Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

openSUSE 11.4: el análisis

Publicado el
5 of 5Next
Use your ← → (arrow) keys to browse

Sensaciones y cifras: ¿Cómo funciona openSUSE 11.4?

Los requisitos de hardware para openSUSE que se pueden leer en la página del proyecto son un tanto ambigüos, por no decir que están bastante desactualizados: ¿256 MB de RAM mínimo, 512 MB de RAM recomendado? ¿3 GB libres en disco duro para una instalación estándar? ¿Qué se entiende por instalación estándar?

En el tiempo pasado con openSUSE 11.4 hemos instalado algunos de los programas más comunes, no tantos, y el directorio raíz ha llegado a los 8 GB. Utilizar un escritorio GNOME o KDE con 512 MB de RAM está al límite de la mala experiencia, aunque con una buena configuración se pueda lograr. Para eso se incluyen XFCE y LXDE como alternativas, pero hay que decirlo.

A partir de 512 MB de RAM ya podemos contar con GNOME; de 1 GB de RAM en adelante KDE es la elección más interesante. Porque los requisitos mostrados no convencen mucho, y las cifras de los monitores de sistema pueden llevar a engaño, dado el tipo de gestión de memoria de Linux.

A continuación podéis ver cinco imágenes mostrando openSUSE 11.4 KDE sin y con carga de trabajo, con el uso y configuración que podría utilizar cualquier usuario, con los servicios estándar y los efectos del escritorio activados. En resumen, una instalación normal, eso sí, en un equipo más o menos actual cuyas características encontraréis en la primera imagen.

Sin aplicaciones en primer plano

Escritorio 1

Escritorio 2


Escritorio 3


Escritorio 4 (carga del sistema)

Aunque lo que acabamos ver no es cien por cien exacto, sí nos da una idea aproximada del rendimiento de openSUSE 11.4 en su edición KDE. En cualquier equipo actual funcionaría estupendamente con una carga de trabajo aceptable (las imágenes no representan un uso intensivo real, son simple muestra), y si le echamos más leña al fuego el resultado sigue siendo optimista.

Junto con la gestión de recursos es también interesante la estabilidad de la que goza openSUSE 11.4, porque en todos estos días de uso no hemos encontrado el típico resquemor de principio de versión, ese fallo molesto de algún componente que siempre acecha donde menos te lo esperas y que al cabo de un tiempo -o no- alguna actualización se lleva para siempre.

Tampoco nos olvidamos del lastre de KPackageKit o el fallo con la compartición de archivos por Samba, pero ese no es el punto, es más bien la sensación de que no te va a explotar en la cara una aplicación por que sí (lo cual no quiere decir que hasta eso pueda pasar). En estabilidad y rendimiento, openSUSE 11.4 tiene un notable alto.

openSUSE 11.4 para el usuario de oficina y el desarrollador

openSUSE 11.4 está bastante bien preparada para el usuario doméstico, con asistentes visuales para casi todo y una selección de software muy interesante. En definitiva, openSUSE 11.4 tiene una disposición muy amigable de cara al nuevo usuario. Pero si brilla en algunos campos concretos son en estaciones de trabajo.

El caso más gratificante es un puesto de oficina. Para ello, openSUSE se apoya en las herramientas de productividad más fiables y conocidas que hay disponibles para Linux, algo a la orden del día en la mayoría de distribuciones. Pero hay más.


openSUSE viene con lo de todas, pero muy bien puesto

Es el gran reconocimiento de hardware y sus configuraciones casi automáticas para multitud de dispositivos externos de escáneres e impresoras lo que hace grande a openSUSE en estos terrenos (por no hablar de los ordenadores portátiles, de lo mejor). Cosas que no siempre están a primeras como, repetición: el gran trabajo que se hace con el soporte para otros idiomas; una vez instalado el sistema todo se muestra como debería ser, sin la necesidad de pelearse con las configuraciones para que funcione la corrección ortográfica, etc. Puede parecer un detalle nimio (y siempre pueden haber errores), pero nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, siguiendo con la oficina hay que destacar un error  que afecta a AppArmor (un módulo de seguridad que le «marca límites a las aplicaciones») y Samba, teniendo que desactivar el primero para poder utilizar el segundo. Para ello hay que entrar en la configuración de AppArmor a traves de YaST y deshabilitarlo. El fallo ha sido reportado como grave, por lo que solo queda esperar que sea resuelto cuanto antes vía actualización.

openSUSE 11.4 también es una opción muy adecuada para desarrolladores, aunque no lo parezca a simple vista por el software que trae preinstalado (por ejemplo, a diferencia de Fedora). En este caso si que es verdad que hay para elegir casi lo que se quiera. En general, el usuario prefesional y técnico encontrará un buen sistema de trabajo en openSUSE 11.4, desde el administrador de sistemas hasta el desarrollador web.


Los desarrolladores tiene una buena plataforma en openSUSE 11.4

Conclusiones

Quien haya leido hasta aquí ya habrá notado que salvo alguna excepción, la impresión para con la nueva versión de la distribución comunitaria de Novell es bastante positiva. Todo está en su sitio y muy bien puesto; los dos adjetivos que resaltan en un primer contacto son estabilidad y rapidez.

En casi dos semanas de uso intensivo y distintas pruebas, openSUSE 11.4 se ha mostrado como un sistema operativo robusto, con un gran rendimiento. Y se le ha exigido. Lo más importante: se le ha exigido en el día a día y la respuesta ha sido satisfactoria, porque además es un sistema muy cómodo de utilizar, al que es sencillo adaptarse.

Hablando de  respuestas, al principio de este análisis nos hacíamos unas preguntas que requieren contestación. Pero no es tan fácil: openSUSE 11.4 es las mejor versión publicada de esta distribución, en parte algo lógico, pues si mejoran las herramientas en las que se basa, mejora el conjunto (un detalle que comparten todas las distribuciones GNU/Linux, o al menos la mayoría).

Un sí relativo sería la respuesta, porque openSUSE 11.4 es el signo más brillante que hemos recibido de Linux este año 2011 que no hace tanto acaba de comenzar. Así pues, aún nos falta recibir las dosis anuales de Ubuntu, que intentará revolucionar la escena con sus nuevas versiones, Fedora y sus innovaciones (seguramente con GNOME 3 a la cabeza), el resurgimiento de Mandriva

Queda demasiado año como para hacer valoraciones tan tajantes, y para el final, en noviembre, nos espera otra nueva versión de openSUSE, aún no sabemos si será la 11.5, la 12 u otra. Pero se promete igualmente interesante. Hasta entonces, openSUSE 11.4 es una apuesta casi segura, en todos los terrenos.

5 of 5Next
Use your ← → (arrow) keys to browse

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

19 comentarios
  • arag

    excelente distro la recomiendo

  • Otra recomendación más, la mejor especialmente sobre KDE.

    Y felicidades por el análisis, fantástico.

  • Marc

    Wow vaya pedazo de review! Fantástica

  • Jeane – ropa ciclismo

    Yo utilizo openSUSE desde la versión 10.3, y siempre me ha gustado mucho.
    Bastante más profesional que Ubuntu, y no digamos Kubuntu.
    Sin embargo esta última me ha dado problemas con las tarjetas gráficas ATI.
    Creo que en poco tiempo sacarán el driver para corregir el fallo.

    Saludos.

  • Felipe Pereira

    No puedo más que felicitarlos por este excelente review, Opensuse junto a Ubuntu son mis distribuciones preferidas, es muy destacable el trabajo de integración que realiza el equipo Opensuse en cada una de sus versiones.

    Nuevamente los felicito 😀

  • Fran

    Dentro de lo malo, es lo mejor que se puede encontrar. Casi a la par con LinuxMint.

  • Hola, debo decir que lo tuve instalado toda una semana en mi HP-G60 y en producción, al principio me impresionó mucho por su velocidad e integración pero cuando empecé a exigirle empezó a molestar. Por ejemplo, el audio de Amarok controlaba el audio del sistema, fatal para mi que escucho mi música a toda y quiero reducir el volumen de otras aplicaciones. Los reproductores de vídeo incluyendo al VLC tenían gliches en pantalla completa, traté de deshabilitar la detección automática de red en la configuración de NM y no lo tomaba, como siempre lo sospeché OSS ignora algunos archivos de configuración. Un par de veces se quedó congelado al momento de iniciar el sistema. Bueno puede ser cosa de mi hardware, pero debo decir que en todas las versiones de Debian y Ubuntu mi máquina no presenta problema alguno, o por lo menos no que no se puedan arreglar modificando algunos archivos.

  • JK

    ¿Quién le responde debidamente a Haldrik? No diciendo que eso no ocurre, sino dando las vías que da OpenSuSE para salir de las situaciones que plantea Haldrik. La verdad es que los detalles tan «simples» que plantea Haldrik echan para atrás a cualquiera respecto a esta distro, y los detalles que comenta el analista en las páginas 4 y 5 también… Pero si los fans Suseros dan respuestas, de cabeza nos volvemos Suseros!!

  • Augusto

    Pero ¿Por que necesitan responderle a Haldrik?

    ¿Hace falta que no tenga razón? ¿Por que no puedes tu? ¿Serás por que no tienes argumentos suficientes para defender una Distro con Fanatisimo incluído?

    si le falla, le falla! Y listo! Así como muchos les falla ubuntu, Fedora, Mandriva, en fin. openSUSE, no será para el. No se necesita que todos los usuarios tengan buenas conclusiones con X Distro para que todos seamos iguales con una Distro que de por si no es la mejor, ni perfecta. Es otra distro más.

    Ahí mismo dañas el concepto de openSUSE y sus usuarios: «Los Fans suseros dan respuestas, nos volvemos Suseros». Jaja! Ya demuestra que utilizan openSUSE, no más por no utilizar el Inmemorable.

    Fue una respuesta crítica de su parte, muy personal y nunca la criticó. En fin, Eruditos y Fanboys nos encontramos por todos lados.

    Sigo con Debian Testing / Ubuntu 10.04 LTS, ya que en verdad, nunca me decepcionaron, sobre todo por mi Wireless Broadcom que no me falla y mi sincronización con Nokia (que en openSUSE, duré 2 semanas tratando con optimismo). Un saludo.

  • Mojon

    Que no nos vendan la moto!
    No lo probeis que no vale

  • Manuel

    Soy usuario de openSUSE ya varios meses, y sinceramente les digo que mucho mejor estaba la versio 11.3, con la cual dure varios meses, pero al cambiarme a la 11.4; que se supone deberia ser una evolucion, me encontre con varios problemas, pero lidiando lidiando los he ido superando. Debo mencionar que en reconocimiento de hardware, si esta excelente.

    Esa clase de problemas, podran ser simples problemas solubles para usuarios experimentados, pero para los novatos representa motivos de sobra para desistir de usar esta distro. El usuario comun y corriente, la gran mayoria, desea que usar la computadora para trabajar, usar su tiemp para producir; y no perderse horas y horas en foros y la web buscando una solucion a algo que deberia funcionar bien desde el inicio.

    Espero no tomen a mal mis palabras.

  • Vladimir

    Me parece un muy buen análisis, aunque debes hacer una corrección, SUSE y openSUSE ya no pertenecen al Novell, ahora su dueño es una empresa llamada Attachmate Corporation.

  • David

    Yo espero que gracías a open suse 11.04 + JackLab (un paquete adicional de OpenSuse) pueda tener un sistema operatibo bbb para aparte de las tareas cotidianas, poder producir musica con cualquier instrumento (que cuente con QjackCTL y un buen kernel RT aparte de que funcione la broadcom)
    Ahora uso Musix 3 Beta, pero no tira demasiado fina, si no me gusta OpenSuse 11.04, podria volver a Musix, pero espero dar una oportunidad a OpenSuse por que siempre la he considerado una distro muy completa, a ver que tal se porta en el Macbook.
    Saludos

  • Pues yo tengo la 11.3 y me estoy actualizando ahora mismo, a ver que tal que todo el mundo dice que la nueva está muy bien.

    saludos

  • Linux mint , me parece un fracaso, por ahora está llena de Bugs, creo que hay que esperar a que el equipo la mejore la usé en mis comienzos de linux y me gusto por su sencillez pero aún está lejos de ser algo parecido a SUSE,

  • Y3R4Y

    Sólo llevo 1 día de uso con ésta distro, elegí el escritorio kde y sólo puedo decir que es espectacular. Había probado anteriormente ubuntu y mandriva pero a día de hoy no cambio opensuse por ninguna otra. Estaba buscando una distro que me convenciera de verdad para dejar de usar windows y ya la he encontrado «opensuse 11.4». Sólo tuve que configurar el driver de mi gráfica nvidia y los codecs, gracias a la gente que forma la comunidad de opensuse me solucionaron mi duda al instante.

    Recomiendo que la prueben con escritorio kde, no pierden nada por hacerlo y pueden ganar mucho cuando la descubran, exploren y disfruten.

    Lo mejor:

    Presentación increíble
    Muy fácil manejo
    Gracias a herramientas como yast no se echa de menos a «windows»

    Lo peor:

    Nada de nada. «adios a windows» gracias a opensuse.

    P.D.: Éste comentario lo realicé el día 25 de marzo en Softonic y a día de hoy sigo usando openSUSE 11.4 y sigo pensando lo mismo «No La Cambio Por Ninguna xD».

    Un saludo.

  • Julioanibal

    Hola a tod@s, antes que todo muy bueno el analisis, asi que felicitaciones a J. Pomeyrol, ok vamos al grano.

    Tengo una laptop Vaio, con win7 ultimate, y siempre he mirado desde la vereda del frente a Linux, en particular la distro ubuntu, asi que instale ubuntu 11.10 por wubi, funciona impecable, al botear el equipo un menu inicial (entiendo que es el Grub), me pregunta si arranco win 7 o ubuntu, todo bien, solo me falta por solucionar algunos problemas con el bluetoth, hasta aqui nada del otro mundo.

    Pero ahora quiero probar opensuse, en este momento estoy descargando la iso de opensuse 12.1, y como dice este analisis también tiene la posibilidad de instalar por medio de wubi, pero que pasa con el menu de arranque, se agrega la opción para opensuse al menu de win7 y ubuntu en el grub?. esto lo hace la instalación de opensuse o se hace en forma manual?

    he recorrido buscando información acerca de esto pero todavia no he encontrado algo que me aclare totalmente mi duda. ojala alguien me pueda dar una manito.

    Un saludo, arriba linux.

  • Pingback: A openSUSE 11.4 se le ha acabado el verde » MuyLinux()

  • Pingback: Experiencia openSUSE 12.1 KDE()

Top 5 Cupones

Lo más leído