Conecta con nosotros

Análisis

openSUSE 11.4: el análisis

Publicado

el

Sensaciones y cifras: ¿Cómo funciona openSUSE 11.4?

Los requisitos de hardware para openSUSE que se pueden leer en la página del proyecto son un tanto ambigüos, por no decir que están bastante desactualizados: ¿256 MB de RAM mínimo, 512 MB de RAM recomendado? ¿3 GB libres en disco duro para una instalación estándar? ¿Qué se entiende por instalación estándar?

En el tiempo pasado con openSUSE 11.4 hemos instalado algunos de los programas más comunes, no tantos, y el directorio raíz ha llegado a los 8 GB. Utilizar un escritorio GNOME o KDE con 512 MB de RAM está al límite de la mala experiencia, aunque con una buena configuración se pueda lograr. Para eso se incluyen XFCE y LXDE como alternativas, pero hay que decirlo.

A partir de 512 MB de RAM ya podemos contar con GNOME; de 1 GB de RAM en adelante KDE es la elección más interesante. Porque los requisitos mostrados no convencen mucho, y las cifras de los monitores de sistema pueden llevar a engaño, dado el tipo de gestión de memoria de Linux.

A continuación podéis ver cinco imágenes mostrando openSUSE 11.4 KDE sin y con carga de trabajo, con el uso y configuración que podría utilizar cualquier usuario, con los servicios estándar y los efectos del escritorio activados. En resumen, una instalación normal, eso sí, en un equipo más o menos actual cuyas características encontraréis en la primera imagen.

Sin aplicaciones en primer plano

Escritorio 1

Escritorio 2


Escritorio 3


Escritorio 4 (carga del sistema)

Aunque lo que acabamos ver no es cien por cien exacto, sí nos da una idea aproximada del rendimiento de openSUSE 11.4 en su edición KDE. En cualquier equipo actual funcionaría estupendamente con una carga de trabajo aceptable (las imágenes no representan un uso intensivo real, son simple muestra), y si le echamos más leña al fuego el resultado sigue siendo optimista.

Junto con la gestión de recursos es también interesante la estabilidad de la que goza openSUSE 11.4, porque en todos estos días de uso no hemos encontrado el típico resquemor de principio de versión, ese fallo molesto de algún componente que siempre acecha donde menos te lo esperas y que al cabo de un tiempo -o no- alguna actualización se lleva para siempre.

Tampoco nos olvidamos del lastre de KPackageKit o el fallo con la compartición de archivos por Samba, pero ese no es el punto, es más bien la sensación de que no te va a explotar en la cara una aplicación por que sí (lo cual no quiere decir que hasta eso pueda pasar). En estabilidad y rendimiento, openSUSE 11.4 tiene un notable alto.

openSUSE 11.4 para el usuario de oficina y el desarrollador

openSUSE 11.4 está bastante bien preparada para el usuario doméstico, con asistentes visuales para casi todo y una selección de software muy interesante. En definitiva, openSUSE 11.4 tiene una disposición muy amigable de cara al nuevo usuario. Pero si brilla en algunos campos concretos son en estaciones de trabajo.

El caso más gratificante es un puesto de oficina. Para ello, openSUSE se apoya en las herramientas de productividad más fiables y conocidas que hay disponibles para Linux, algo a la orden del día en la mayoría de distribuciones. Pero hay más.


openSUSE viene con lo de todas, pero muy bien puesto

Es el gran reconocimiento de hardware y sus configuraciones casi automáticas para multitud de dispositivos externos de escáneres e impresoras lo que hace grande a openSUSE en estos terrenos (por no hablar de los ordenadores portátiles, de lo mejor). Cosas que no siempre están a primeras como, repetición: el gran trabajo que se hace con el soporte para otros idiomas; una vez instalado el sistema todo se muestra como debería ser, sin la necesidad de pelearse con las configuraciones para que funcione la corrección ortográfica, etc. Puede parecer un detalle nimio (y siempre pueden haber errores), pero nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, siguiendo con la oficina hay que destacar un error  que afecta a AppArmor (un módulo de seguridad que le «marca límites a las aplicaciones») y Samba, teniendo que desactivar el primero para poder utilizar el segundo. Para ello hay que entrar en la configuración de AppArmor a traves de YaST y deshabilitarlo. El fallo ha sido reportado como grave, por lo que solo queda esperar que sea resuelto cuanto antes vía actualización.

openSUSE 11.4 también es una opción muy adecuada para desarrolladores, aunque no lo parezca a simple vista por el software que trae preinstalado (por ejemplo, a diferencia de Fedora). En este caso si que es verdad que hay para elegir casi lo que se quiera. En general, el usuario prefesional y técnico encontrará un buen sistema de trabajo en openSUSE 11.4, desde el administrador de sistemas hasta el desarrollador web.


Los desarrolladores tiene una buena plataforma en openSUSE 11.4

Conclusiones

Quien haya leido hasta aquí ya habrá notado que salvo alguna excepción, la impresión para con la nueva versión de la distribución comunitaria de Novell es bastante positiva. Todo está en su sitio y muy bien puesto; los dos adjetivos que resaltan en un primer contacto son estabilidad y rapidez.

En casi dos semanas de uso intensivo y distintas pruebas, openSUSE 11.4 se ha mostrado como un sistema operativo robusto, con un gran rendimiento. Y se le ha exigido. Lo más importante: se le ha exigido en el día a día y la respuesta ha sido satisfactoria, porque además es un sistema muy cómodo de utilizar, al que es sencillo adaptarse.

Hablando de  respuestas, al principio de este análisis nos hacíamos unas preguntas que requieren contestación. Pero no es tan fácil: openSUSE 11.4 es las mejor versión publicada de esta distribución, en parte algo lógico, pues si mejoran las herramientas en las que se basa, mejora el conjunto (un detalle que comparten todas las distribuciones GNU/Linux, o al menos la mayoría).

Un sí relativo sería la respuesta, porque openSUSE 11.4 es el signo más brillante que hemos recibido de Linux este año 2011 que no hace tanto acaba de comenzar. Así pues, aún nos falta recibir las dosis anuales de Ubuntu, que intentará revolucionar la escena con sus nuevas versiones, Fedora y sus innovaciones (seguramente con GNOME 3 a la cabeza), el resurgimiento de Mandriva

Queda demasiado año como para hacer valoraciones tan tajantes, y para el final, en noviembre, nos espera otra nueva versión de openSUSE, aún no sabemos si será la 11.5, la 12 u otra. Pero se promete igualmente interesante. Hasta entonces, openSUSE 11.4 es una apuesta casi segura, en todos los terrenos.

Páginas: 1 2 3 4 5

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído