el sistema. Bueno puede ser cosa de mi hardware, pero debo decir que en todas las versiones de Debian y Ubuntu mi máquina no presenta problema alguno, o por lo menos no que no se puedan arreglar modificando algunos archivos.

  • JK

    ¿Quién le responde debidamente a Haldrik? No diciendo que eso no ocurre, sino dando las vías que da OpenSuSE para salir de las situaciones que plantea Haldrik. La verdad es que los detalles tan «simples» que plantea Haldrik echan para atrás a cualquiera respecto a esta distro, y los detalles que comenta el analista en las páginas 4 y 5 también… Pero si los fans Suseros dan respuestas, de cabeza nos volvemos Suseros!!

  • Augusto

    Pero ¿Por que necesitan responderle a Haldrik?

    ¿Hace falta que no tenga razón? ¿Por que no puedes tu? ¿Serás por que no tienes argumentos suficientes para defender una Distro con Fanatisimo incluído?

    si le falla, le falla! Y listo! Así como muchos les falla ubuntu, Fedora, Mandriva, en fin. openSUSE, no será para el. No se necesita que todos los usuarios tengan buenas conclusiones con X Distro para que todos seamos iguales con una Distro que de por si no es la mejor, ni perfecta. Es otra distro más.

    Ahí mismo dañas el concepto de openSUSE y sus usuarios: «Los Fans suseros dan respuestas, nos volvemos Suseros». Jaja! Ya demuestra que utilizan openSUSE, no más por no utilizar el Inmemorable.

    Fue una respuesta crítica de su parte, muy personal y nunca la criticó. En fin, Eruditos y Fanboys nos encontramos por todos lados.

    Sigo con Debian Testing / Ubuntu 10.04 LTS, ya que en verdad, nunca me decepcionaron, sobre todo por mi Wireless Broadcom que no me falla y mi sincronización con Nokia (que en openSUSE, duré 2 semanas tratando con optimismo). Un saludo.

  • Mojon

    Que no nos vendan la moto!
    No lo probeis que no vale

  • Manuel

    Soy usuario de openSUSE ya varios meses, y sinceramente les digo que mucho mejor estaba la versio 11.3, con la cual dure varios meses, pero al cambiarme a la 11.4; que se supone deberia ser una evolucion, me encontre con varios problemas, pero lidiando lidiando los he ido superando. Debo mencionar que en reconocimiento de hardware, si esta excelente.

    Esa clase de problemas, podran ser simples problemas solubles para usuarios experimentados, pero para los novatos representa motivos de sobra para desistir de usar esta distro. El usuario comun y corriente, la gran mayoria, desea que usar la computadora para trabajar, usar su tiemp para producir; y no perderse horas y horas en foros y la web buscando una solucion a algo que deberia funcionar bien desde el inicio.

    Espero no tomen a mal mis palabras.

  • Vladimir

    Me parece un muy buen análisis, aunque debes hacer una corrección, SUSE y openSUSE ya no pertenecen al Novell, ahora su dueño es una empresa llamada Attachmate Corporation.

  • David

    Yo espero que gracías a open suse 11.04 + JackLab (un paquete adicional de OpenSuse) pueda tener un sistema operatibo bbb para aparte de las tareas cotidianas, poder producir musica con cualquier instrumento (que cuente con QjackCTL y un buen kernel RT aparte de que funcione la broadcom)
    Ahora uso Musix 3 Beta, pero no tira demasiado fina, si no me gusta OpenSuse 11.04, podria volver a Musix, pero espero dar una oportunidad a OpenSuse por que siempre la he considerado una distro muy completa, a ver que tal se porta en el Macbook.
    Saludos

  • Pues yo tengo la 11.3 y me estoy actualizando ahora mismo, a ver que tal que todo el mundo dice que la nueva está muy bien.

    saludos

  • Linux mint , me parece un fracaso, por ahora está llena de Bugs, creo que hay que esperar a que el equipo la mejore la usé en mis comienzos de linux y me gusto por su sencillez pero aún está lejos de ser algo parecido a SUSE,

  • Y3R4Y

    Sólo llevo 1 día de uso con ésta distro, elegí el escritorio kde y sólo puedo decir que es espectacular. Había probado anteriormente ubuntu y mandriva pero a día de hoy no cambio opensuse por ninguna otra. Estaba buscando una distro que me convenciera de verdad para dejar de usar windows y ya la he encontrado «opensuse 11.4». Sólo tuve que configurar el driver de mi gráfica nvidia y los codecs, gracias a la gente que forma la comunidad de opensuse me solucionaron mi duda al instante.

    Recomiendo que la prueben con escritorio kde, no pierden nada por hacerlo y pueden ganar mucho cuando la descubran, exploren y disfruten.

    Lo mejor:

    Presentación increíble
    Muy fácil manejo
    Gracias a herramientas como yast no se echa de menos a «windows»

    Lo peor:

    Nada de nada. «adios a windows» gracias a opensuse.

    P.D.: Éste comentario lo realicé el día 25 de marzo en Softonic y a día de hoy sigo usando openSUSE 11.4 y sigo pensando lo mismo «No La Cambio Por Ninguna xD».

    Un saludo.

  • Julioanibal

    Hola a tod@s, antes que todo muy bueno el analisis, asi que felicitaciones a J. Pomeyrol, ok vamos al grano.

    Tengo una laptop Vaio, con win7 ultimate, y siempre he mirado desde la vereda del frente a Linux, en particular la distro ubuntu, asi que instale ubuntu 11.10 por wubi, funciona impecable, al botear el equipo un menu inicial (entiendo que es el Grub), me pregunta si arranco win 7 o ubuntu, todo bien, solo me falta por solucionar algunos problemas con el bluetoth, hasta aqui nada del otro mundo.

    Pero ahora quiero probar opensuse, en este momento estoy descargando la iso de opensuse 12.1, y como dice este analisis también tiene la posibilidad de instalar por medio de wubi, pero que pasa con el menu de arranque, se agrega la opción para opensuse al menu de win7 y ubuntu en el grub?. esto lo hace la instalación de opensuse o se hace en forma manual?

    he recorrido buscando información acerca de esto pero todavia no he encontrado algo que me aclare totalmente mi duda. ojala alguien me pueda dar una manito.

    Un saludo, arriba linux.

  • Pingback: A openSUSE 11.4 se le ha acabado el verde » MuyLinux()

  • Pingback: Experiencia openSUSE 12.1 KDE()

Top 5 Cupones

Lo más leído